Aprobadas todas las proposiciones que Imagina Burgos ha llevado al pleno, aunque las relativas a Patrimonio y al Consorcio del desvío del ferrocarril han sido “descafeinadas” por la oposición.

pleno

Aprobada también la moción de urgencia para que no haya un periodo sin ayudas de urgente necesidad al cierre del ejercicio / La proposición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sale adelante con la abstención de PP y C’s

Hoy se ha demostrado una vez más desde Imagina Burgos trabaja duro y en temas importantes. A este pleno se han llevado 3 proposiciones por parte de Imagina Burgos (más una moción de urgencia), 2 por parte de PSOE y 1 de ciudadanos. También demostramos que somos plegables a acuerdos, sin renunciar a que se den los pasos en la dirección correcta.

Ayudas de urgente necesidad

Se da la paradoja en este Ayuntamiento de que las ayudas de urgente necesidad son interrumpidas durante el invierno (diciembre y enero), justamente cuando más necesarias son por los gastos energéticos extras, con la excusa por parte del equipo de gobierno del “cierre del ejercicio presupuestario”.

Gracias a la moción de urgencia presentada por nuestra candidatura ciudadana y aprobada por unanimidad, se abrirá la vía para posibilitar a las personas sin recursos recibir las prestaciones económicas destinadas a la atención de sus necesidades básicas de subsistencia, en cualquier época del año.

Vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado una proposición dentro de su campaña a nivel estatal denominada “#ExigenciasPAH”, que ha salido adelante con los votos a favor de Imagina Burgos y Partido Socialista, y las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular.

La concejal Eva de Ara ha aprovechado para recordar al equipo de gobierno que en Burgos se ha aprobado un parque que cuenta con sólo 10 viviendas, con la esperanza de que trabaje en tomar medidas más profundas en materia de vivienda, para demostrar que dicho parque no es un simple “lavado de cara” del Partido Popular.

Protección del Patrimonio Cultural

Ante la falta de medios y personal que coordinen y garanticen la correcta conservación del rico patrimonio cultural de Burgos, esta candidatura ha solicitado la creación de un Servicio Municipal de protección del Patrimonio Cultural, para la salvaguarda, recuperación y custodia del mismo, así como su puesta en valor. “Se lo debemos a quienes nos lo legaron en el pasado, y a quienes tienen el derecho de disfrutarlo en el futuro”, ha asegurado nuestro concejal Javier Gil durante el Pleno.

Desde el Partido Socialista se ha propuesto una enmienda “mucho menos ambiciosa” en la línea de organizar adecuadamente el departamento de Patrimonio ya existente y “articular una normativa que proteja en mayor medida el Patrimonio”.

Ante la necesidad de elegir entre que nuestra proposición “no salga adelante” o la de que “salga adelante sólo en parte”, nuestros concejales han optado por votar a favor de la enmienda, confiando en que este sea un primer paso para que se adopten todas las medidas propuestas.

 Consorcio del Ferrocarril

Nuevamente se ha tenido que aceptar la aprobación de la proposición con enmiendas, eliminándose la declaración de “lesivo” para los intereses municipales el Convenio del Desvío firmado en 1998, que puede hipotecar el futuro del Ayuntamiento. Tendremos que confiar en que a pesar de las enmiendas, por fin se avance hacia una “solución definitiva” y se analice toda la deuda del Consorcio, determinando las obligaciones del Ayuntamiento y del resto de actuantes, para que no sean los burgaleses quienes paguen el sobrecoste de esta infraestructura que no es de titularidad municipal.

Cataluña

Lamentamos que la oposición al completo no haya entrado en razón y haya apostado por una declaración institucional que va en la línea de la confrontación, en lugar de aceptar nuestra enmienda conciliadora.

En una demostración absoluta de irresponsabilidad y falta de respeto, la concejal Gema Conde parece por sus alegaciones no haberse leído la propuesta de Imagina Burgos, haciendo aseveraciones inciertas sobre la postura de esta candidatura y asegurando no entender la enmienda, a pesar de contener propuestas muy claras en la línea de “un cambio de la ley electoral” y “apostar por un nuevo modelo de país integrador, construido desde el diálogo y basado en la convivencia”, que pueda desbloquear la situación a la que nos han llevado las políticas no dialogantes del Gobierno.

Proposiciones conjuntas

Declaramos como muy positivo que se hayan aprobado además las proposiciones conjuntas relativas a la “erradicación de la violencia contra las mujeres” y a “las ayudas a los vecinos y vecinas del barrio de Villatoro afectadas por las grietas”, que han sido presentadas en el Pleno por los colectivos afectados.

También gracias a una iniciativa que partió de Imagina Burgos, se ha aprobado comenzar los trámites para poner en servicio para mercancías la línea férrea Burgos-Aranda, del directo Madrid-Burgos.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *