Acta de la Asamblea del 28 de mayo

En Burgos, a las 19 h del día 28 de Mayo de 2015, en el Salón de Actos del Centro Cultural Illera, se reúne la Asamblea General de Imagina Burgos, con más de 125 asistentes, para abordar los siguientes puntos del orden del día:

Orden del día:

1. Agradecimientos y valoración de la campaña electoral. Valoración de los resultados de las elecciones.

2. Planteamientos de futuro inmediato tras las elecciones.

3. Organización interna de Imagina Burgos a partir de ahora, según la estructura aprobada en Asamblea y recogida en el documento de “Principios Organizativos” .

4. Ruegos y preguntas.

Antes del inicio del primer punto se indica que se seguirá estrictamente la distribución de tiempos anunciada y se ruega que las intervenciones sean cortas, concretas y que aporten novedades.

1. Eva de Ara hace un resumen de la campaña, valorándola muy positivamente y mostrando la satisfacción de Imagina por los resultados conseguidos.

Se abre un turno de intervenciones en el que varias personas muestran su contento con la actividad llevada a cabo y con los resultados. Hay también alguna intervención en sentido crítico, indicando que no se ha alcanzado totalmente el objetivo, que la situación que se plantea es compleja y se aducen como causas haber comenzado el proyecto Imagina demasiado tarde e insistiendo en la importancia de la igualdad.

2. Javier Gil presenta los posibles escenarios que se presentan a la agrupación:

* Escenarios 1: Ningun/a candidato/a alcanza 14 votos por lo que será alcalde el número uno de la lista más votada.

* Escenario 2: Los votos del PP y C’s suman 14 y eligen alcalde

* Escenario 3: Los votos de Imagina, PSOE y C’s suman 17 y eligen alcalde/alcaldesa a Raúl Salinero, Daniel de la Rosa o Gloria Bañeres

No existe ningún otro escenario posible porque la suma PP + Imagina no se contempla y la suma PP + PSOE parece descartada.

Se plantea la necesidad de plantear a la nueva corporación la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos, adoptado en 2012 con la excusa de la ley de grandes ciudades y que otorga excesivas competencias tanto a la alcaldía como a la Junta de Gobierno dejando al pleno muy pocos asuntos trascendentales. Se somete a votación el planteamiento indicado no manifestándose ningún voto en contra por lo que queda aprobada la propuesta.

A continuación se establece un debate, en el que intervienen un número importante de personas sobre la conveniencia de los diferentes escenarios planteados. Las posturas manifestadas son muy dispares, se citan algunas:

* Que Javier Lacalle no ocupe la alcaldía utilizando los acuerdos necesarios

* Que se pacte con PSOE y C’s la investidura pero no se comparta gobierno

* Que de ninguna forma se pacte con PSOE

* Que Imagina vote a Raúl como alcalde

* Etc.

Se indica que en la asamblea del próximo martes se someterá a votación la postura de Imagina, hasta entonces cada simpatizante debe reflexionar sobre la actitud más conveniente a adoptar.

3. Blanca Guinea, señala que según los Principios Organizativos de la agrupación deben crearse el Consejo de Coordinación y los grupos de trabajo previstos; así como dejar para más adelante la elección y constitución de la Comisión de Garantías.

El Consejo de Coordinación quedará constituido en su mayor parte el próximo martes, para ello:

* Los grupos políticos y sociales que forman parte de Imagina: IU, EQUO, Podemos, Anticapitalistas y Eirene Cultura para la Paz, deben nombrar su representante para el próximo martes

* Se abre un plazo, que finalizará el próximo lunes día 1 de Junio, para que los simpatizantes que tengan interés en formar parte de dicho consejo presenten su candidatura, en la asamblea del martes se procederá al sorteo correspondiente para nombrarlos.

* El martes quedarán pendientes los representantes de los Grupos de trabajo que formarán parte del Consejo, dado que será cada grupo quien lo nombre, y dichos grupos no están aun constituidos.

Se abre también un plazo hasta el lunes día 1, para que se apunten los voluntarios a los grupos de trabajo, con la intención de constituir dichos grupos en la asamblea del martes día 2. Se plantea también la posible reordenación de los grupos propuestos en el documento organizativo, uniendo los grupos 2 y 5 y se aclaran las funciones de cada uno de ellos. El comité de campaña comunica la posibilidad de creación de un grupo de trabajo de apoyo al grupo de Diputación que nos corresponde. Alguna asistente plantea la posibilidad de creación de un grupo de trabajo feminista.

4. En el capítulo de ruegos y preguntas destacar que Manolo Alonso informó sobre el recuento de votos y la problemática del voto por correo desde el extranjero. No ha habido una información clara sobre los votos procedentes del extranjero. Plantea, y se aprueba, el hacer una queja ante la Junta Electoral sobre este tema.

Finalmente, Oscar informa sobre la celebración de una charla de Anticapitalistas el vienes, día 29, en el salón de sindicatos sobre la ley mordaza y la necesidad de organizarse.

Finalmente, a las 20,15 h se levantó la sesión

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *