Burgos creará caminos escolares seguros a propuesta de Imagina

Imagina Burgos ha defendido en el Pleno de hoy la creación de caminos escolares seguros y que los servicios correspondientes del Ayuntamiento inicien contactos con la comunidad educativa de los distintos centros escolares de Burgos para proceder a su elaboración. La candidatura ciudadana recibió el apoyo del PSOE, del PP y los ediles no adscritos. Ciudadanos argumentó, sin ideas claras, su voto negativo aludiendo a la falta de seguridad.

En el próximo Consejo Escolar Municipal se incluirá esta propuesta para que sea estudiada y se implementen las medidas necesarias. Para ello, los servicios municipales del Ayuntamiento deben acometer las fases de estudio, diagnóstico y diseño de caminos escolares seguros para los colegios de la ciudad, contando con la participación de toda la comunidad educativa y que sea la Universidad de Burgos la que pueda llevar a cabo la tarea de forma colaborativa.

La edil Eva de Ara ha explicado que se trata de vías peatonales en las rutas más utilizadas por los alumnos para que los más jóvenes acudan al colegio por su cuenta y que los caminos seguros son una red de itinerarios, previamente estudiados, para que se garantice la seguridad de las y los menores.

Es una medida sostenible que puede ayudar a reducir el número de coches y mejorar el medio ambiente. La creación de estas rutas seguras supone implicar tanto al propio Ayuntamiento, como a los centros escolares, los barrios y los comercios colindantes a las diferentes rutas y a otras instituciones.

Pretende hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro e interesante para los menores es una manera de recuperar espacios para la infancia y hacer más habitables las calles de la ciudad. Entre los principales objetivos de la creación de estos itinerarios escolares destaca la proposición de Imagina que sean seguros, sostenibles, saludables y con autonomía que fomente que los niños y niñas recuperen la calle y vayan solas/os o en compañía de sus amigas/os al colegio.

La propia Dirección General de Tráfico (DGT) tiene varios programas para desarrollar estas rutas en la web ‘caminoescolarseguro.com’, recomendado a los ayuntamientos su creación para fomentar la autonomía de los niños y niñas, para que recuperen la calle.

Toda la información sobre la propuesta en este artículo de nuestra web.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *