Ante la reforma del reglamento de participación ciudadana imagina Burgos apuesta por establecer un proceso participativo y vinculante

Para Imagina Burgos es fundamental desarrollar un modelo de participación ciudadana que fomente y desarrolle una cultura participativa basada en valores como la solidaridad, la defensa de los derechos, el compromiso social, la corresponsabilidad, el voluntariado, el diálogo, el respeto y el aprecio por la diversidad, la sostenibilidad y el medio ambiente…..en definitiva una generar una cultura participativa y una práctica de la participación ciudadana que favorezca el ejercicio solidario, activo y critico constructivo de la ciudadanía burgalesa.

Creemos que es el momento en el que tenemos que volver a reflexionar sobre como los modelos de participación se han ido transformando a la vez que han ido surgiendo nuevas expresiones de ciudadanía a las que hay que dotar de herramientas participativas que les permitan desarrollar sus inquietudes sociales y de colaboración con el Ayuntamiento de una nueva manera organizada, reglada y participada.

Teniendo en consideración estos principios, valores y momentos proponemos que el Reglamento de Participación Ciudadana se construya a través de un proceso en sí mismo participativo apostando por un modelo de participación en el que todas aquellas ideas y propuestas de los ciudadanos y de sus colectivos se vean reflejadas.

Desde Imagina Burgos creemos necesario que para avanzar hacia un modelo de gobierno municipal más abierto, más democrático, más transparente y más participativo, la participación ciudadana debe constituirse en un elemento estratégico clave a la cual se la debe de otorgar un fuerte y decidido impulso desde un liderazgo político claro que la incorpore progresivamente en la forma de gobernar y gestionar aquellos aspectos de relevancia municipal y ante ello estamos convencidos que el Reglamento de Participación Ciudadana tiene que provisionar a la ciudadanía de un conjunto de órganos y herramientas de participación cuya misión será la defensa y canalización de aquellas aportaciones de los ciudadanos y de sus entidades allá dónde su visión de mejora de la ciudad sea la más consensuada.

Para que éstos principios y valores emanados de los modelos de Democracias Participativas Imagina Burgos apuesta por que se tengan en consideración las siguientes fórmulas y herramientas de participación:

  • Se creará la figura del Defensor del Ciudadano.
  • Se revisará el sistema de gestión de la Comisión especial de Quejas, Reclamaciones y Sugerencia.
  • El Consejo Social ampliará su representatividad incluyendo una representación de cada Consejo Sectorial y de cada Consejo de Distrito.
  • Los Consejos Sectoriales pasarán a ser órganos de participación de carácter consultivo y vinculante.
  • Queremos hacer un especial hincapié en crear, fomentar y desarrollar una cultura de participación desde la infancia apostando por la creación de Consejos de la Infancia tanto a nivel sectorial, de ciudad, como Consejo Territorial dentro del ámbito de los Distritos. Asimismo creemos necesario que se realicen Audiencias Públicas de niños y niñas como un órgano de participación, consulta y asesoramiento dónde se encuentren responsables políticos y técnicos municipales con los Consejos de la Infancia y cuya función principal sea de carácter pedagógico. Y con la finalidad de promover una participación activa capaz de promover ideas, iniciativas y propuestas diferentes que construyan ciudad se regularán los Presupuestos Participativos Infantiles.
  • Para pasar de un modelo de desconcentración administrativa a descentralización territorial creemos indispensable redefinir las competencias de las Juntas Municipales de Distrito para que tengan competencias específicas en determinadas materias y sean dotadas de recursos presupuestarios y de personal necesario. Se crearan los Consejos de Distrito siendo éste el espacio donde se tomen las decisiones y se establecerán Espacios de Reflexión y Propuestas Ciudadana así como las Oficinas de Apoyo a la Iniciativas Ciudadanas donde los ciudadanos y sus colectivos pueden demandar servicios, proyectos u obras de interés general.
  • El Ayuntamiento reservará anualmente una parte de su presupuesto municipal para ser elegido mediante un procedimiento de Presupuestos Participativos coordinado por el Consejo Social y los Distritos.
  • Se promoverán de oficio Consultas Ciudadanas de inversiones municipales que acojan alguna reivindicación ciudadana, den respuesta a una necesidad detectada o mejoren algún aspecto que repercuta en el bien común y obligatoriamente en aquellos proyectos de inversión municipal superen la cantidad de 5 millones de euros.
  • El derecho de Iniciativa Popular con propuesta de celebración de Consulta Popular podrá ser ejercido por la ciudadanía y promovido por entidades y asociaciones y se materializará en la presentación de propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal.
  • La Propuesta Ciudadana será la herramienta de participación de la que dispondrá la ciudadanía burgalesa para elevar sus propuestas a pleno con la finalidad de que sean votadas por los Grupos Municipales.

Texto con las aportaciones.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *