Aprobadas en Pleno la ampliación del parque de viviendas, colegio público de Villímar y 0,7 en cooperación

Aprobadas por unanimidad las dos proposiciones de Imagina Burgos sobre Vivienda y Colegio de Villímar / Aportamos enmiendas de mejora a las proposiciones de PSOE y Ciudadanos / Reclamamos “eficiencia energética” en la proposición conjunta para la iluminación de la autovía de ronda / La designación del 0,7% a cooperación al desarrollo sale adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP.

Añadir urgentemente viviendas al parque municipal

La concejala Eva de Ara aseguró que “nuestra obligación como Ayuntamiento es utilizar todos los recursos para hacer frente a la emergencia habitacional”. Redundó en el “deber de asegurar y velar para que nuestros vecinos y vecinas tengan una vida autónoma y una vida digna”. No sirve de nada crear un parque de viviendas municipal “si literalmente está vacío, si no tiene ningún contenido, si no tiene viviendas que cumplan las funciones para las que fue creado”.

Lamentablemente, la puesta en funcionamiento del parque se verá retrasada al haberse realizado alegaciones al Reglamento, que deberán aprobarse en Pleno. Sin embargo, eso no es impedimento para que se lleven a cabo los trámites aprobados hoy en la proposición, como formalizar los contactos con las entidades bancarias para incorporar nuevas viviendas, establecer contactos con la SAREB para una posible compra, componer la Comisión de Seguimiento y establecer una partida presupuestaria para la incorporación inmediata y a largo plazo de más viviendas al parque.

Como ya explicamos anteriormente, en este artículo de nuestra web, consideramos que para este Ayuntamiento “sería conveniente la compra de las viviendas vacías a la SAREB, por cuestiones de competitividad de mercado, pudiendo así crear un parque de vivienda pública sostenible a largo plazo, que no dependa de la cesión de las entidades bancarias y que pueda garantizar alquileres sociales”.

 

Colegio público para Villímar y San Cristóbal

Villimar-Agradecimiento

Imagina Burgos quiere agradecer a los vecinos y vecinas en general y a los Consejos de Barrio y Asociaciones de vecinos en particular, su trabajo constante y altruista para la mejora de sus barrios.

La concejala de Imagina, Sara Hojas, apeló al derecho constitucional de acceso a la educación libre, laica y gratuita de la población. Por eso reclamó que antes de la aprobación definitiva de sus Presupuestos Generales para el año 2016 la Junta incluya las partidas presupuestarias oportunas que permitan la realización de las obras en ese año. Al mismo tiempo ha de asegurar la vigencia de la puesta a disposición de la parcela QL1-B a favor de la Dirección General de Educación de la Junta de Castilla y León para la construcción del colegio público.

Es una demanda de la vecindad, un clamor, puesto de manifiesto en la última reunión que Imagina mantuvo con los vecinos del barrio de Víllimar-San Cristóbal. La ciudadanía de estos barrios insistió acerca del abandono por parte de la Junta de Castilla y León. El centro educativo es una demanda recurrente, desde el año 2003, de las vecinas y vecinos de una zona en la que viven entre 15.000 y 20.000 personas.

Puedes acceder a la proposición completa y artículo relacionado en nuestra web.

 

0,7% para Cooperación al Desarrollo.

Nos sentimos muy satisfechos por la aprobación del compromiso de destinar, de forma inmediata y como una constante en futuros presupuestos, el 0’7% de los ingresos corrientes a cooperación al desarrollo, con el objetivo de alcanzar gradualmente el 1%. Recuperar esa inversión, recortada en la pasada legislatura por el Grupo Popular, se trata de una de las medidas que incluimos en el “plan de choque” de medidas urgentes de nuestro programa electoral.

Agradecemos a la Coodinadora de ONGDs su trabajo y que hayan recordado a todos los partidos políticos la importancia de recuperar el 0,7%  en cooperación al desarrollo, como “pistoletazo de salida” para cumplir los diez objetivos que este colectivo plantea en la proposición. Objetivos que, como ha defendido la concejala Blanca Guinea, “son de justicia”, como “responder a la pobreza, desigualdad e insostenibilidad, enfrentando el origen de éstos, garantizar el ejercicio de los derechos humanos, fortalecer la democracia desde el ámbito local, la transparencia de las instituciones, la participación ciudadana”.

Finalmente se ha aprobado la moción de urgencia con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular. Hemos reclamado al Partido Popular que “haya retrasado durante dos meses la aprobación de esta proposición, asegurando que se aprobaría de manera conjunta en el mes de Diciembre, para al final descolgarse”.

0,7 cooperación desarrollo

 

Iluminación de la Autovía de Ronda, N-1

Autovia Ronda-Iluminación

 

Se aprueba por unanimidad la proposición para solicitar al Ministerio de Fomento que tome las medidas oportunas para restaurar la iluminación desde en el conocido como ‘Nudo Landa’ hasta la plaza del Rey.

Marco Antonio Manjón, ha manifestado que este grupo se alegra de que lleguen al Ayuntamiento las demandas de la ciudadanía, en este caso la de la asociación “Nuestro Barrio”, con quien mantuvimos reunión el mes pasado.

Aunque desde Imagina Burgos “nos cuesta apoyar un mayor gasto en energía por razones medioambientales, también es importante es escuchar las necesidades de la gente y velar por la seguridad de los vecinos y vecinas, razón por la cual se aporta que, siempre cumpliendo las necesidades de iluminación, se busque el máximo ahorro y eficiencia energética”.

En cuanto al tema de competencias administrativas, reclamamos “que no se echen siempre balones fuera. A la gente no le importa de quién son las competencias, sino que se solucionen sus problemas”.

 

Pacto por la cultura.

En cuanto a la proposición de PSOE para planificar las actuaciones en materia cultural para los próximos 4 años, Imagina Burgos ha realizado dos enmiendas, que se han incluido en la proposición, siendo aprobada con la abstención de PP y votos a favor del resto de concejales.

Nuestras aportaciones han consistido en demandar que, además del Consejo Social, pueda opinar sobre el borrador del plan el tejido cultural de la ciudad y eliminar el texto “se remitirá a la futura Sociedad de Promoción de la Ciudad de Burgos”, al no estar aún creada ni definida.

Recalca el concejal de Imagina, Javier Gil, que “es necesario que creamos en la cultura y apostemos por ella”, y por tanto, además de ser necesario crear el plan, es sobre todo importante “llevarlo a cabo”, puesto que hemos tenido tres planes (Burgos 2016, Plan estratégico de la Cultura y Proyecto cultural Burgos 2015), que con sus defectos, tenían ideas interesantes, “que han caído en el olvido”.

 

Moción de urgencia “BAC”

Se aprueba también por unanimidad la moción de urgencia presentada por esta candidatura para constituir un grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Hacienda para el estudio, supervisión y seguimiento sobre el terreno de la organización, distribución real del trabajo y sistema informático general en funcionamiento implantados en el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, prestando especial atención a la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC), así como el control riguroso de la información y compromisos contratados con la empresa concesionaria, objetivos y resultados.

 

Ruegos y preguntas

En esta sección, hemos tratado varios temas importantes, entre ellos, el mantenimiento y acondicionamiento de la Vía Verde que sale de Burgos hacia Modúbar de la Emparedada y el gran retraso del equipo de gobierno en tramitar la participación de los concejales en los consejos escolares. Lamentamos que ha pasado un tercio del curso y aún no hemos podido trabajar en dichos Consejos, lo que dificultará saber las necesidades de los colegios de cara a los próximos presupuestos.

 

Barracas

Los vecinos de barriada Illera reclaman volver a estudiar un nuevo emplazamiento de las barracas, por los ya sabidos problemas de ruidos, falta de seguridad y graves molestias al alumnado y personal universitario en las últimas semanas de exámenes. Desde Imagina Burgos hemos solicitado nuevos informes de los técnicos sobre posibles emplazamientos y hemos intentado llevar nuestras propuestas en este sentido a diferentes comisiones. Ante la negativa por parte del equipo de gobierno, seguiremos intentando que en los próximos presupuestos se incluya una partida para solucionar esta problemática.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *