Comenzamos la campaña ‘Por unas fiestas sin plásticos” distribuyendo vajilla biodegradable a los pueblos

Los pueblos que lo soliciten previamente podrán obtener gratuitamente, a partir del lunes día 13 los vasos, platos y servilletas “biodegradables y compostables” que Imagina distribuye;  una acción que contribuye a crear conciencia y sensibilizar en el cuidado del medio ambiente, al tiempo que potencia “las tres erres ecológicas”: Reducción, Reutilización y Reciclaje de materiales.

Ya se ha puesto en marcha la campaña ‘Por unas fiestas sin plásticos – Imagina un mundo sostenible’ que consiste en “distribuir menaje biodegradable” a los pueblos y colectivos que organicen eventos, con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía” sobre la eliminación de residuos plásticos de un sólo uso, tal y como ha explicado la miembro del grupo de Medio Ambiente de Imagina Burgos, María José Tajadura.

El material que Imagina distribuirá gratuitamente “es biodegradable y compostable”, y está compuesto por vasos de cartón, de 355 ml ; mini servilletas de celulosa de 17×17 cm recicladas; platos de fibra de caña de azúcar de 23 cm de diámetro y platos de cartón más pequeños, de 15 cm, para postre o tapas individuales.

Además, con el fin de sensibilizar sobre unas fiestas más sostenibles, se ha imprimido en los vasos el mensaje “Fiestas sin plásticos”.

Para solicitarlos, puedes contactar en:

  • Teléfono de Imagina: 694 47 48 00
  • Email: imaginaburgos@gmail.com

Más de cuarenta pueblos y festivales de la provincia han participado ya utilizando este menaje, colaborando así en la concienciación de sus vecinas y vecinos.

Eliminar los plásticos de un solo uso

Si bien la idea de la candidatura ciudadana es avanzar en la educación “que comporte la avances” hacia la reducción del uso de materiales no necesarios, recomendando en primer lugar el uso de menaje reutilizable, también quiere fomentar el cambio del plástico por los materiales biodegradables. Además a este hecho se le puede dar un valor añadido “si estos residuos se separan adecuadamente”.

Para ello, junto al material se entrega una hoja con las instrucciones sobre “qué hacer con el material una vez usado”. Las opciones son dos, por un lado, “podría ir a una compostera, en caso de que la haya, o en su defecto al contenedor gris (a falta de un contenedor marrón específico para orgánico)”.

Trabajo previo

La campaña procede del trabajo previo que ha realizando el grupo de medio ambiente. Han recogido las sensibilidades “de los colectivos y pueblos” que participaron en las jornadas sobre gestión de residuos, que organizó Imagina en abril del año pasado, cuyo objetivo último era caminar hacia el “residuo cero”.

Desde la candidatura ciudadana ya se intentó en su día que el Ayuntamiento de Burgos implementara el uso de menaje reutilizables o biodegradable en varios eventos en fiestas como el “Parral”, Feria de Tapas o el Día de las Peñas y del Burgalés ausente, pero sin éxito por la dejadez del grupo popular.

Por otro lado, queremos valorar “favorablemente y sumarnos” a las experiencias “positivas” de festivales de la provincia en las que los organizadores se preocupan por la reducción y separación de residuos y el respeto por el entorno donde se celebran.

No se olvida desde Imagina Burgos que Europa ya anunciado legislación para 2019  lo que invita a “comenzar con urgencia a crear conciencia” y que se vaya introduciendo en la sociedad estas costumbres.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *