Arrancamos el compromiso del Pleno para implantar paradas intermedias y el estudio de paradas a demanda en los buses

Se persigue que Burgos sea una ciudad libre de agresiones machistas donde todas las personas puedan circular libremente por sus calles sin sentir miedo

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado implantar paradas intermedias y el estudio de paradas a demanda en horario nocturno durante los días festivos y fines de semana para preservar la seguridad de las mujeres que utilizan el servicio de autobús urbano.

La portavoz de Imagina Burgos, Eva de Ara ha insistido en que “esta sociedad machista aún no ha evolucionado y presenciamos actitudes de acoso que no podemos asumir.” Ante estas situaciones, es necesario “recurrir a tomar medidas de discriminación positiva”. Junto con la implantación de esta medida el Ayuntamiento fomentará una campaña de difusión de la misma y de concienciación contra el acoso en las calles

Realizar un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y Movilidad de forma coordinada con los colectivos y el tejido asociativo de la ciudad relacionados con la mujer, al objeto de mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género. En este estudio se  determinarán las paradas nocturnas intermedias en las que las usuarias se puedan subir y bajar de los autobuses, el tipo de señalización de las mismas, así como las líneas, tramos y horarios. También se valorará la posibilidad de establecer paradas a demanda.

Objetivo

La proposición va encaminada a que se aplique, en un principio, en horario nocturno, los fines de semana y las vísperas de festivos. Contemplando la posibilidad de hacerla extensiva en otros horarios y días que se estimen oportunos. El objetivo es que “Burgos sea una ciudad libre de agresiones machistas donde todas las personas puedan circular libremente por sus calles sin sentir miedo”.

Estos sistemas ya tienen acogida positiva en varias ciudades españolas como Logroño, Zaragoza, Barcelona, Segovia o las tres capitales del País Vasco, así como en otros países como Francia que fue pionera en instaurar esta medida o Alemania.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *