Carta a Bankia condenando el brutal desalojo en Móstoles y a la Junta solicitando la cesión de vivienda pública.

Mediante carta dirigida a los representantes de Bankia, Imagina Burgos ha condenado el injusto y brutal desalojo producido en Móstoles el pasado 22 de Julio, instando a la entidad a proporcionar una vivienda en regímen de alquiler social para la familia de Ana / A su vez, hemos registrado una solicitud a la Junta de CYL para que presione a la entidad a cambiar su política de desahucios. / También solicitamos a la Junta que informe sobre posibles convenios en materia de cesión de vivienda con esta y otras entidades bancarias.

bankia-desahucioHemos podido conocer este caso a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales y también mediante carta dirigida a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos, enviada desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, impulsora de múltiples acuerdos en favor de las personas desahuciadas o en riesgo de exclusión, aprobadas por todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, como lo es el parque municipal de viviendas, del cual es además miembro de la Comisión de Seguimiento.

En dicha carta, se exponen los antecedentes del caso que nos ocupa: “Se trata de una familia que vivía en dicho piso desde hace 10 años, con un contrato de alquiler. Los antiguos propietarios de la vivienda no hicieron frente a la deuda contraída con Bankia, que es ahora la entidad propietaria de la vivienda. Bankia intentó desde el primero momento echar a esta familia a la calle, aunque fue un juez quien les obligó a respetar su contrato de alquiler. Desde que se produjo dicha resolución judicial Ana ha hecho frente al pago mensual, pese a su precaria situación económica. Entonces, Bankia recurre a reclamar las mensualidades no abonadas desde el cambio de propiedad hasta que el juez dicta que se debe respetar el contrato de alquiler. Bankia se ha negado a parar el lanzamiento y llegar a cualquier posibilidad de acuerdo, como podría haber sido aplazar el pago de estas cantidades pendientes, a pesar de los múltiples intentos de la familia y el grupo Stop Desahucios Móstoles de negociar una salida razonable. Finalmente, Bankia se ha salido con la suya y, con la violenta colaboración de la Policía Nacional, ha ejecutado un desahucio cruel e inaceptable, tanto por el fondo como por las formas. Por el fondo, porque saben que es injusto desahuciar a esta familia; en las formas por el enorme y violento despliegue policial, que ha llegado a romper una pared y provocar grandes destrozos para entrar en la vivienda. Unos destrozos cuyo coste va a ser mayor que el montante de dinero por el cual se lleva a cabo la ejecución del desahucio: 2.500€.”

Fragmento de la carta de Imagina Burgos a Bankia: 

Consideramos que se ha producido una falta de ética por parte de Bankia, al no dar una oportunidad a dicha familia. Máxime, cuando se trata de una entidad cuyo rescate fue el más caro de la historia de este país, con una inyección de más de 20.000 millones de euros de dinero público, y que el mísmo día del desahucio hacía alarde en sus redes sociales de lograr un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros. Parece escandaloso que tras su rescate millonario, se niegue la posibilidad de rescate a las familias que no han podido hacer frente a deudas ínfimas, como es el caso de Ana.Es por ello que condenamos públicamente este desahucio y les instamos a:

  • Que sea su entidad la encargada de ofrecer un realojo a esta familia, en una vivienda digna, con un alquiler social cuya renta no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Recapacitar sobre su postura ante este desahucio y en general todos los desahucios que tengan pendientes en todo el Estado, cambiando su política en materia de vivienda. En ese sentido, les instamos aparalizar preventivamente todos los desalojos pendientes para evitar la presión y el sufrimiento de las familias, valorando con las personas afectadas y las plataformas de todo el país la opción más justa en cada caso, desde daciones en pago, alquileres sociales, carencias, etc.

Mientras esto no se produzca, denunciaremos públicamente la falta de ética de esta entidad  y reprobaremos cualquier tipo de acuerdo al que llegue este Ayuntamiento con ustedes, que suponga un beneficio para su imagen en esta ciudad, mientras se producen desahucios en otros municipios.

Creemos que las administraciones también tienen que asumir su parte de responsabilidad en esta problemática, por lo cual hemos registrado un escrito a los representantes en materia de vivienda y fomento de la Junta de Castilla y León, solicitando:

– Que la Junta de Castilla y León condene públicamente este desahucio y se dirijan a Bankia para solicitarle que sea su entidad la encargada del realojo de esta familia, en una vivienda digna, con un alquiler social cuya renta no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
– Que la Junta de Castilla y León informe con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Burgos de cuantos convenios se hayan podido firmar, o estén en proceso de firma, con las entidades bancarias (en especial Bankia) o la SAREB para la cesión de viviendas al parque público de alquiler de la Junta.
– Que la Junta deje de colaborar con Bankia, rescindiendo cualquier acuerdo al que haya podido llegar, que suponga un beneficio para su imagen en esta Comunidad, mientras no se produzca el realojo de la familia de Ana y se sigan produciendo desahucios en otras comunidades. Solicitamos a su vez, que se haga pública esta decisión de no-colaboración en estas circunstancias.
– En el caso del resto de entidades con las que se hayan podido firmar convenios, informar a este Ayuntamiento del número y situación de las viviendas cedidas por las entidades a la Junta. Estudiar la posibilidad de ceder con carácter urgente dichas viviendas al Parque municipal de viviendas, que ya está en funcionamiento con todos sus inmuebles ocupados, existiendo varias familias en situación de emergencia habitacional a las que los servicios sociales del Ayuntamiento han pasado a lista de espera por falta de viviendas.

Estas son las imágenes del desahucio, que desde las redes sociales se pudo seguir con el hashtag #AnaSeQueda.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *