Acta de la Asamblea del 9 de Junio de 2015

Hora: 19:00

Lugar: Monasterio de San Juan

Composición de la mesa:

Javier Gil

Eva de Ara

Actúan como moderadores: Antonio Perez Serrano y Carmen Orozco

Recoge el acta: Isabel Sanjuan

Siendo las 19:12 horas del día indicado da comienzo la Asamblea de IB para tratar el siguiente orden del día:

1.- Balance de las reuniones con otras fuerzas políticas

2.- Planteamiento sobre posibles acuerdos de cara a la investidura

3.- Explicación del sistema de votaciones sobre los hipotéticos acuerdos.

Eva de Ara y Javier Gil presentan el primer punto del orden del día y comentan como han ido los encuentros con Ciudadanos, Psoe previos a la reunión a tres bandas que había tenido lugar públicamente el día anterior en el Bar “La Tirolina”. Como resultado de estos encuentros se elaboró un documento que funde las propuestas de Imagina + las propuestas del Psoe, dado que entienden que no limitan las pretensiones de Imagina de ningún modo y sirven de base para el dialogo. Como explica Eva, siempre para sumar y con la aclaración explicita de su aprobación por la Asamblea.

Se explica que el documento, que contiene 15 puntos, está publicado en la web de Imagina. No obstante se pregunta a la Asamblea si quieren que se lea, aunque sea un poco largo. Al final no se lee y se insta a quien lo desee a leerlo en la página web.

Eva explica que C’s, utiliza lo que denominan “democracia al gusto”. Siguen defendiendo el apoyo a la lista más votada. Cuando se les presiona nos dicen que si el PP no acepta su documento de regeneración democrática se levantarían de la mesa de negociaciones y podrían abstenerse en la investidura.

Se abre un turno de intervenciones por si alguien necesita aclaraciones y/o preguntas. Las personas que intervienen expresan su opinión/temor acerca de las consecuencias de posibles pactos con otros grupos. Javier Gil tiene que aclarar que estamos hablando de pactos SOLO para la investidura ya que entre los asistentes se empiezan a dar opiniones acerca de pactos de gobierno.

Toño, lee un añadido que nos presentó el Psoe a última hora y no había dado tiempo a incluirlo en los documentos, que paso a transcribir: “Establecer un acuerdo previo al apoyo de la investidura, que garantice la estabilidad del

nuevo gobierno progresista con el compromiso de consensuar y apoyar entre el PSOE, la Coalición Imagina Burgos y Ciudadanos, al margen de otras posibles decisiones y actuaciones conjuntas, tanto los presupuestos municipales como las ordenanzas fiscales en los próximos ejercicios a lo largo del mandato municipal 2015-2019”

Se inicia la votación para decidir si se incorpora este párrafo al documento, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 6

Votos en contra: 59

Abstenciones: 37

Visto el resultado se acuerda no incorporarlo.

Pasamos al segundo punto del día, que es presentado por Juanjo Villalain. Juanjo explica que en la reunión del Consejo de Coordinación que tuvo lugar el día anterior, los concejales necesitaban saber qué postura tomar ante la votación de Investidura. Como consecuencia se elaboran las preguntas que serán sometidas a la opinión de la ciudadanía.

Se elaboró un preámbulo explicativo y dos preguntas. Se lee el texto, que añado a continuación, con la ultima corrección:

SITUACIÓN ELECTORAL

El próximo día 13 se va a conformar el nuevo gobierno municipal. En IMAGINA BURGOS (IB), de acuerdo con nuestros principios participativos, decidiremos entre todas y todos cual será la decisión de nuestros representantes. Según marca la legislación vigente, en una única votación será investido alcalde el candidato que tenga mayoría absoluta (14 concejales). Si ningún candidato la obtiene será elegido alcalde el cabeza de la lista más votada (el PARTIDO POPULAR). Esta situación sólo deja una posibilidad que podría impedir que Javier Lacalle vuelva a ser elegido como alcalde, y es el acuerdo de investidura de los otros tres grupos municipales (PSOE, IMAGINA BURGOS y CIUDADANOS (C´s)).

POSIBILIDADES TRAS LOS DIÁLOGOS CON PSOE y C´s

Por mandato de la Asamblea de Imagina Burgos hemos establecido contactos con PSOE y C´s en relación con la investidura del futuro Alcalde. En una reunión abierta, se ha planteado al PSOE y a C´s la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura bajo unas condiciones mínimas que fueron aprobadas por nuestra asamblea. El PSOE ha aceptado el documento incorporando otros puntos compatibles con nuestro programa.

Sin embargo Ciudadanos, que también ha establecido contactos con el Partido Popular, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de apoyar una candidatura alternativa para la investidura. Esta situación plantea varios escenarios:

a) Que Imagina Burgos llegue a un acuerdo de investidura (no de gobierno) y apoye al candidato del PSOE con el posible apoyo de C’s para impedir un nuevo gobierno del PP.

b) La indefinición de C’s conducirá probablemente a su abstención permitiendo la investidura de Lacalle. En este caso se podría dar la situación de que el nuevo Alcalde saldría con 10 concejales frente a una alternativa apoyada por 13 concejales.

c) Finalmente Imagina Burgos podría votar a su propio candidato sin llegar a ningún acuerdo de investidura con otros partidos.

En cualquier caso el resultado final del gobierno municipal depende de la decisión de C´s.

Teniendo en cuenta esta situación, os consultamos sobre la decisión que tomará Imagina Burgos mediante las siguientes consultas:

1) Estás de acuerdo con que IB llegue a un acuerdo de investidura con el PSOE y C´s con el compromiso reflejado en el documento adjunto.

SI / NO

2) En el caso en que C´s no acepte el acuerdo de investidura anterior, estás de acuerdo con que también en este caso IB vote de forma conjunta con el PSOE.

SI/NO

Después de la lectura se abre turno de preguntas/aclaraciones:

Parece que algunos asistentes no entienden muy bien las preguntas e incluso alguno de ellos hace una propuesta de modificación de una de las preguntas, propuesta que se vota pero no es aceptada.

Se vuelven a leer las preguntas y se explican de nuevo. Se abre una nueva votación para aprobar las preguntas que se pretende que los ciudadanos voten, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 92

Votos en contra: 3

Abstenciones: 7

Diego explica cómo se ha pensado que sea la votación y plantea dos cuestiones:

1.- Abrir el censo para que toda la población pueda votar telemáticamente

2.- Solo los inscritos verificados de nuestro censo pueden votar telemáticamente y cualquier otro ciudadano que lo desee lo haga en las mesas que está previsto situar en dos puntos de la ciudad.

Se vuelve a abrir un turno de votaciones, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 74

Votos en contra: 10

Abstenciones: 8

Queda aprobado que solo podrán votar de forma telemática los inscritos verificados en el censo de Imagina. Cualquier otra persona tendrá que ir a las mesas instaladas en Pza. de Santiago y en los soportales de Anton, con el siguiente horario:

Miércoles día 10/6 entre las 12:00 y las 14:00 en horario de mañana y desde las 18:00 hasta las 21:00 por la tarde

Jueves día 11/6, entre las 12:00 y las 14:00 en horario de mañana y desde las 18:00 hasta las 20:00 en horario de tarde.

En el apartado de ruegos y preguntas, uno de los asistentes propone convocar concentración en apoyo a nuestros candidatos frente al Ayuntamiento el día de la Investidura. Se propone que se lleven puestas las camisetas de las diferentes mareas y grupos.

Se levanta la sesión, siendo las 21:10 horas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *