25N Prevención y actuación contra las agresiones machistas.

25N agresiones machistas

El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia Machista. Con el lema “Pacto de Estado y Compromiso Social” varios colectivos sociales, sindicatos y partidos convocamos de forma conjunta una manifestación a las 20:00 en la Plaza del Cid. #VivasNosQueremos #NoesNo #NiUnaMenos

Esperamos contar con vuestra presencia. Contra las violencias machistas todas y todos a una!!!

mujer_manifa_nov_2016

Desde Imagina Burgos queremos apoyar al movimiento feminista cuando denuncia que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y suponen la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad.

En lo que llevamos de año se han contabilizado 80 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en sus múltiples formas. Y esto sólo es la punta del iceberg.

En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas.

Desde que llegamos a las instituciones en Mayo de 2015 hemos intentado formular y llevar a cabo varias medidas para terminar con esta lacra.

Entre ellas podemos destacar las propuestas para el nuevo Reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad entre mujeres y hombres aportando medidas concretas, pendientes de valoración técnica,  como son:

  • Impulsar la creación de la ‘Escuela de Igualdad’ que, coordinada con la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, con el tejido asociativo y con la comunidad educativa, ofrezca formación específica en materia de igualdad, de educación en diversidad y afectivo sexual y de prevención contra la violencia de género.
  • Que cualquier miembro del Consejo, no sólo ‘La Presidencia’, pueda proponer la ampliación de la representación en el Pleno del Consejo Sectorial, cuando sea avalado por el voto favorable de la mayoría.
  • Que cualquier miembro del Consejo, no sólo ‘La Presidencia’, pueda invitar a reuniones puntuales del mismo a expertos en materias concretas, previo voto favorable de la mayoría.
  • Ampliar las funciones que ha propuesto el Partido Popular, aludiendo como mínimo, a las que otorga el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 51 a los Plenos de los Consejos sectoriales. En ese sentido, hemos solicitado: que se permita a este Consejo presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en las Comisiones Informativas municipales correspondientes.
  • Colaborar en estudios, programas de actuación y proyectos.
  • Propuesta de soluciones a los problemas del sector.
  • Elaboración del presupuesto, etc.

También hemos llevado una proposición al pleno del Ayuntamiento que propone “reforzar los medios económicos y humanos” para el desarrollo de políticas activas de igualdad, educación afectivo-sexual, diversidad sexual y de género “y prevención de violencias machistas”, de forma efectiva y continuada durante todo el año.

  • Reclamamos que exista una coordinación permanente en materia de igualdad entre las administraciones local, autonómica y estatal, teniendo como “base y el objetivo común la prevención”.
  • También consideramos preciso “crear una Escuela de Igualdad, con un programa formativo anual, dirigido al personal dependiente del Ayuntamiento, y a la sociedad en general, manteniendo una relación constante con la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, la comunidad educativa, los consejos escolares y el tejido asociativo.
  • El Ayuntamiento debería priorizar las subvenciones municipales y programas que redunden en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad entre los sexos.
  • Al mismo tiempo apuntamos que el Ayuntamiento deberá adquirir el compromiso de no colaborar como institución en ninguna actividad o espectáculo sexista y adquirir el compromiso de no colaborar ni contratar ninguna representación de estas características y trabajar para traer a la ciudad de forma usual actividades, espectáculos o cualquier otro tipo de eventos realizados por mujeres. Y unido a ello, el compromiso de no insertar anuncios publicitarios institucionales en aquellos medios de comunicación que contengan “publicidad relacionada con la prostitución o traten a la mujer como mero objeto”.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *