8-Marzo: Día Internacional de la mujer trabajadora. Calendario de actividades.

8-de-marzo
8-Marzo_Manifestación

Te animamos a participar en las actividades que se han organizado desde diferentes colectivos feministas, para los próximos días, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora.

En la recién creada “Agenda Social Burgos” puedes encontrar todas estas actividades. También puedes descargarte el tríptico del programa de actividades de la gerencia de servicios sociales, a las que hay que sumar la manifestación a las 20h en la Plaza del Cid, promovida por varios colectivos, entre ellos Imagina Burgos.

8-Marzo_actividades agenda social

Accede a la Agenda Social Burgos,  que presentaron algunos ciudadanos en el debate sobre el estado de la ciudad.

MESA DE TRABAJO FEMINISTA – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD Y ALTERNATIVAS.

Aprovechamos para recordar las demandas de la mesa de trabajo sobre mujer, dentro de las jornadas de debate sobre el estado de la ciudad, a la que pudieron acudir dos colectivos. Estas son las conclusiones extraídas del acta de dicha mesa:

La Asamblea Feminista comienza planteándonos sus principales preocupaciones:

-Sistema patriarcal.

-Acoso y la “supuesta igualdad”.

-Violencia machista.

-Actuación en las instituciones a través del discurso.

-Transversalidad en las políticas de género.

-Participación de las mujeres en la vida política.

El colectivo que trabaja con mujeres en ámbitos de exclusión social continúa exponiéndonos también sus principales inquietudes y problemáticas:

-Sanidad. El acceso normalizado a la sanidad de personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Desde que finalizó el acceso sanitario universal, en la actualidad hay ciertos colectivos que para recibir asistencia tienen que acudir a centros de salud dónde cierto personal sanitario de atención primaria les atienden cómo objetores de conciencia. Sería necesario retomar la universalidad de la asistencia sanitaria.

-Terminar con los estigmas sociales. Mujeres que se encuentran inmersas en ciertos ámbitos sociales como drogadicción, prostitución, violencia de género etc. llevan aparejado el estigma social de la exclusión.

-Acceso a la salud sexual y reproductiva y atención ginecológica a mujeres sin tarjeta sanitaria, y, si no fuera posible, ampliación de la UAM o COF.

-Mayor oferta formativa. Desde la aparición de la crisis hay menos posibilidades de acceder a recursos formativos. Sería necesaria una mayor oferta de cursos formativos laborales para mujeres sin formación reglada, inmigrantes irregulares y mujeres en riesgo de exclusión.

-Formación afectivo sexual y educación para la igualdad. Incidir en la educación en consentimiento activo. Formación de la infancia y la juventud pero también del profesorado y de los padres y madres. Debería incluirse esta formación en el currículum escolar.

-Fomentar habilidades sociales como la autoestima, la asertividad y la resistencia a la presión de grupo.

-Prevención de la violencia de género. A través de políticas activas intentando modificar los roles de sexos establecidos y asentados en nuestra sociedad.

-Formación para un sexo sano. Este ámbito incluye una educación en el consentimiento activo, y el sexo libre, responsable, seguro y placentero.

-Prevención de la prostitución y la trata. Valoración de las consecuencias de ambas en la mujer y su incidencia en la sociedad.

-El mundo virtual y la sexualidad. Valoración de lo que supone la pornografía, las redes sociales de búsqueda de pareja sexual y el acoso sexual en las redes.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *