17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El Ayuntamiento de Burgos realizará durante el pleno de mayo una Declaración Institucional Conjunta, a instancia de Imagina Burgos, con motivo de la petición que las asociaciones “Acción en Red” y “Chrysallis” Castilla y León registraron en el Ayuntamiento con fecha 26 de Abril.

accion en redAcción en Red, quien ha organizado el evento “Bollywood contra la homofobia y la transfobia” para el martes 17 de mayo, señala que “el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, reflexión, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia y transfobia en los diferentes países del mundo.

dia-internacional-contra-la-homofobia-y-la-transfobiaHomofobia y Transfobia es el conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización y otras formas vinculadas de discriminación que se producen contra las personas homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales, transexuales e intersexuales.

 

Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales y la no aceptación de la diversidad humana”.

A continuación, el texto de la declaración conjunta:

HOMOFOBIA-CARTEL.jpg3_El 17 de mayo tenemos la oportunidad y el deber de mostrar nuestro compromiso como institución democrática con esta lucha para alcanzar la igualdad plena de todas las personas independientemente de su condición o identidad sexual a través de las políticas públicas contra todas las formas de discriminación que aún persisten por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Ya que, a pesar de haber alcanzado la igualdad jurídica y teniendo en cuenta los avances logrados con la aprobación de la  ley de matrimonio homosexual o Ley de Identidad de Género,  debemos ser conscientes de que  sigue existiendo discriminación y marginación social para gays, lesbianas, transexuales.. y  ello no elimina los prejuicios ante un colectivo especialmente vulnerable ante la discriminación y que sufre un mayor riesgo de  bullying y exclusión social.

Por todo esto, la sociedad española debe perseguir un reto más allá, la igualdad de hecho, para lo cual será necesaria una eficiente pedagogía social que promueva la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual y de identidad de género, dando lugar a una sociedad más sensibilizada e informada que permita a las  personas tener la seguridad suficiente para vivir en sintonía consigo mismas.

La dignidad, igualdad de trato e igualdad ante la ley por encima de cualquier condición es un derecho fundamental y universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, constatamos que aún a día de hoy, existen multitud de personas que no pueden expresar su sexualidad  y su identidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer expresarse y vivir como son.

Comprobamos también que, lamentablemente, permanecen los prejuicios homófobos en multitud de ámbitos, así como las actitudes y comentarios públicos que atacan la dignidad de las personas  homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales (LGBTI). El acoso escolar homofóbico y transfóbico (e incluso su derivación en suicidio) sigue siendo presumiblemente alto, y se hace necesario aportar desde las políticas públicas herramientas para medirlo, analizarlo, prevenirlo y combatirlo, aportando también a los docentes la formación e información necesaria para afrontar estas situaciones. En este mismo sentido, la educación es, sin duda, la principal herramienta para transmitir valores de igualdad, siendo preciso garantizar una educación inclusiva que proteja y reconozca la diversidad afectiva y sexual de las personas.

homofobia3El Ayuntamiento de Burgos es plenamente consciente de todos los pasos que quedan por dar para resolver estas situaciones de discriminación anteriormente descritas, y decide sumarse, con esta declaración institucional, a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y manifiesta su compromiso de trabajar por una sociedad más igualitaria.

Por todo ello,  los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Burgos proponen la adopción de los siguientes ACUERDOS

  1. – Rechazar y condenar cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia.
  2. – Compromiso a promover en el municipio de Burgos desde distintos ámbitos políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.
  3. – Fomentar y apoyar acciones de sensibilización social dirigidas a prevenir cualquiera de estas discriminaciones y a fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *