Apostamos por condiciones dignas para los animales abandonados que recoge la Diputación en el medio rural

El contrato con la concesionaria de recogida de perros termina en noviembre y la candidatura ciudadana pretende mejorar el ‘corta y pega’ del equipo de Gobierno con puntos en los que se mejora la calidad de vida del animal y opta por el sacrificio cero

Pliego Perrera DiputaciónLa diputada Sara Hojas ha presentado la propuesta de Imagina Burgos al nuevo pliego para la contratación de la recogida de perros abandonados de la provincia.  Mientras que el equipo de Gobierno se ha limitado “a hacer un corta y pega del año anterior”, Hojas ha introducido algunos criterios que, a juicio de la candidatura ciudadana, se deben incluir en el pliego.

Indicaba que cada año se recogen por este servicio aproximadamente 300 perros, más todos  aquellos que son recogidos gracias a la labor de las voluntarias y voluntarios de las diferentes asociaciones protectoras de la provincia. Este servicio finalizará su contrato a mediados de noviembre, y por lo sea iniciado ya el expediente para una nueva contratación.

Imagina tiene constancia de una queja de Proanbur en la que se reflejan una serie de “incidencias supuestamente realizadas por el servicio actual, las cuales creemos que se pueden subsanar realizando unos pliegos más completos y concretos”.

En concreto, Hojas ha destacado que las mejoras del pliego pueden ir en la línea de que las  instalaciones “estarán sometidas al control de los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, y “también podrán estar sometidas al control de una persona responsable designada por la Diputación”, quien podrá visitar las instalaciones acompañada de un servicio veterinario y sin previo aviso.

Apuesta por que todos los animales del refugio sean esterilizados antes de ser entregados, o se entreguen con el compromiso por escrito de que serán esterilizados cuando sus condiciones físicas y de salud sean las adecuadas y que en caso de no cumplir con el compromiso se les retirará el animal.

Sacrificio cero

Para Hojas, sólo podrá ser sacrificado un animal por motivos de salud o cuando suponga un riesgo para el resto de los animales o para las personas, justificado por un servicio veterinario externo y sin relación con la persona adjudicataria del convenio, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Protección de Animales de Compañía.

Como complemento, la empresa adjudicataria publicará en una página web todos los animales que entran en las instalaciones en un plazo máximo de 24 horas, especificando las condiciones en las que entra, edad, peso, heridas o enfermedad, estado anímico y físico… y la Diputación colocará un enlace a dicha página desde su página web.

Pide que se establezca un horario fijo, mínimo de dos horas (comprendidas entre las 9:00 y las 22:00) todos los días del año, durante las cuales el recinto estará abierto a las visitas del público, para facilitar así las adopciones, este horario será publicado en la página web.

Y para cerrar el círculo, de cada animal se rellenará una ficha para poder hacer un seguimiento adecuado. Estas fichas “se enviarán al Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación por correo electrónico” de forma mensual, actualizadas y debidamente cumplimentadas.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *