Acuerdo marco de normalización y democratización del Ayuntamiento.

Los ejes básicos de este acuerdo que ha planteado Imagina Burgos en rueda de prensa son: Erradicación de anomalías democráticas, plan de anti-privatización de la Empresa Municipal de Aguas, observatorio de la deuda, transparencia, democratización del poder y participación ciudadana.

Raúl Salinero en Rueda de Prensa, Ágora Café.

Raúl Salinero en Rueda de Prensa, Ágora Café.

Inmersos como estamos en una posible negociación de los presupuestos y ante la nueva etapa abierta tras las elecciones municipales de mayo de 2015, se abre una puerta necesaria al diálogo y a la negociación.

Al equipo de Gobierno municipal se le ha ido de la mano la autoridad; se convirtió en un rodillo antidemocrático que ahora no puede mantener por que las vecinas y los vecinos de Burgos han dicho “basta”. Hasta ahora, las áreas municipales han estado capitalizadas por un poder unívoco, que las urnas han dinamitado y eso debe reflejarse en los distintos órganos de gobierno, a pesar de que el Partido Popular, y en concreto el alcalde, siguen poniendo todas las trabas burocráticas que están a su alcance.

Tomando como una obligación el mandato de las urnas de democratizar y normalizar las instituciones y en concreto el Ayuntamiento, en Imagina Burgos hemos establecido un gran número de canales de participación, desde el diálogo con colectivos (cultura, empresarios, ecologistas, movimientos sociales, etc.), asambleas con los barrios, asambleas internas y también el diálogo con otros grupos políticos como representantes de sus votantes.

Nuestro lema electoral fue el de “recuperar la ciudad para la gente” y ahora llega la hora de normalizar y aplicar ese eslogan en acciones prácticas y actitudes constructivas.

Por eso, planteamos un acuerdo marco que ofrecemos al resto de partidos, como una serie de medidas mínimas para construir un Ayuntamiento más democrático, que hemos dividido en seis bloques:

1. Erradicación de anomalías democráticas:
– Cumplimiento de los acuerdos de Pleno. El Pleno es el órgano de mayor debate y con mayor pluralidad. Sin embargo, acuerdos alcanzados en muchas ocasiones por unanimidad, o amplia mayoría, no se terminan implementando por decisión unilateral del alcalde, escudándose detrás de las estructuras municipales.
– Dimisión o destitución de Fernando Gómez. Este es un ejemplo más de acuerdo plenario incumplido.

2. Plan de anti-privatización de la Empresa Municipal de Aguas.

aguasdeburgos

El agua es un bien público, pero el Partido Popular, en una mezcla entre mala gestión e intencionalidad, está preparando el terreno para retomar su idea inicial de 2011 de privatizarlo: El Ayuntamiento está quitando recursos a Aguas, la deuda está aumentando enormemente, hay tensiones internas y se llevan a cabo procedimientos de contratación muy criticables.

Por eso proponemos una auditoría de los puestos de trabajo y ejecutar un plan para que el Partido Popular no pueda privatizarlo y evitar así la pérdida de patrimonio municipal por su mala gestión.

3. Observatorio de la deuda.

La propuesta es crear un espacio entre Ayuntamiento y sectores altamente cualificados (UBU) para analizar la deuda, cómo ha surgido y cómo afrontarla. Esto es necesario para delimitar responsabilidades y gestionar la mejor manera de paliar esta deuda.

Como ejemplos de esta deuda injusta están los dos consorcios. En Pleno de Noviembre, a iniciativa de Imagina, llegamos a un acuerdo que el equipo de gobierno aún no ha cumplido, para crear un equipo técnico y jurídico para analizar esta deuda y dar soluciones para que no pase de forma íntegra al Ayuntamiento, porque no es justo que la ciudadanía pague una deuda creada a través de la especulación.

Otro ejemplo son las facturas de Domarco, el antiguo director de comunicación del Ayuntamiento, quien generó un sobrecoste a través de facturas “a dedo”, para un uso partidista de la publicidad municipal.

4. Radicalidad en la transparencia.

Viñeta Forges Sobresueldo

Publicación de todos los sueldos y dietas de los grupos y gastos de representación y propaganda institucional. Es necesaria la transaparencia total para acabar con los gastos en homenajes, comilonas, sobre-sueldos, etc.

También es necesario acabar con las puertas giratorias, como es el caso del Sr. Domarco, como representante del Ayuntamiento en la Fundación Caja de Burgos, habiendo sido los tres representantes en esta Fundación designados unilateralmente por el Partido Popular.

 

5. Democratización del poder.

dedazo_corderitosLa correlación de fuerzas del Pleno no se transmite al funcionamiento municipal y se plantea una modificación del ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento) y terminar con el nepotismo y ‘dedocracia’ que hace que los altos funcionarios del Ayuntamiento, quienes deberían ser capaces de fiscalizar su funcionamiento, se conviertan en rehenes de quien decide sus nombramientos.

 

6. La gente es el eje de las decisiones.

Para ello, primero hay que redactar un nuevo reglamento de participación, que regule la forma en que la gente pueda tomar decisiones sobre la gestión del dinero público, para paliar las deficiencias del equipo de Gobierno que es incapaz de hacer una gestión eficaz, como hemos podido constatar tras las asambleas de barrio donde la gente nos ha mostrado el abandono que sufren las distintas zonas de la ciudad.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *