Apostamos por la reutilización de menaje en los actos festivos o ferias de tapas

Foto Diario de Burgos

La candidatura ciudadana pretende poner el foco en la prevención de generación de residuos y en la concienciación ciudadana para “llegar al residuo cero” y convertir a Burgos en un referente

Tras un exhaustivo trabajo de la comisión de medio ambiente de la candidatura ciudadana, hemos presentado hoy una serie de medidas de mejoras a las ordenanzas de limpieza y gestión de residuos. Las medidas pretenden contribuir a la sostenibilidad medioambiental y que Burgos se convierta en una ciudad referente en estas iniciativas.

De Ara y el equipo de Medio Ambiente de Imagina Burgos han planteado que, de manera gradual, se imponga en las fiestas de Burgos, principalmente en las del Parral, la Feria de Tapas y el Día del Burgalés Ausente, desestima el uso de menaje de usar y tirar y se sustituya “por otro reutilizable”, como ya se hace en otras ciudades o festivales.

Para ello, Imagina Burgos propone la creación de “una comisión” que haga que se cumpla esta propuesta que, en todo caso, “se hará de forma progresiva en el plazo de tres años”. El primer año sería “opcional” y se pueda combinar el desechable con el reutilizable. Una segundo año, se debe considerar “obligatorio” el uso del menaje retornable en los vasos y el tercero “para todos los elementos, incluidos los platos”.

La comisión que propone Imagina “debería ser mixta” y la integrarían técnicos, políticos, organizaciones, peñas y personas voluntarias, “todas ellas interesadas en el medio ambiente”, ha destacado. En los reutilizables “podrían incluirse” lemas o mensajes que llamen a la ciudadanía a la concienciación por la mejora del medio.

Para garantizar la responsabilidad del usuario, se podría poner una fianza a los usuario s y se le devolvería al acabar. Es una propuesta que  funciona bien en actividades que se realizan en otros lugares.

Prohibiciones

Una de las prohibiciones que plantea Imagina es que se penalice el vaciado de los ceniceros de los automóviles, “dado que no aparece en la ordenanza”, ha subrayado De Ara. O la prohibición de extraer objetos de los contenedores de basura “pero sólo cuando se trate de fines comerciales” o lucrativos. Y una tercera a modificación de la prohibición de los ‘limpia cristales de los semáforos’; desde Imagina se aporta que esta conducta “no debe ser considerada como infracción”.

En cuanto a la recogida selectiva por medio de contenedores, Imagina ha reclamado que entre los que se añadan a la ordenanza los contenedores de ropa y pilas que no están contemplados en el borrador. Y en este asunto, De Ara ha explicado que es necesario realizar una revisión acerca de la ubicación de los contenedores, sobre todo el de vidrio, por el ruido que genera su recogida; y del resto por los olores que desprenden y la visibilidad.

Con respecto a los puntos limpios se reclama que se “acerquen este tipo de instalaciones a la gente” y se pueda establecer, en función de los recursos, “un punto limpio móvil”.

Plan de Prevención

De Ara también ha reclamado al área de Medio Ambiente del municipio que explicite de que medios de los que dispone el Ayuntamiento para ejecutar el Plan de Prevención de Residuos que fue aprobado en febrero de 2015 con un coste de 20.441 euros. Así, se debe aclarar si ha sido la crisis o la aplicación del Plan “es el motivo” de que se hayan reducido los residuos en Burgos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. de veras, vamos a ver bien que la gente recoja dentro de los basureros, eso no es ni medio serio, lo que hay que ir es al fondo porque la gente se ve en ese extremo, y reforzar servicios sociales y su presupuesto.

    Lo mismo para limpiar para brisas en la calzada, gran riesgo, quien se ve en esta situacin lo que necesita no es que le dejen incumplir la ley de circulacion y laboral, sino que se le ayude por parte de servicos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *