Apertura de comercios en días festivos

Criticamos a la Junta por no diferenciar criterios sobre horarios comerciales / Es un error de base”, porque desde la Junta “no ven la realidad diferente de cada ciudad”, sus hábitos comerciales y no lo analizan en función de sus necesidades.

NO COMPRAR DOMINGOS 1Desde nuestra candidatura de unidad recriminamos a la Junta de Castilla y León su falta de miras en relación a la apertura de comercios en festivos y consideramos “un error de base” que no se contemplen “las características de cada ciudad” en función de las necesidades del consumidor, en relación a la propuesta de apertura de hasta 16 festivos al año.

En la jornada de hoy, miembros de la candidatura ciudadana han participado junto con el resto de los grupos municipales en una reunión con representantes de pequeñas y medianas superficies para analizar esta propuesta de la Administración regional. La conclusión que hemos sacado es que más del 78% de estos establecimientos “abre por obligación” en los días que señala la Junta como de apertura en festivo.

Una parte del ellos, alrededor del 42% “lo hace porque se sienten obligados a hacerlo” de por sí. El resto, otro 36% aproximadamente, porque la competencia abre y no hacerlo es perder clientes potenciales en un futuro. Todos ellos, además, aseguran que “no resulta rentable, pero se ven obligados”.

La población local ya tiene establecidos unos hábitos de consumo y reparte la compra a lo largo de la semana sin la necesidad de habilitar días extraordinarios para sus compras habituales. En su día, desde Imagina Burgos, proponíamos que se limite al mínimo posible establecido la apertura de comercios y que “sólo sea para la zona de amortiguamiento en torno a la Catedral y el centro histórico”.

La propuesta de la candidatura ciudadana invita más a que la gente se fije “en la oferta y calidad de los productos” que en las “grandes infraestructuras comerciales o los horarios” y hacemos una clara apuesta por una cultura “basada en el consumo responsable y no en el consumismo”; y en el derecho al descanso.

En Internet circulan varias campañas para concienciar sobre el problema de la apertura en fines de semana para el pequeño comercio y para los y las trabajadoras.

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