Apostamos por un modelo de fiestas más participativo y medioambientalmente sostenible.

La ubicación de las barracas sigue sin resolverse por la “ineptitud” del equipo de Gobierno que no se preocupa por ello. Además la candidatura ciudadana quiere que los barrios también vivan las fiestas, con una decoración especial y que involucre a su tejido social

El uso de material “biodegradable o reutilizable” es la apuesta “fuerte y de cambio” de Imagina Burgos para las fiestas de la ciudad, ya sea en El Parral, en el Día de Burgalés Ausente y en las fiestas de los barrios, ha explicado la portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara.

Una apuesta que cuenta con el beneplácito de la Hermandad de Peñas que están “dispuestos”, siempre que se avise con la suficiente antelación de esta circunstancia para realizar el acopio necesario.

Desde la candidatura ciudadana también se apuesta por la instalación de aseos portátiles en las zonas mayor concurrencia de los jóvenes durante las fiestas. De Ara ha explicado que cerrarse en banda ante el botellón “es taparse los ojos”, ya que existe y se deben paliar sus consecuencias.

Con respecto al concurso del cartel de fiestas, Imagina Burgos ha llevado a la reunión de Festejos que sea un jurado popular el que elija el cartel de la ciudad. Sí es admisible que se realice una preselección con un número determinado de elementos a concurso, “pero que sea la gente”, por medio de una votación popular, quien determine el cartel ganador.

Engalanar los barrios

Foto de Joanbrebo, barrio de Gràcia

La candidatura ciudadana entiende que las fiestas de la ciudad también deben de llegar a los barrios. Por eso se ha propuesto que se “decoren o engalanen” los barrios de Burgos; se trata de una iniciativa que “cuesta poco dinero y le da un aire festivo”. Pero va más allá que la mera imagen. Con esta propuesta se pretende “involucrar” a las asociaciones o colectivos que trabajan en los barrios, incluso se podría potenciar “desde los colegios”; como hacen por ejemplo en el barrio de Gràcia de Barcelona donde se utiliza material reciclado.

Con ello se pretende dar una oportunidad de vivir las fiestas de la ciudad de una manera “colectiva y diversa” extendiendo más allá del centro la actividad festiva de San Pedro y San Pablo.

En materia de juventud e infancia, Imagina Burgos tiene varias ideas que pueden resultar “atractivas” para este arco de edades, como actuaciones de DJ’s, graffitis, talleres de skate, rocódromos, concursos de ‘selfies’ y juegos de rol, gimkanas, etc. Sin embargo, desde la candidatura ciudadana se quiere esperar a la consulta que se realizará desde al Ayuntamiento para completar la oferta de peticiones de la población más joven.

Con respecto a la Feria de Tapas, Imagina Burgos valorará la propuesta que haga la Federación de Hosteleros. Y con respecto a las barracas, la situación se encuentra en un callejón sin salida. Es una “demostración más de la incompetencia del equipo de Gobierno” que “no ha sabido o no ha querido solucionar” la ubicación de las atracciones de feria. Imagina Burgos apuesta por un recinto ferial permanente, una apuesta que la candidatura ciudadana defiende desde hace años, incluso llevándolo al pleno.

Por lo que se refiere a la fechas de las fiestas de San Pedro y San Pablo, Imagina Burgos ha propuesto que se desarrollen entre el 28 de junio y el 7 de julio, fundamentalmente, argumenta Eva de Ara, por lo ajustado del presupuesto. Por eso, habría que “reajustar las actividades a realizar”, ha destacado.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *