Calificamos la sentencia del Supremo sobre el IBI de “maniobra política” para no desautorizar a Montoro

incremento-ibi-mjgDe haberla ratificado habría creado un precedente sin parangón que podría afectar a muchos ayuntamientos españoles y el Gobierno de Rajoy quedaría muy tocado por esa resolución.

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha calificado la decisión del Tribunal Supremo de dar la razón al Ayuntamiento en el cobro del IBI de “maniobra política” para no desautorizar al ministro Montoro. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó parcialmente el recurso presentado por dos empresas de Burgos “y resolvió bien”, pero no dar la razón al Ayuntamiento hubiera supuesto “sentar jurisprudencia que desautorizaría al Gobierno de Rajoy y supondría que muchos ayuntamientos del país tuvieran que devolver parte de la recaudación a las familias”.
Salinero ha recordado que el equipo de Gobierno podría haber “hablado también del Caso Gómez”, pero no lo ha hecho porque eso “no les interesa”. Como es conocido, el Tribunal de Cuentas ha reclamado toda la documentación que el alcalde Lacalle no quiso remitir en su día.

ibiUn IBI exagerado
En los últimos años, el Gobierno municipal “ha cobrado un IBI por encima” de lo que le correspondía pagar a la ciudadanía “por los valores catastrales inflados”. Así se ha expresado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, tras conocer que el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento en la gestión del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto ha hecho que “la gente haya tenido que pagar de más” y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, y el equipo de Gobierno “hayan contribuido al empobrecimiento de las ciudadanas y los ciudadanos”, ha subrayado. Y es que el valor catastral afecta a más tasas, como la de basuras.
El PP “ha pasado en los últimos años de recaudar 39 millones de euros a más de 54” por esa subida de los valores catastrales. Y es un IBI que se ha cobrado de forma “irracional e ilógica” aunque eso supusiera saltarse acuerdos de Pleno.
Le pedimos a De Foronda “que se baje de su torre de marfil” y que visite los barrios de la ciudad, por ejemplo el de Villalonquéjar, para hablar con los vecinos que “están pagando por terrenos rústicos, que tienen la nomenclatura de urbanizables, pero no están urbanizados y muchas de estas familias pagan el IBI como urbano”, cuando un acuerdo de Pleno ordenó que pagaran como terreno rústico.
También reclamamos a De Foronda que emita, con la colaboración con el Colegio de Economistas y la Universidad de Burgos, un informe sobre cómo repercuten “en las familias las actuales ordenanzas fiscales”, pero a juicio del portavoz, “no se atreve a hacerlo”; y ya que no lo quiere hacer, sugiere Salinero que puestos a emitir informes, “que valore el desajuste” entre lo que la ciudadanía ha pagado con los actuales valores catastrales inflados y los reales”, para determinar “lo que han pagado de más las burgalesas y los burgaleses”.

Bañera-por-DuchaObras menores
Mientras De Foronda se ha explayado hoy en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno con la sentencia del Supremo, “se ha vuelto a esconder” con la declaraciones responsables de obras menores. Esta cuestión será objeto, sin duda, de un “nuevo debate que supondrá un reajuste de los presupuestos”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *