Amarse entre iguales no es nada distinto.

17-de-mayo-homofobiaHoy 17 de mayo día internacional contra la Homofobia y Transfobia, queremos seguir reivindicando nuestro apoyo al colectivo LGTBI+.

“A pesar de los muchos derechos reconocidos relacionados con la libertad, en nuestra ciudad, se está produciendo un aumento de la invisibilidad del colectivo LGTBI, sobre todo entre las personas más jóvenes, ya que no se atreven a mostrarse en público por miedo a las posibles represalias. No se está haciendo frente a esta discriminación y se permanece impasible ante las agresiones existentes que continúan silenciadas por los medios locales. Debemos tomar parte en este asunto para que ningún ataque de este tipo quede sin respuesta.”

Éste es uno de los párrafos que aparece dentro del diagnóstico de nuestro programa dentro del apartado “Derechos Sociales” y es muy entristecedor que hayamos tenido que contemplarlo. Estamos en España, uno de los países con mayor aceptación de la homosexualidad en el mundo pero donde la homofobia sigue existiendo y creciendo.

En 2005 se procedió a la aprobación del matrimonio igualitario. Así, nuestro país se convertía en el tercero del mundo en dar este paso; se aprobaba la unión civil de personas del mismo sexo, pasando así a equiparar derechos, pero por otro lado seguimos a día de hoy preocupados por el incremento de la homofobia.

Desde Imagina Burgos consideramos fundamental atajar este problema de la homofobia y transfobia desde la base, por eso consideramos crucial incidir en el aumento de políticas contra la homofobia y transfobia desde las propias instituciones y administraciones; Son los propios poderes públicos los que tienen que encargarse de impulsar de manera decidida y contundente la abolición de las conductas ofensivas y agresivas hacia estas personas. De la misma manera deberían hacerse muchas más campañas de sensibilización, formación y educación en relación a este tema desde los propios colegios, centros cívicos, áreas como juventud y sanidad etc. para evitar la intolerancia ante la diversidad sexual.

Para conseguir ese objetivo lo primero que hay que hacer es concienciar para que se lleve a cabo el primer paso: denunciar. Las víctimas de ataques homófobos tienen que sentirse los suficientemente respaldadas e informadas como para ser capaces de dar ese paso. Distintos estudios realizados afirman que sólo el 10% de las víctimas de ataques por razón de orientación sexual denuncian los hechos, por lo que los datos de los que se disponen, sólo constituyen la punta del iceberg. Estos ataques pueden constituir un espectro muy amplio, desde insultos y amenazas verbales hasta violencia física pudiendo incluso llegar a causar la muerte.

En realidad son actos que se repiten de manera casi silenciosa, sin que exista un fuerte respaldo político para terminar con la homofobia en España. Sólo Galicia y Cataluña cuentan con leyes autonómicas contra este tipo de violencia. El Código Penal también contempla como agravantes los delitos por razones de “orientación o identidad sexual”, aunque son muchos los que piden una ley estatal que garanticen los derechos de las personas LGTBI.

Desde nuestro grupo queremos contribuir a visibilizar un poco más esta situación; No nos podemos permitir que esto siga sucediendo. No nos podemos permitir que ciudadanas y ciudadanos vean coartados sus derechos y sus libertades. Las instituciones tienen que ser contundentes en este sentido. Exigimos que se establezcan protocolos de actuación para facilitar la posibilidad de que las víctimas denuncien.

De la misma forma debemos seguir defendiendo nuestro programa, donde establece que:

  • Hay que crear una asesoría municipal para las personas LGTBI en materia de violencia.
  • Establecer talleres de formación sobre sexualidades a cargo de activistas LGTBI.
  • Incluir en los programas culturales actividades municipales en los días del Orgullo y de la visibilidad Lésbica.

En el pleno del 13 de mayo el Ayuntamiento se aprobó una Declaración Institucional Conjunta, a instancia de Imagina Burgos, con motivo de la petición que las asociaciones “Acción en Red” y “Chrysallis” Castilla y León.

En el turno de ruegos solicitamos que durante la jornada de hoy se colocara la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento. Ayer tuvimos que recordárselo al alcalde, haciéndole llegar una bandera, ya que el Ayuntamiento no dispone de la misma.Bandera LGTBI en el Ayto

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *