Alternativas de desarrollo rural, frente a la privatización de terrenos públicos: Finca “El Moscadero”.

Proponemos la creación de un banco de tierras cultivables / Apostamos por el uso de fincas públicas como la de “El Moscadero” para el desarrollo del mundo rural, fomentando con ellas la agricultura ecológica y la creación de empleo. 

Finca el Moscadero-CartelLa granja agrícola “El Moscadero” está situada en una de las más fértiles zonas agrarias de la provincia, regada por el río Zorita, y tiene una superficie de 286 hectáreas, de las que 262 son arables y susceptibles de acoger cultivos de secano y de regadío. Es decir, tiene enormes posibilidades para su explotación.

Entendemos que es necesario impedir  la privatización y externalización de recursos de la administración, es decir de la ciudadanía de este país, como también creemos evitable la privatización de empresas  estratégicas y recursos de interés general.

Supondría una irresponsabilidad permitir la enajenación de una propiedad como es esta finca y contribuir a poner en manos de una clase privilegiada unos recursos que a fecha de hoy son propiedad de  toda la ciudadanía. Significaría desaprovechar un elemento fundamental para fijar población y desarrollar riqueza en el mundo rural.

Lo que el grupo Imagina pide a esta Diputación no es nuevo. Que la tierra sea para quien la quiera cultivar. Algo que ya hizo, nada menos que en 1950 cuando la finca fue arrendada a la empresa Rústicas, S.A. para su explotación durante varios años. Esto dio lugar a que varias familias procedentes de Andalucía vinieran a trabajar a esta explotación agraria en calidad de capataces, peones, obreros y empleados agrícolas. Para acogerles se construyeron nuevas viviendas de planta baja, así como almacenes, graneros y otras dependencias y se acondicionaron los edificios existentes.

El próximo Viernes llevaremos al Pleno de Diputación una moción solicitando:

1. Que la Diputación impulse la creación de un banco de tierras cultivables para facilitar la iniciación de nueva gente en el mundo de la agricultura con el compromiso de residir en el mundo rural.

2. Encargar a la Diputación de Burgos, a través del área de Agricultura de la Institución, una reorganización de la finca de El Moscadero para su explotación, mediante la planificación de una parcelación media de 40 a 50 hectáreas para facilitar que 4 o 5 familias, en régimen unifamiliar o en cooperativa, pudieran vivir de su explotación agraria, en régimen de alquiler, adecuado a la situación.

3. Iniciar un proceso de desarrollo y de explotación con la aplicación de técnicas de agricultura ecológica en las parcelas de la finca.

4. Abrir un periodo para una aportación de ideas para que, además de las ya señaladas en los puntos anteriores, se puedan aportar a esta Diputación otras propuestas para la mejor forma de sacar rentabilidad real y social a esta finca, antes de la decisión definitiva.

5. Si la deuda del anterior arrendatario con el Consorcio sigue vigente, reclamar las cantidades que se adeudan por las vías que los servicios jurídicos estimen oportunas.

Texto completo de la proposición.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *