Advertimos que el PP “sigue incumpliendo” la Ley de la Memoria Histórica y excluye las calles franquistas del expediente de retirada de símbolos

La edil de Imagina Burgos Blanca Guinea ha aseverado que el PP “se arroga la legalidad” en unas cosas –caso de Cataluña- y en otras, “pasa por encima de la ley en otras”, como es el caso de la Memoria Histórica. Y hace esta afirmación porque el PP se “ha saltado todos los procedimientos” y hace 15 días la responsable de Personal, Carolina Blasco, emitía un dictamen unilateral en el que “retira las calles franquistas” a cambiar por Ley de Memoria Histórica y deja sólo las medallas y honores.

En el dictamen sólo aparecen “aquellas competencias del Pleno” – honores, medallas insignias y placas e instar a otras administraciones que cumplan con la ley-, pero desaparece el cambio de nombre de  las calles. Que son atribuciones de la Junta de Gobierno. El expediente contiene un nuevo dictamen “sin explicación alguna”, ha denunciado Guinea.

Incumplimientos

Imagina Burgos llevó a Pleno una proposición que buscaba “rectificar los incumplimientos” del PP de la Ley de la memoria Histórica y proponía suprimir nombres de ciertas calles, títulos honoríficos, medallas y otros honores a personas relacionadas con la represión franquista; al tiempo, se instaba a otras instituciones a que cumplir la ley en los mismos términos.

Para ello se acordó crear una comisión de expertos en relación a ciertos nombres atribuidos a personas franquistas. Cuatro expertos elaboraron un informe valorando las aportaciones realizadas por Imagina Burgos. Sin embargo, tras presentar el informa al Ayuntamiento, el expediente quedó parado por el PP. El vicesecretario explicó cómo hacer los cambios y especificaba que el Pleno es el competente en la retirada de honores y medallas y reconoce que la competencia de renombrar las calles es de la Junta de Gobierno.

Tras este informe, el PP “no hizo nada”, recuerda Guinea, y requirió un segundo informe a Secretaria General, muy similar al emitido por el vicesecretario.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *