Auditoría de los contratos de Aguas, para evitar manipulaciones en las adjudicaciones.

La manipulación de un expediente dirige la adjudicación de un contrato superior a los 400.000€ y “hace saltar las alarmas” en el Consejo de Administración de la empresa municipal de Aguas de Burgos.

aguasdeburgos

La concesión de la recogida de lodos en la EDAR crea un conflicto de informes técnicos de los que no todos los consejeros tuvieron conocimiento / La empresa ‘Valoriza’ presentó recurso y ahora está paralizada la adjudicación.

 

Imagina Burgos va a solicitar, a través de un ruego en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, que se den los pasos necesarios para la constitución de un grupo de trabajo para realizar una auditoría de los contratos, solucionar los problemas generados por una “gestión caciquil” en Aguas de Burgos.

 

La intención es conseguir “la total transparencia de todos los procesos de adjudicación y contratación que se han llevado a cabo en esta sociedad”, propiedad en exclusiva del  Ayuntamiento de Burgos, y “salvaguardar” que sea una empresa pública en su totalidad propiedad del Ayuntamiento de Burgos, ha asegurado el portavoz de Imagina en Aguas de Burgos, Marco Antonio Manjón.

Este ruego llega al Pleno dado que en el Consejo de Administración  de la Sociedad Aguas de Burgos del 29 de octubre de 2015 se estudió la nueva adjudicación del servicio de retirada de los  lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la de Tratamiento de Agua Potable de Villalonquéjar.

Aguas de Burgos, tras revisar las solicitudes, aplicó las formulas legalmente establecidas para la calificación correspondiente proponiendo al Consejo Administrativo la eliminación del concurso de adjudicación a las que no cumplían.

La oferta más baja correspondía a la empresa Valoriza, que actualmente se ocupa de la retirada, pero al caer en baja anormal o desproporcionada, y al no considerarse, según el informe técnico de Aguas de Burgos que las justificaciones presentadas por Valoriza eran suficientes, fue rechazada por el Consejo de Administración a propuesta de la Mesa de Contratación, porque no justificaba la baja  en la que había incurrido.

Aguas de Valencia

El consejo de Administración de Aguas de Burgos ante el informe de la Mesa de Contratación ratificó la decisión y concedió el contrato a la siguiente, Aguas de Valencia, que presentaba la siguiente oferta más ventajosa, dentro de los parámetros.

Posteriormente los consejeros de Aguas de Burgos recibieron el informe del jefe de Servicio de la sección de vertidos, que sí que justificaba la baja anormal presentada por la empresa Valoriza por un importe de 6.474,92 euros. Ante este hecho se han convocado en dos ocasiones reuniones extraordinarias del Consejo de Administración  de Aguas de Burgos para aclarar estos hechos.

Sólo Blasco

Se constata que, aunque el informe del jefe de Servicio había sido valorado por la mesa de contratación, no había sido mencionada su existencia al Consejo de Administración en su momento,  ni visto por las personas de cada grupo político que examinaron el expediente, a excepción de la presidenta del Consejo, Carolina Blasco, ni aparecía citado en la Memoria de la mesa de Contratación, uno de cuyos componentes, el secretario del Ayuntamiento de Burgos, Luis Alfonso Manero, propuso en la propia reunión extraordinaria del Consejo que dicha acta habría de ser modificada, “por lo que se ha creado una situación de malestar y de desconfianza por parte de consejeros de los distintos grupos políticos diferentes del Partido Popular, al plantearse la duda de si este informe estaba a disposición o no de los consejeros”, asegura Manjón.

Por lo tanto se indica que se tomen las medidas oportunas al respecto “para depurar responsabilidades y para que este tipo de situaciones”, califica de “vergonzosa” con los grupos de la oposición. Y más aún, cuando han tenido que enfrentarse a un expediente sancionador contra un trabajador de Aguas de Burgos por un asunto de difícil justificación y mucho menos grave”, señala Manjón.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *