Ayudas a las familias para la rehabilitación de viviendas que no superen las ITE

APROBADA por unanimidad

ite

Queremos arrancar el compromiso de los grupos municipales para incluir en los presupuestos del ejercicio 2017 “una partida suficiente para ayudas a familias para las actuaciones dirigidas a la subsanación de las deficiencias detectadas en las edificaciones que no hayan superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE)”. Además, en la misma proposición apuntamos la necesidad de establecer las bases para la regulación de estas ayudas bajo criterios de las áreas de Servicios Sociales y Licencias y con la participación de los grupos políticos.

La concejala Blanca Guinea ha explicado que desde la entrada en vigor de las ITE’s en Burgos, de las 2.373 viviendas que ya se han sometido a inspección, 398 no lo han superado, y el próximo año 2017 deberán someterse a esta inspección 486 edificios más.

En los casos en los que estas inspecciones resultan desfavorables, las comunidades de vecinos establecen acuerdos económicos para afrontar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias detectadas. Sin embargo estos acuerdos pueden verse vulnerados “si alguna de las familias no cuenta con la capacidad económica necesaria para afrontar dichos gastos, y también puede derivar en conflictos de convivencia entre vecinos”.

En el caso de no superarse la inspección, el Ayuntamiento impone además un límite de tiempo para la presentación del “certificado de deficiencias subsanadas”, con la amenaza de sanciones económicas en caso de incumplimiento.

Es por ello que “se hace necesaria” la dotación de una partida presupuestaria para la concesión de ayudas, con convocatoria abierta durante todo el año, y que vaya destinada a los “propietarios de cada vivienda” que justifiquen la imposibilidad de hacer frente al coste de la rehabilitación derivada de una ITE desfavorable.

Estas ayudas se deberán regular “a través de unas bases que fijen los criterios de adjudicación”, elaboradas entre las áreas de “Servicios Sociales y Licencias”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *