Buscamos apoyo en Diputación para reclamar a la Junta un convenio que permita que el norte de Burgos sea atendido en el Hospital de Reinosa

Vamos a reclamar a la Corporación provincia, a través de una  moción de Pleno que urja a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de Cantabria “a la firma inmediata de un convenio que posibilite la atención sanitaria de la parte correspondiente de Las Merindades en el Hospital Tres Mares de Reinosa, así como a la zona de la Montaña Palentina”. También pide que la Institución provincial exprese “su total apoyo a los alcaldes y alcaldesas de la zona y a la Plataforma Sanidad de Las Merindades”, que lleva años luchando por la mejora de la sanidad en esta zona.

El portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, se pregunta si esta Diputación de Burgos, sus corporativos y su presidente, César Rico, son conscientes de que mientras quienes residen en la capital o en pueblos suficientemente grandes tienen garantizada una sanidad de más o menos calidad, “los vecinos y vecinas de las zonas periféricas de la provincia, se encuentran en una precariedad absoluta de medios”.

Manjón ha recordado que el Hospital Tres Mares es una infraestructura sanitaria que entró en servicio en marzo de 2010 y da cobertura a once municipios de la comarca de Campoo y los valles de Cantabria. El centro hospitalario de Reinosa atiende a cerca de 21.000 personas que viven en el entorno de la zona, aunque está preparado para dar asistencia a una población superior a 50.000 habitantes. Tiene 20 habitaciones individuales y puede desdoblarse en habitaciones dobles y ampliar a 40 el número de camas en el caso de necesitarse.

La moción que presentará imagina al pleno indica que “han  pasado siete años y la política de partido del PP, del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria han impedido que el norte de la provincia tenga un hospital a 20 kilómetros y no a cien, el de Santiago en Miranda de Ebro que les corresponde por adscripción administrativa”. Los vecinos de la comarca llevan más de ocho años esperando un acuerdo que no llega.  Recientemente, la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades ha exigido que sus vecinos puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa, también se ha sumado oficialmente a las reivindicaciones de Palencia y Cantabria.

Proposición completa.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *