Celebramos haber obtenido representación en 23 localidades burgalesas, en un encuentro con los cargos públicos provinciales de Imagina Burgos.

El encuentro se celebrará en el salón de actos del edificio de sindicatos, este viernes 5 de Julio, de 18h a 20h. / La candidatura ciudadana cuenta, tras las pasadas elecciones, con 34 cargos públicos en la provincia, entre los que se encuentran 4 alcaldías (Valle de Sedano, Bañuelos de Bureba, Monasterio de la Sierra y Baños de Valdearados), 25 concejalas/es y cinco vocales de juntas vecinales.

La seña de identidad de esta candidatura asamblearia es la participación y la transparencia, por eso las bases organizativas se establecerán entre todas/os los participantes.

El objetivo de este encuentro es crear sinergias entre los diferentes municipios, la puesta en común de sus principales problemáticas y aportar desde Imagina su colaboración y experiencia en las instituciones, para encontrar entre todas/os las alternativas necesarias para el mundo rural.

Este primer encuentro se celebrará en la capital Burgalesa, aunque se irá rotando por diferentes localidades en futuras convocatorias. Como siempre, en encuentros abiertos, donde se invita a participar también a candidaturas independientes y a todas las personas que quieran colaborar, junto con las alrededor de 40 personas voluntarias del grupo de imagina Burgos para la dinamización y desarrollo de la provincia. 

Balance electoral provincial

Imagina Burgos nació en 2015 como una candidatura ciudadana abierta y municipalista, para el Ayuntamiento de Burgos. Como resultado de obtener seis concejales en el Ayuntamiento de Burgos, le correspondieron tres representantes en la Diputación provincial. Hecho que llevó a esta candidatura a implicarse también en la problemática de la provincia y adquirir experiencia en este ámbito.

Foto de presentación de la candidatura en la provincia – mayo de 2019

Cuatro años más tarde, Imagina ha conseguido contar con 34 cargos públicos provinciales, algo que considera una oportunidad para hacer política más cercana a los pueblos que desde la Diputación Provincial.

Curiosamente, tras las elecciones de Mayo, ha pasado de tres diputados provinciales, sin cargos públicos en los propios ayuntamientos de la provincia, a participar en 23 localidades, aunque sin representación en la Diputación. Esta anomalía democrática se debe a que en esta institución no se eligen los diputados provinciales, sino que se realiza un cómputo en el que pesan mucho los votos obtenidos en Aranda, Miranda y Burgos ciudad, cuando la diputación representa a los 369 municipios menores de 20.000 habitantes.

Diputación Provincial

Esta institución, a juicio de Imagina Burgos, no está representando la pluralidad de la provincia, desconoce la realidad del mundo rural y gestiona los fondos provinciales desde la capital, de forma opaca y poco eficiente. Ven necesario revertir las políticas de nuestro continuado presidente, César Rico, quien nos ha dejado despoblados, con una pérdida de 4 habitantes diarios en los últimos 8 años. Además de otras problemáticas que ponen en peligro la continuidad de nuestros pueblos, como la falta de comunicaciones, los recortes en sanidad y educación y la falta de oportunidades laborales. Imagina no dejará de trabajar para corregir estas situaciones, desde dentro y fuera de las instituciones.

Lista de candidaturas

Aportamos a continuación el listado de localidades que han presentado candidaturas por Imagina Burgos, resaltando en primer lugar los cuatro municipios en los que se ha obtenido la alcaldía, seguidas de aquellas en las que se ha obtenido mayor representación (tres ediles en Baños de Valdearados, uno en Aranda de Duero, etc.) y finalizando por las que no se ha obtenido representación, pero con las que queremos seguir trabajando: Melgar De Fernamental, Valle De Senado, Bañuelos De La Bureba, Monasterio De La Sierra, Baños De Valdearados, Aranda De Duero, Arandilla, Arcos, Cascajares De La Sierra-Salas, Los Ausines, Mambrillas De Lara, Mazuelo De Muñó Pedanía Estépar, Medinilla De La Dehesa Pedanía De Estépar, Orbaneja Del Castillo Pedanía De Sedano,Pedrosa De Valdelucio Pedanía Del Valle De Valdelucio,Revillarruz,Ros, Pedanía Del Valle De Santibánez,Tornadijo Pedanía De Madrigal Del Monte,Torrepadre,Valle De Zamanzas,Vivar Del Cid, Pedanía Quintanilla Vivar, Aylanes Pedanía Del Valle De Valle Zamanzas,Cubillo Del César,Eterna Pedanía De Belorado,Extramiana,Huespeda,Miranda De Ebro,Montejo De Bricia,Olmos De Atapuerca,Población De Arreba,Prádanos Del Tozo Pedanía De Basconcillos Del Tozo,Puras Pedanía De Belorado, Villabasil – Valle De Losa, Villaño Pedanía Del Valle De Losa, Belorado, Briviesca, Burgos, Cardeñuela Riopico, Estépar, Revilla Del Campo, Runcadio, Sasamón, Valle De Las Navas, Valle De Manzanedo, Villasandino, Villasur De Los Herreros

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *