10 Medidas de Imagina 06.- Nuevas políticas municipales de vivienda.

#10MedidasImagina 6.- Nuevas políticas municipales de vivienda.

Nuevas políticas municipales de vivienda

En el apartado “Ingresos“, se incluyen las siguientes propuestas relacionadas con la vivienda:

  • Debe establecerse una mayor carga en el IBI a las viviendas vacías y hacerlo además de manera progresiva en función del número de las mismas. Una política fiscal que sirva para evitar la especulación y que se complementaría con el fomento del alquiler de viviendas.
  • También dentro del ámbito de la vivienda, es necesario que se produzca la menor venta de patrimonio municipal posible pero, en su caso, que la misma se realice mediante permuta por viviendas (nunca por locales) que quedarían a disposición del área de Servicios Sociales para incrementar el parque de municipal de viviendas y el resto de necesidades de dicho departamento.
  • El presupuesto también deberá reflejar una cantidad destinada a la posible compra de viviendas vacías a la SAREB con el mismo objetivo, procurando que el precio de adquisición sea el mismo por el que la compró la entidad.

En el apartado “Gastos e inversiones“, se incluyen también medidas en el ámbito de la vivienda, en los siguientes apartados:

  • Gerencia de Servicios Sociales: Debemos cerrar las políticas de vivienda con la firma de un Convenio con el Colegio de Abogados para asegurar un correcto asesoramiento a las familias que están al borde o han sufrido una ejecución hipotecaria. Presupuesto 20.000 euros.

Hay partidas presupuestarias que debemos aumentar o crear, algunos ejemplos son: 0,7% cooperación al desarrollo, ayudas de urgente necesidad, ayudas vinculadas al reglamento del parque de viviendas, ayudas al alquiler de personas que han sufrido un desahucio, etc.

  • Rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad

    El Ayuntamiento en colaboración con el colegio oficial de arquitectos creará una oficina de asesoría y ayuda a la tramitación de subvenciones y ayudas a la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, que ofrecen las administraciones públicas (Gobierno Central, Junta de Castilla y León, y Ayuntamiento). Todo ello con un presupuesto de 80.000 euros.

    Así mismo el Ayuntamiento articulará una línea de ayudas a las familias para que puedan hacer frente a las diferentes fases de la inspección técnica de construcciones. Presupuesto estimado: 100.000 euros.

En la web www.presupuestos.imaginaburgos.es puedes consultar íntegra nuestra propuesta de Presupuestos 2016.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *