Buscamos que la Junta establezca criterios homogéneos en la región para los precios de Ayuda a Domicilio

APROBADA por unanimidad

La candidatura ciudadana llevará al Pleno del viernes una proposición por la que reclama al Ayuntamiento a que inste a la Junta de Castilla y León a iniciar, en el seno del Consejo del Diálogo Social, un acuerdo que modifique los criterios de homogeneización de los precios del servicio de ayuda a domicilio en Castilla y León. Deben contemplar “la gratuidad absoluta del servicio” o bien que establezca “fórmulas de cálculo de las cuotas a abonar proporcionales y justas”. Todo ello en función de la renta de los usuarios, poniendo especial atención a las familias con niveles de rentas intermedias.

aunque se trata de una ordenanza municipal, el contenido y la regulación de la misma se establece en función de un acuerdo tomado en el seno del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, de fecha 16 de febrero de 2009, que pretendía homogeneizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio a todos los niveles para todas las entidades locales de la comunidad. Este acuerdo, encaminado entre otras cuestiones a disminuir o eliminar las desigualdades geográficas es un avance hacia la universalización de este tipo de servicios, evitando que le suponga un mayor esfuerzo económico a una persona simplemente por el hecho de residir en Burgos o en Valladolid.

Sin embargo, este acuerdo autonómico ha resultado en la práctica un impedimento más para un acceso universal al servicio de ayuda a domicilio. Desde su entrada en vigor en el año 2010, en nuestra ciudad ha supuesto un aumento de valores de más de un 10% del copago, disminuyendo por tanto el número de personas usuarias, que se ven obligadas a buscar este tipo de prestaciones dentro de la oferta privada, más asequible económicamente, pero de menor calidad y en la mayoría de los casos sin la acreditación necesaria.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *