Burgos requiere un Plan para la Juventud que sea ambicioso, participativo y multidisciplinar.

Los jóvenes son una prioridad: no sólo por garantizar su presente en Burgos, sino también por el futuro de la ciudad / Queremos impulsar un Plan de Juventud que logre oportunidades para las y los jóvenes.

La concejal de Imagina Burgos, Blanca Guinea, presentaba hoy en rueda de prensa la proposición que llevaremos al Pleno del próximo Viernes, en la que planteamos que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Juventud que creemos debe ser “ambicioso, participativo y multidisciplinar”, para atender las necesidades de la juventud Burgalesa en cuanto a empleo, vivienda, cultura, participación, educación, asociacionismo, deporte, etc.

Se trata, en definitiva, de que los jóvenes tomen las riendas en su situación; Que sentemos las bases para que éstos jóvenes de hoy sean mañana hombres y mujeres que defiendan y protejan una ciudad mejor, más justa, con más oportunidades para todos, con instituciones de cristal y participación directa en la vida local.

Grave problemática

La tasa de paro juvenil en Burgos, es del 43,3%; prácticamente uno de cada dos jóvenes que se encuentra en la actualidad en nuestra provincia no tiene acceso en la actualidad al mercado laboral.

Y esta cifra, dramática de por sí, es escalofriante si añadimos que desde 2011 (durante el mandato del PP) han abandonado la provincia de Burgos 13.786 jóvenes, 841 sólo el pasado 2015, lo que supone que 10 jóvenes al día se ven obligados a abandonar su entorno y sus familias para buscarse un futuro en otras ciudades o en el extranjero.

Además del drama social y personal que se esconde detrás de estos números, a nivel económico el Consejo de la Juventud ha cifrado el coste que esto supone para la provincia de Burgos, en más de 550 millones de euros. Un auténtico drama, un exilio económico de nuestros jóvenes que predice un futuro empobrecido y desalentador para nuestra provincia.

Una sangría de cifras que es necesario frenar y revertir, analizando su origen y planteando soluciones de inmediato.

NoNosVamos_NosEchanY esta situación tiene un origen muy claro, el inmovilismo político, la inacción de un Partido Popular autonómico que ignora las necesidades de este sector de la población; y la desidia de su hermano pequeño, el Partido Popular de la ciudad de Burgos que no asume las competencias que sí puede asumir y debilita, cada vez más, un área de Juventud Municipal con pocos medios y poca planificación de futuro. Nuestros jóvenes no se van, a nuestros jóvenes les echan.

Es por ello, que planteamos sacar las polillas del Ayuntamiento…

Proponiendo soluciones

No solo es necesario atajar y darle la vuelta a lo anterior, sino que pretendemos que la política municipal sobre juventud tenga más profundidad.

Plantear la creación del Consejo sectorial de la Juventud es un paso necesario para que la situación cambie. Amontonar una serie de acciones, actividades o programas dirigidas a los jóvenes es un hecho positivo, pero en ningún caso es suficiente.

Por eso queremos ir más alla. Desde Imagina planteamos que se aborde la creación de un Plan de Juventud con tres características básicas:

  • Ambicioso: Este plan debe fijar los objetivos que queremos alcanzar en materia de juventud, las líneas estratégicas para conseguirlos y cómo lo vamos a hacer. Debe servir para mantener al colectivo juvenil en el medio natural que es su propia ciudad.
  • Participativo: Debe haber un proceso de construcción colectiva, en el que sean las asociaciones de jóvenes y colectivos en los que están representados quienes aporten, desde la experiencia, qué necesidades debe cubrir. Debemos establecer una relación fluida entre los jóvenes y el Ayuntamiento, lo que contribuirá a mejorar y enriquecer los proyectos en materia de juventud.
  • Multidisciplinar: Que abarque todo el abanico de áreas y secciones, como vivienda, medio ambiente, cultura, participación, empleo, educación, asociacionismo, deporte, etc.

Explotar la importancia de las redes sociales en la Juventud

Por las características del sector al que representa, el Consejo Sectorial de Juventud también debería tener una activa participación en redes sociales. Con ello, la repercusión de sus iniciativas tendría un amplio eco en los jóvenes que son, en su mayor parte, usuarios de todas estas herramientas.

La importancia de las redes sociales en relación a los jóvenes es crucial, es un potencial que desde el Ayuntamiento no se está sabiendo explotar. Por eso, pedimos también que se habiliten los medios técnicos, telemáticos, económicos y de personal necesarios para que el área de Juventud pueda tener la importancia que se merece.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *