Alertamos que la UE puede obligar a devolver 400.000 euros de fondos dirigidos al Plan Estratégico

esquema-fondos-europeosLa candidatura ciudadana apuesta por convocar una comisión de investigación que busque aclarar una situación que puede ir más allá de una simple desviación de fondos

La ciudadanía desconoce cuál ha sido el destino “de casi 300.000 euros” correspondientes,  al menos, a los “programas de Smartmove, PTP Cycle y Urbact 3”. Así lo ha explicado el portavoz municipal de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, y ha apuntado que estas circunstancias ponen en riesgo el mantenimiento de programas y la posible obligación de “devolver 400.000 euros” ya concedidos. Y es que, al menos en los dos últimos años “los fondos europeos no han estado controlados”.

El portavoz de la candidatura ciudadana ha puesto sobre la mesa “la necesidad” de que el Pleno apruebe la creación de una comisión de investigación que lleve a aclarar las presuntas irregularidades denunciadas y que se auditen los fondos para dotar de  transparencia el entramado de las subvenciones.

Por ese motivo, entiende que una de las vías para depurar responsabilidades es un dictamen con el que concluya la  comisión de investigación, como ya ocurrió con el caso Gómez y la resolución del Tribunal de Cuentas.

Además ha criticado la actitud del alcalde, Javier Lacalle, que ha sido siempre un defensor a ultranza de Carolina Blasco en este caso de las posibles falsificaciones de firmas.

Programas

Con más de 90.000 euros en riesgo, los 41.000 desviados a Civinet -y devueltos por esta red al Plan Estratégico de forma ‘anónima’- y los 50.000 aún pendientes de percibir, Salinero exigió aclaraciones sobre quién es el responsable del vaivén de este contrato cuya primera fase, dotada de otros 41.000 euros, consideró justificada por parte de la asociación que asumió la iniciativa en un primer momento.

Considera acreditado el uso de los 11.600 euros correspondientes a este programa, 8.100 provenientes de la UE y los 3.500 restantes aportados por el Ayuntamiento con el trabajo de dos técnicos del área de Movilidad, según un informe elaborado por este mismo departamento. “Lo que no sabemos es por qué este programa adjudicado al Ayuntamiento acaba adscrito a Civinet”, indica. Recuerda además que lo ejecutado hasta la fecha era solo una primera parte y resta por implementarse una segunda con acciones a incluir en un futuro Plan de Movilidad, derivadas de los datos recogidos en el análisis inicial.

El Smart Move perseguía incrementar el uso del servicio de autobús y contaba con una ayuda total de 147.000 euros de los que el 68% venían de la UE y el resto, del Ayuntamiento, que aportaba su personal para desarrollarlo. La iniciativa consta de tres fases y hasta la fecha solo se ha llevado a cabo una por importe de 30.000 euros que se concreta en un expediente, del que sí existe constancia, relativo al llamado ‘Open Data’ del servicio. Así, se contrataba el volcado en Google Maps de datos de líneas, horarios, tiempos de espera de los buses a la empresa ETRA.  Al respecto, Salinero criticó de paso que este trabajo se adjudicara por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, sin concurso. También en este caso, siempre según la información facilitada a Imagina, se encomienda la gestión a Civinet. Así, desde la formación nos preguntamos si esta decisión pone en riesgo los 70.000 euros restantes.

Sobre este programa PTP Cycle sobrevuelan el mayor número de dudas que en el Ayuntamiento carecen de respuesta -ni siquiera existe un expediente- pese a que se le adjudicó de forma directa aunque, al parecer, su gestión se trasladó desde un principio a Civinet. En el contrato inicial, entre el Ayuntamiento y la ComisiónEuropea, el Plan Estratégico figura como miembro asociado y en calidad de tal realizó tareas abonadas en 2014 por importe de 17.427 euros y justificadas. Falta saber en qué se han invertido los 196.532 euros restantes de la subvención. Respuesta que solo Civinet puede detallar. De ahí que apuntemos a esta red de ciudades como la clave para conocer detalles de relevancia y reclamemos al alcalde una auditoría de los fondos europeos recibidos por estos programas.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *