Apostamos por recuperar parques y jardines y que sea el Ayuntamiento quien lo gestione

La remunicipalización de los servicios públicos es una de las demandas de la candidatura ciudadana y una exigencia recogida en el programa con el que nos presentamos a las elecciones de hace dos años

foto del DB

Queremos avanzar en el cumplimiento de nuestro programa electoral y, aprovechando que en octubre caduca el contrato de Parques y Jardines, hacemos una apuesta clara por “recuperar para la gestión pública”de este servicio. Así lo ha indicado la vice portavoz del grupo municipal, Eva de Ara, en rueda de prensa. Antes de la remunicipalización, “sería necesario que se realice un estudio” para valorar la situación concreta el Ayuntamiento esta decisión.

Lo que sí está claro es que, al menos, el Ayuntamiento se ahorraría dos conceptos importantes si la gestión fuera pública. Por un lado, “el IVA y por otro el beneficio industrial”, conceptos económicos que podrían dedicarse “a mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla de trabajadores/as” o bien dedicarlos a adquirir los recursos, herramientas necesarias o destinarlos a otros servicios que lo necesiten.

Esta decisión “es política” y de una apuesta clara por “lo público” que siempre da una “mayor calidad, eficiencia, seguridad y estabilidad a las plantillas” y a la ciudadanía se le garantiza más seguridad también al ser un servicio ofrecido, de manera directa y sin intermediarios, por el propio Consistorio. Si esta propuesta, queda rechazada De Ara ha exigido que la sección de Personal, emita un informe acerca de las razones por las que no es posible la gestión directa.

Presentación de alternativa

Si no es posible la remunicipalización en estos términos, hemos contemplado la posibilidad de aportar mejoras el pliego. Y se trata de una serie de mejoras sociales que dan un valor añadido al pliego. En las bases deben existir una serie de criterios de valoración para la  contratación de mujeres (sólo hay dos ahora en la plantilla fija) y personas en riesgo de exclusión social. También hemos presentado que se incluyan cláusulas ambientales (como el compromiso a usar vehículos eléctricos o menos contaminantes o agua no potable tomada del río para el riego).

El actual documento entregado a los grupos establece 75 puntos a la oferta económica, (30 en el antiguo contrato), Imagina valora la oferta económica en 60 puntos; incluyendo 5 puntos en criterios por contratación de personas en riesgo de exclusión, 5 puntos en criterios fomento de la igualdad, y 5 puntos con criterios medioambientales.

Condiciones de la plantilla

Imagina quiere por encima de todo que se mantengan y respeten las actuales condiciones laborales, tras el acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores a finales del año pasado. Y es que, según ha informado De Ara, aunque la intención inicial era respetar las condiciones, los servicios jurídicos municipales estudiarán como afectaría al Ayuntamiento esta circunstancia. A juicio de De Ara, los trabajadores “no tienen por qué pagar” los posibles cambios y debería ser el propio Ayto. el que velara por conservar o mejorar los condiciones y la evolución de las plantillas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *