Balance de 1 año en la Diputación

Diputación_ContactoAhondaremos en el estudio de la despoblación rural y propondremos medidas para evitar el éxodo provincial / La llegada de la candidatura a la Diputación ha supuesto un soplo de aire fresco en una institución rancia / En este año hemos exigido que se aclaren las competencias impropias que se prestan en Diputación y Junta.

Pretendemos incidir en los próximos meses en uno de los asuntos más preocupantes para esta provincia: la despoblación. Así lo ha expresado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de la candidatura ciudadana, Marco Antonio Manjón. Si los servicios públicos no llegan, la sanidad no existe, la prestación de otros servicios no es eficaz, “los pueblos se mueren”, ha indicado.

Entendemos que Burgos es una provincia “con problemas muy graves y endémicos que ninguna administración, ni la regional, ni la provincial, ni la local han sabido afrontar con soluciones prácticas”. Se hace necesario “dar un giro a esa política paternalista, clientelar y de beneficencia”. Porque la población rural viva lejos de las ciudades, “no se los puede tratar como niños”. Hay que devolver la dignidad a la vida rural. Hay que ofrecerle los servicios que demanda y “construir provincia con ellos, no para ellos”. A lo largo de este año, hemos exigido “que se aclaren las competencias impropias que se prestan en Diputación y Junta solapando funciones y multiplicando el gasto”.

Primer año
El balance del primer año en las instituciones, en concreto en la Diputación “es muy positivo”. “Ha sido un trabajo intenso y con sólo un interés: hacerlo a favor de los pequeños pueblos y la gente que vive en ellos”.
Nos propusimos llegar a los pueblos en los que existe representación de candidaturas de corte independiente similares. Por ello “es necesario mantener el contacto e iniciar un trabajo en red que puede coordinar Imagina desde su posición en la Diputación de Burgos”. Y que la presencia de los tres diputados y diputada provinciales sea un punto de apoyo “para traer y llevar, desde los pueblos a la Diputación, y viceversa, la realidad del mundo rural”.

Imagina pretende realizar una apuesta clara por la comarcalización y la mejora en la prestación de servicios desde una administración más cercana y que cree confianza para los vecinos y vecinas. Más en una provincia “escasamente poblada y tremendamente dispersa”.

Jornada Provincial
Uno de los acontecimientos más importantes del primer año fue la Jornada Provincial que sirvió como punto de partida en la conexión de representantes políticos y personas interesadas del ámbito rural, poniendo en común la realidad existente en las distintas entidades locales.
Fue un punto de inicio para mantener relaciones entre los participantes “y para generar espacios de trabajo de carácter monográfico para abordar problemas comunes, tales como comunicación y transporte, pedanías, urbanismo, redes sociales y culturales, sanidad o educación”.

Presencia y avances
Imagina ha logrado que una parte de la Diputación “se acerque a las necesidades reales de la población del medio rural”. Pero hay que seguir avanzando. Manjón ha reclamado que la institución “reduzca la excesiva burocracia” a la que somete a quien demanda sus servicios, algo que ralentiza y dificulta la resolución de los problemas reales, dependiendo, quizás, de las exigencias legales de la administración estatal y de la Junta.
Aún tiene que coordinar su papel con otras administraciones de incidencia en el medio rural, evitando duplicidad de funciones o competencias y vacíos legales.
Debe propiciar la creación de redes entre localidades cercanas para compartir servicios comunes, caso de guarderías, programas culturales, viviendas tuteladas… haciendo uso del transporte público para el acceso a éstos, generando con ello empleo.
Debe propiciar la creación de redes desde las mancomunidades en ámbitos más amplios con otros servicios, como la gestión del agua, los residuos o asesoramientos específicos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *