Advertimos que el Ayuntamiento sigue cobrando plusvalías a familias desahuciadas y reclama su devolución

La edil de Imagina Burgos Antea Izquierdo ha denunciado que el Ayuntamiento de Burgos sigue cobrando las plusvalías a familias desahuciadas; hecho que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) reclama desde hace varios años.

Se trata de dos cobros indebidos, según ha explicado Izquierdo, ya que una modificación legislativa de 2014 ordenaba la exención de pago de ese impuesto para personas inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria por impago o dación en pago.

Dos casos que pueden no ser aislados porque, tal y como ha afirmado la edil de la candidatura ciudadana “se intuye” que puede haber más. En este sentido ha reclamando en rueda de prensa que el Consistorio burgalés se ajuste a la Ley y se abstenga de cobrar de manera indebida el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos y devuelva a los ciudadanos lo que ha cobrado de manera indebida.

Se trata de dos casos; por un lado, una familia a la que el Ayuntamiento le reclama 1.300 euros, tras la solicitud de la ayuda municipal. Esta familia arrastra este problema desde 2014 y se está topando con numerosos problemas burocráticos; Y por otro, un joven que tuvo entregó en dación en pago dos viviendas.

Imagina Burgos ya avisó de esta irregularidad el año pasado observó que los presupuestos municipales recogían estos pagos. Izquierdo ha advertido también a la ciudadanía que haya pagado de manera indebida a que se lo reclamen el Ayuntamiento de Burgos.

Abuso de las entidades

Izquierdo, por otro lado, ha criticado que los préstamos contratados a través de la Hipoteca Joven  contenían condiciones abusivas como la contratación de seguros, tarjetas con gasto mínimo o cláusulas suelo. Imagina se plantea ahora solicitar un informe para conocer si los afectados han reclamado sus derechos. Y si la información no llega, podría incluso plantearse la posibilidad de llevarlo a Pleno.

Por este motivo, Izquierdo y la candidatura ciudadana entienden que es necesario que se implemente un medio que proteja a las personas afectadas por estos abusos a través de un convenio entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Burgos para que este órgano vele por las personas afectadas.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *