Analizaremos este sábado la gestión de residuos con expertos y técnicos de la administración

Se estima que cerca de un centenar de personas participará en esta jornada abierta que tiene como meta acercar a la sociedad a otros modelos de gestión de residuos y potenciar el desarrollo de proyectos comunes de forma coordinada

Imagina Burgos ha organizado para el sábado una jornada de trabajo sobre gestión y reducción de residuos que acerque a la ciudadanía a conocer mejor el funcionamiento de los instrumentos y mecanismos con los que cuenta la provincia y la capital para su correcta gestión. Para ello, han invitado a especialistas en la materia que van a exponer, desde su conocimiento, su punto de vista en relación a este tema.

Para hablar de la gestión de la capital, ofrecerá su experiencia el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos Ignacio y Elías y para la visión provincial, desde el Consorcio de Residuos de Burgos (Conresbur), el doctor ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Burgos Juan García, gerente de Conresbur. En una tercera ponencia, el geólogo, asesor de ‘Ganemos Cádiz’ en gestión de residuos y ex responsable del área de gestión de residuos de Ecologistas en Acción en el ámbito estatal, Daniel López, ofrecerá la visión desde la gestión integral.

Economía circular
Con la celebración de esta jornada, Imagina busca el “objetivo de evitar la generación de residuos” y avanzar hacia una “economía circular” en la que todo residuo pueda ser transformado desde un punto de vista que garantice la sostenibilidad.

Y también tratar de “evitar la disposición de residuos en vertederos que puedan ser reutilizados, reciclados o compostados”, han explicado en rueda de prensa la edil del Ayuntamiento de Burgos Eva de Ara, el diputado provincial y concejal Marco Antonio Manjón y el coordinador del acto del sábado, Manuel Ortega.

Una de las metas es llegar a lo que se conoce como ‘residuo cero’ que va también asociado al objetivo de ‘emisión cero’, que recoge el programa de Imagina “referido a paliar el exceso de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global2”.

Meta a la que llegar
Los objetivos que se proponen con esta jornada de trabajo y convivencia son “intercambiar información y experiencias para establecer cauces de comunicación entre todas aquellas personas interesadas en materia medio ambiental y gestión de residuos, ya sea en el medio rural o urbano, en ayuntamientos, juntas vecinales, etc; acercarse a otros modelos de gestión de residuos y extraer conclusiones para que una mejor gestión de los mismos; ofrecer un medio para canalizar demandas y propuestas y organizar sistemas de apoyo para potenciar el desarrollo de proyectos comunes de forma coordinada.

Jornada abierta
Tras las ponencias se celebrará el coloquio y tras la comida, las mesas de trabajo sobre sensibilización y educación ambiental; propuestas y estrategias ámbito local;
y propuestas y estrategias en ámbito provincial. Con la puesta en común y un acto lúdico se cerrará la jornada que tendrá lugar desde las 9.30 hasta las 19.00 horas en el Monasterio de San Agustín y en la que participará un centenar de personas de la provincia y de la capital. Formulario de inscripción.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *