Alta participación e interesantes propuestas son el resultado de la consulta ciudadana que realizamos en el Mercado Norte.

Un grupo de personas de Imagina Burgos, a las que hay que agradecer su esfuerzo y trabajo voluntario, realizaron las encuestas en la mañana del sábado / En cuatro horas recogieron más de un centenar de encuestas que servirán de base para mejorar el documento sobre el que trabaja la candidatura ciudadana

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 La candidatura cuenta con un grupo de trabajo específico para esta problemática, que se ha reunido ya con algunos comerciantes, ha visitado las instalaciones realizando fotos sobre el estado del edificio y ha solicitado ya la semana pasada un informe de los técnicos municipales sobre el estado del Mercado Norte, que será el punto de partida para tomar una posición concreta.

También es muy importante conocer en primera persona la opinión de concesionarios/as de los puestos y clientes/as del mercado acerca de este inmueble y sus servicios, por lo que el pasado Sábado nos presentamos en el Mercado, abordando diferentes temas.

Cuatro horas de consulta han servido para demostrar “que la gente tiene ganas de participar” en las decisiones de la ciudad. Así explicaba hoy Eva de Ara en rueda de prensa la acción que Imagina Burgos llevó a cabo el pasado sábado.

Una vez procesados y analizados los datos, presentamos a continuación el informe sobre las aportaciones de la ciudadanía:

 RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

A COMERCIANTES Y USUARIOS/AS DEL MERCADO NORTE

 Se realizaron más de un centenar de consultas (105).

Dentro de los temas fundamentales que se plantearon están los siguientes:

1. ¿Considera que el Mercado Norte necesita un edificio nuevo o con una reforma se podría poner en valor?

  • El 70,5% ha respondido que reforma
  • El 15,2% ha respondido que obra nueva
  • El 14,3% no sabe no contesta.

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2. ¿Considera imprescindibles más plazas de aparcamiento?

  • El 74,3% considera que si son necesarias.
  • El 20% considera que no.
  • El 5,7% no sabe no contesta.

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3. ¿Estarían dispuestos a hacer aportaciones económicas para la reforma de sus respectivos puestos de venta y del Mercado en general?[Sólo para concesionarios/as]. 

  • El 61,2% si estarían dispuestos.
  • El 14,3% no.
  • El 24,5% lo valorarían según la cantidad a aportar y las condiciones.

Mercado Norte-3

 

Dentro de un apartado común podemos englobar el resto de la consulta ya que versa en cierta forma sobre lo mismo: ¿Qué actividades podrían atraer más clientes al Mercado Norte? ¿Qué echa de menos en el Mercado? Y cualquier aportación que pudiera contribuir a la renovación y revalorización del Mercado.

  • La mayor demanda que se ha hecho ha sido la de una LUDOTECA o en su caso un parque infantil y de juegos para los niños. También se agradecería que en estas ubicaciones se desarrollaran talleres para los más pequeños.
  • En segundo lugar se solicita que SE OCUPEN LOS PUESTOS VACÍOS , ya que da mala imagen que cada vez haya más establecimientos cerrados y que cada vez se tenga menos oferta de productos.
  • REALIZACIÓN DE DISTINTOS TALLERES. Ha sido también una de las mayores demandas. Con objeto de dinamizar los distintos espacios se proponen realizar actividades como talleres de cocina para niños y adultos, talleres culturales, exposiciones e incluso programas de sensibilización.
  • MÁS APARCAMIENTO, PEQUEÑAS TIENDAS DE ULTRAMARINOS O UN PEQUEÑO SUPERMERCADO, MEJORAR LA CAFETERÍA Y LA INSTALACIÓN DE ALGÚN RESTAURANTE, AUMENTAR EL HORARIO DE APERTURA han sido otras opciones que ponen en valor los participantes en esta consulta.

Entre otras ideas que nos señalaban los encuestados podemos señalar:

  • Potenciar los productos locales, haciéndolos más visibles, celebrando ferias y organizando degustaciones.
  • Llevar a cabo promociones y vales descuento, ofertas específicas y premiar a los clientes habituales.
  • Apertura de nuevas tiendas como droguerías, ferreterías, zapaterías, peluquerías y tiendas de comida e higiene de animales.
  • Tiendas de ropa, herboristerías, prensa, un establecimiento de lotería, lugares de esparcimiento y sitios para poder sentarse nos señalaba la gente más mayor.
  • Trasladar las ferias de alimentos que se realizan en el exterior al interior del Mercado para poder identificar que los productos ofertados en las mismas en muchas ocasiones se pueden conseguir en los propios establecimientos de dentro. Y realizar al mismo tiempo degustación de dichos productos.
  • También nos comentaban que espacios que ahora mismo están inutilizados podrían servir como lugares para realizar exposiciones y actividades musicales e incluso podrían servir como oficinas municipales y así evitar alquileres innecesarios.

A modo de valoración, consideramos la experiencia como muy positiva, tuvimos una muy buena acogida tanto por parte de los concesionarios como por parte de los clientes. Ambos coincidían en que se había hablado mucho de este tema y que es un asunto muy recurrente en los medios de comunicación, pero que ningún grupo se había tomado la molestia de dirigirse persona por persona a nivel individual para conocer su opinión directamente.

Hemos comprobado que está en el sentir general el hecho de que hay que llevar a cabo alguna actuación ya sea una obra nueva o una reforma (que es la opinión mayoritaria), pero que la situación requiere de una actuación inminente.

Y también hemos comprobado que ideas no faltan, ya que como hemos expuesto hay muchas aportaciones para dinamizar el Mercado.

Realizar encuestas y consultas es un trabajo que debería realizar el propio ayuntamiento ya que tendría que ser el primer interesado en conocer la opinión  de la gente. Con el trabajo voluntario de miembros de Imagina hemos vuelto a demostrar que no sería difícil para el Ayuntamiento fomentar la participación ciudadana.

Una vez más hemos dado voz a la ciudadanía y hemos verificado que nuestras vecinas y vecinos tienen mucho que decir y que opinar y que si se les da esa posibilidad la aprovechan y además la agradecen.

 

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