Así celebramos nuestro primer aniversario: solidaridad, reivindicaciones y juegos.

logo-imagina-aniversarioEl día 13 de Junio se cumplía el primer aniversario de Imagina en las instituciones, coincidiendo con el primer Pleno en el Ayuntamiento de Burgos en el que por fin, participaba una candidatura ciudadana abierta a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

La celebración en nuestras redes sociales comenzaba la semana anterior con el lema #1AñoCaminando, que a petición de la última Asamblea, quería recordar cómo nació Imagina: Un grupo de personas implicadas en movimientos sociales y organizaciones civiles, inspiradas por las iniciativas “en común” que surgían en otras partes del Estado, animaron a partidos políticos, personas a título individual y otros colectivos a presentar una candidatura de confluencia al Ayuntamiento de Burgos.

Por tanto, nuestro aniversario quería resumir en imágenes, la manera en que Imagina ha tratado de apoyar durante este año a cada uno de los movimientos sociales y mareas que han inspirado el logo de Imagina Burgos. Son las personas de estos colectivos las que merecen todo el protagonismo, pues con su esfuerzo voluntario defienden a diario los derechos fundamentales de todos y todas ( plataformas por la educación pública, sanidad universal, vivienda, movimiento feminista, asamblea de parad@s y precari@s,  derechos laborales, grupos ecologistas, todo tipo de organizaciones sociales, sindicales, asociaciones vecinales, etc.)

El 14 de junio por la mañana, los cargos electos de Imagina Burgos realizaban una rueda de prensa en el parque Dr. Vara, para realizar un casi obligado balance del trabajo de Imagina Burgos y los principales retos de futuro.

CelebraciónLa celebración de la tarde no se centró en los seis concejales/as de Imagina, sino en el resto de las personas que la componen, aquellas que impulsaron su nacimiento y que siguen un año más tarde aportando su esfuerzo, sus conocimientos y su dedicación en los grupos de trabajo y las Asambleas, para que sigamos creciendo día a día. Fue una jornada muy emotiva, en la que compartimos la emoción de pasar un rato agradable, con esos compañeros y compañeras que luchan por mejorar la sociedad, olvidando por un momento el “ajetreo” diario.

Comenzamos en Gamonal con una bicicletada, para reivindicar este medio de transporte tan ecológico como saludable. Durante la misma, hicimos dos paradas simbólicas:

Coliseum-BicicletadaencausadosLa primera fue en el mal llamado “Coliseum”, para apoyar a las personas que fueron denunciadas por reunirse con el alcalde para transmitirle las quejas de la Asamblea contra la Especulación, en contra del derroche absurdo que suponían las obras de la Plaza de Toros. El alcalde sigue sin cumplir el acuerdo de Pleno de retirar estas injustas y absurdas denuncias desde hace un año y ya han comenzado a pagar multas de alrededor de 3000€ cada uno/a.  Hoy, se demuestra que la ciudadanía tenía razón en sus protestas, con un “Coliseum” prácticamente inútil, que sigue presentando problemas graves de audición y otras deficiencias que venimos reclamando desde hace meses (Junio 2015Agosto 2015, Noviembre 2015Abril 2016 ) y que a pocos días de las fiestas, sigue en obras.

Cerveza-vaso-solidario* Puedes colaborar con l@s encausad@s aportando en la hucha solidaria o comprando nuestro vaso ecológico reutilizable por tan sólo 1€, cuya recaudación será para afrontar estas multas. Para ello, escríbenos al email imaginaburgos@gmail.com o escribe a nuestro whatsapp (655  65 38 15) y te explicamos cómo hacerlo. ¡Contra su represión, nuestra solidaridad!

La segunda paradaWhatsApp-Image-20160615 (2) fue en la Junta de CyL, a la que tenemos muchas cosas que exigir por la inacción del PP. Algunos ejemplos: La ciudadanía burgalesa quiere sanidad pública (exigimos #RecuperarelHUBU), educación pública (recordamos su deuda con el colegio público tan necesario en Villímar), renta garantizada de ciudadanía que tarda meses en llegar, fondo de viviendas en alquiler social que anunciaron en campaña electoral hace meses pero tampoco llegan, etc.

Juegos y FotosLa meta eran las gradas del Paseo de Atapuerca, junto al río, donde nos esperaban much@s niños y mayores, simpatizantes de Imagina Burgos, preparando la música, el picoteo y los juegos infantiles. Fue una tarde muy agradable, en la que la guinda del pastel la pusieron aquellas grandes personas que, como siempre, consiguieron emocionarnos con sus emotivas palabras de ilusión y ánimo para continuar caminando por este camino que, con tan sólo un año en las instituciones, sólo acaba de empezar.

Fotos y JuegosTambién pudimos compartir, gracias a todas aquellas personas que aportaron sus fotografías para la exposición, un año y medio de recuerdos, desde la asamblea constituyente, pasando por las votaciones en unas primarias abiertas históricas  en Burgos (con casi 1200 votantes), campaña electoral, manifestaciones en las que hemos apoyado a muchos colectivos, asambleas abiertas, y tantos otros momentos inolvidables.

Revista-Periódico-Imagina-EditorialEl  grupo de comunicación quiso celebrar el aniversario presentando nuestra nueva editorial “Imagina”, un periódico recién salido del horno que periódicamente imaginaremos y crearemos con la ilusión de informar allá donde Internet y la prensa tradicional no llegan. Contáctanos si quieres una copia o si deseas colaborar en su difusión. Además, en los próximos días, lo subiremos a la web en formato digital.

Aniversario-Foto Grupo-al Final

Para finalizar, nos hicimos una foto de grupo con las personas que quedábamos a última hora, en la que el calor del compañerismo, contrastaba con la frescura de ese aire Burgalés al atardecer, que recordaba al aire fresco que entró en el Ayuntamiento ese día 13 de Junio de 2015, hace justo un año, cuando nuestros representantes electos juraban su cargo con una fórmula nueva que reivindicaba mayor democracia en todas las instituciones del Estado; Momento en el que quedaba claro que íbamos a ventilar el Ayuntamiento abriendo puertas y ventanas, para dejar entrar a la ciudadanía, y que ese olor a “cerrado” diera paso a “un aroma fresco y de cambio”. Y es que así era como Eva de Ara, ahora hace un año, juraba el cargo mientras el público, que no cabía en un Salón de Plenos tan pequeño como inaccesible para la gente, vivía con ilusión desde la Sala de Prensa del Ayuntamiento, el momento histórico en que los vecinos y vecinas nos veíamos, por fin, representadas en el Ayuntamiento.

¡Felicidades a tod@s! Te esperamos en las próximas Asambleas, porque… “el futuro se gana caminando”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *