Alegaciones a los presupuestos: tarea digna de un galo heroico.

Peripecias narradas por “el heroico ciudadano que intentó hacer alegaciones a los presupuestos”.

Había un capítulo en las 12 pruebas de Asterix donde el siempre genial Goscinny parodiaba las dificultades de un ciudadano para conseguir un certificado dentro del complejo entramado administrativo. En pleno siglo XXI, y a pesar de las herramientas informáticas existentes, no parece que hayamos avanzado mucho en cuanto a la eliminación de las trabas burocráticas para la ciudadanía.

Aunque sentirse como Asterix es algo, en principio, que tendría que dar motivos de enorgullecimiento y exaltación, en mi caso ha sido más bien como una batalla mal llevada contra varias legiones del César y sin poción mágica, por supuesto.

Debo reconocer que he encontrado amabilidad suma en cada funcionaria/o y que lo que busco reseñar es la dificultad a nivel de trámites y en absoluto la atención personal.

La historia comienza leyendo en el boletín oficial de la provincia (aquel sitio al que todos los burgaleses accedemos cada mañana), que es posible consultar el borrador de la resolución de los presupuestos municipales.

Como puede leerse en el boletín, los presupuestos no pueden consultarse en Internet, tal y como sucedía en los tiempos de Asterix, así que me resigno a personarme en el Ayuntamiento.

BOP_Alegaciones presupuestos

(pulsa en la imágen para ampliar)

 11.25: Subo a la segunda planta y pregunto dónde puedo consultar dicho borrador. Me derivan a la planta baja a rellenar una instancia así que alegremente bajo a solicitarlo. Instancia con DNI y motivos para solicitarlo, claro.
11.29: Tras guardar una cola, me entero gracias al guardia de seguridad de que no es ésa la línea de mi asunto pero consigo arreglarlo cambiando de fila y relleno la instancia. Sonrío y todos me sonríen.  cola_Ayto
Escrito 11.45: Presento la instancia en el registro, se la quedan y subo con las manos vacías, qué bien, con las ganas que tengo ya de poder leerlo…11.50: Llego arriba y me piden copia de la instancia recién entregada en el registro, llaman por teléfono a una compañera, me piden el DNI de nuevo y se aseguran de que soy yo el que ha pedido ver el presupuesto antes de entregarme 5kg de papel escrito.
 Documentos11.56: ¡Si! Me dan el tocho, es íntegro, me dicen que no se puede sacar y que no hay versión web. “Es que hay firmas de concejales… que es que eso es algo que comprometería…, además, -zanjando el asunto- no es la versión final”.

Tesorería12.08: Pregunto cómo hacer una fotocopia de 5 hojas: Parece que si que es posible, si se quiere, hacer fotocopias, pagándolas vía banco, claro está.

Para hacer una fotocopia voy primero a  la tesorería del ayuntamiento, me miran lo que cuesta fotocopiar las 5 hojas que necesito, me dan un papel con el importe a pagar, voy al banco, pago y me dan un recibo , vuelvo con el recibo y me las hacen.

 12.10: Pregunto que si puedo venir más días a ver los presupuestos en vez de hacer todo ese trámite para conseguir las fotocopias. Se me escurre una lágrima de emoción cuando me dicen  que si quiero venir varios días me valdrá con una sola instancia, que no necesitaré presentar cada día una nueva ¡¡a punto estoy de abrazarles a todas!!
asterix12.12: Me dicen también tras preguntar, que para hacer una alegación, después de leerse los 5 kilogramos de papel, hay que rellenar otro nuevo formulario en la planta 0, guardar una nueva cola y presentarlo en registro, y que todas reclamaciones se llevarán al pleno para que allí se tome una decisión al respecto.
 12.30: Se me ocurre preguntar si suele haber muchas alegaciones pero prefiero callar no me tomen por irónico.
Un ciudadano.

Reclamamos al Ayuntamiento mayor transparencia, claridad, facilidad de consulta y cumplimiento de plazos en torno a las cuentas municipales.

Tras la aprobación en Pleno de 11 de Marzo de los presupuestos de 2016, lo único que se publica en el Boletín de la Provincia es un breve comunicado, que no incluye ningún detalle sobre las partidas presupuestarias, e indica que existe un periodo de alegaciones de 15 días laborables (HASTA EL JUEVES 7 DE ABRIL), dejando como única opción asistir presencialmente para consultar los documentos.

Cabe aclarar que la ley de Haciendas Locales sólo permite hacer reclamaciones “a la forma”, no “al contenido” de los mismos, en tres supuestos muy concretos, que pueden consultarse en este enlace al B.O.E. (artículo 170.2).

Una mayor transparencia es posible
Desde Imagina Burgos reclamaremos que el Ayuntamiento ofrezca, en cuanto a los presupuestos, mayor:

–          Facilidad: El borrador de presupuestos no puede consultarse en Internet durante el periodo de alegaciones, ni durante su fase de elaboración, lo cual dificulta mucho a la ciudadanía poder hacer aportaciones.

–          Transparencia: Los presupuestos se publican únicamente después del periodo de alegaciones. Una vez publicados, sería deseable un mayor nivel de detalle, con una descripción entendible de las partidas presupuestarias.

–          Claridad: Un administración transparente debería exponer sus cuentas de una forma mucho más legible e interactiva, como viene realizando el Observatorio Ciudadano Municipal (web del OCM), plataforma ciudadana que realiza un gran esfuerzo voluntario para facilitar la consulta, siendo una tarea exigible al propio Consistorio.

Diferencia OCM-Ayto-Presupuestos

 

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