Apostamos por un ente de participación de Festejos “más participativo” y con representación más plural

Imagina Burgos ha ratificado hoy en el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) su apuesta por crear un consejo sectorial de Festejos “diferente y con más representación” al presentado por el equipo de Gobierno que “sólo se centra en las fiestas de San Pedro y San Pablo”, ha asegurado la concejala de la candidatura ciudadana Blanca Guinea.

La edil sostiene que es “prioritario” poner en marcha este órgano de gestión con colectivos y que no ha de circunscribirse sólo a la Hermandad de Peñas  o al Comité de Folclore, sino que ha de hacerse partícipe a otros colectivos como “jóvenes, mujer y otros consejos sectoriales”.

En la reunión del Consejo del IMCT de hoy se ha creado comisión dependiente de festejos con los colectivos antes expresados más la Federación de Hostelería; sin embargo, “este no es el órgano con el que se ha de funcionar” porque quedan limitadas sus atribuciones y “sobre todo la participación”.

Más amplio

La candidatura ciudadana va a exponer en la reunión en la que se constituya el órgano el próximo día 4 de octubre “la necesidad” ampliar la participación, con la participación “del ámbito del turismo”, dado que las fiestas también “pueden ser un reclamo para que la gente de fuera visite Burgos”, ha precisado Guinea.

Un consejo que ha de trabajar en todas las fiestas de la ciudad y que no ha de centrarse sólo en San Pedro. Ha de abarcar mucho más, como el Curpillos, San Lesmes, la Virgen Blanca y otras que se realizan a lo largo del año. La constitución de este órgano es “un primer paso” para que cada festividad pueda concretarse un grupo de trabajo concreto para unas celebraciones “diferentes” y más participativas.

En íntima relación con los festejos, para Imagina Burgos es necesaria la “mejora del funcionamiento del Consejo Asesor de la Cultura. Guinea entiende que ha de haber relación directa entre la fiesta y la  cultura y que puede enriquecer la oferta de la ciudad.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *