Imagina piensa que el desarrollo de las fiestas de San Pedro confirma que necesitan un cambio de modelo.

Desde la candidatura ciudadana lamentamos que se hayan planificado unas fiestas “poco ambiciosas y demasiado continuistas” / No es el “modelo de Imagina” y la candidatura ciudadana opta por una menor duración de los festejos que “languidecen” con el paso de los días festivos hasta perder participación

cartel-fiestas-burgos-2016El concejal de Imagina Burgos, Javier Gil, presentaba esta mañana un breve balance de las fiestas de la ciudad que, si bien han contado con aspectos positivos, confirman que es necesario un cambio de modelo en las mismas. Podría decirse que las fiestas “han cumplido el guión, con un interés y una participación que han ido de más a menos”. Gil señalaba también que el del equipo de Gobierno “no es nuestro modelo de fiestas” y que deberían “reducirse a una semana”, ya que su excesiva duración hace que con el tiempo “vayan languideciendo”. De todos modos, el edil ha querido reconocer y agradecer el trabajo de las muchas personas que sacan adelante esta programación, tanto el personal municipal, como el de las diferentes empresas contratadas y las personas de Protección Civil y otros colectivos.

Con respecto a la feria de tapas, es necesario darle “una vuelta”, dado que la cantidad y calidad es cada año peor y las críticas son cada vez más duras. A eso se une la “ausencia de baños públicos en las zonas en las que están ubicadas las casetas”.

A pesar del “impagable” trabajo de los servicios de limpieza, los problemas de higiene y salud pública se multiplican con la ausencia de aseos. En este sentido, Imagina lanza también una llamada de atención al Ayuntamiento por las consecuencias que generan los macrobotellones de La Quinta que dejan los alrededores y las calles adyacentes llenas de suciedad.

Fuegos artificiales y Seguridad

Además Imagina Burgos ha solicitado un informe a Seguridad Ciudadana para que dé cuenta de por qué se impidió al asesor pirotécnico ir a la zona de tiro de los fuegos para supervisar el montaje una vez concluido. En este sentido, Gil alerta de un problema de “descoordinación” entre Cultura y Seguridad.

El experto sí asesoró al Instituto Municipal de Cultura (IMC) en la selección de la empresa y “es quien debía vigilar las tiradas de los artefactos”. Al parecer, cuando el asesor intentó bajar a la zona de tiro, una vez montado, “el área de Seguridad Ciudadana se lo impidió”. Aún así,  Gil  no duda de que la empresa “cumpliese con el contrato; la cuestión es que se contó con alguien para controlar los espectáculos y no se le ha permitido hacer su trabajo”.

Artistas burgaleses y Recinto Ferial

El edil ha querido también “felicitar a los/as artistas de Burgos que han participado en las fiestas demostrando que su nivel es magnífico” y aplaudir la decisión de que se siga contando con creadores/as de nuestra ciudad. Por ejemplo: el teatro de calle, o el ciclo musical celebrado en la escalinata  de Valentín Palencia que ha sido un verdadero acierto”.

Como conclusión, el concejal de Imagina Burgos, ha solicitado a la mayor brevedad la creación del grupo de trabajo, aprobado en pleno, para buscar una nueva orientación al periodo de fiestas y acometer cambios inaplazables como la ubicación del recinto ferial.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *