Comunicado ante la agresión LGTBIfóbica que suponen las pintadas realizadas en el mural que impulsó Imagina en apoyo a la diversidad.

Desde Imagina Burgos queremos denunciar de forma muy contundente los actos vandálicos que ha sufrido el mural de la ribera del río Arlazón a la altura del puente Gasset y que suponen una agresión LGTBifóbica; mural que nuestro grupo promovió el año pasado con motivo del día del Orgullo LGTBIQ+ y que fue obra del artista local Kaneda.

Mural a orillas del río Arlanzón – Igualdad, libertad y respeto a la diversidad, antes de la agresión vandálica.

Consideramos totalmente inaceptables actuaciones de este tipo, ya que atentan frontalmente con favorecer y potenciar la tolerancia y la igualdad en nuestra ciudad y en la sociedad que nos rodea, de la cual todas y todos formamos parte. Nuestro grupo entiende que estos valores son pilares fundamentales para favorecer una convivencia cívica basada en el respeto.

Este tipo de expresiones constituyen pequeños pasos en la creación de incipientes grupos fascistas identitarios, al calor de la ola racista, homófoba y patriarcal que estos meses inundan el Estado español y que se crecen con la complicidad y el aliento de la derecha y algunos medios de comunicación.

A pesar de los muchos derechos reconocidos, relacionados con la libertad en nuestra ciudad, se produce un aumento de la invisibilidad del colectivo LGTBI+, sobre todo entre las personas más jóvenes. No se está haciendo frente a esta discriminación y se permanece impasible ante las agresiones existentes que continúan silenciadas. La sociedad burgalesa debe tomar parte en este asunto para que ningún ataque de este tipo quede impune y sin respuesta.

La creación de este mural estaba dentro de una batería de medidas que propuso el grupo Imagina para fomentar la diversidad y el respeto, como la creación de una asesoría municipal de atención y apoyo al colectivo y familiares, creación de espacios de encuentro, pintar varios bancos y pasos de peatones con la bandera arcoiris, formación específica en el entorno escolar y creación y difusión de medios telemáticos de asistencia y denuncia. También conseguimos aprobar en solitario que las personas transexuales puedan indicar el nombre con el que se identifican en los carnets municipales. Sin embargo, la falta de compromiso del Ayuntamiento se ha resumido en colocar una pancarta el día del orgullo y hacerse una foto.

La campañas genéricas que intentan abarcar todo, como la realizada por el Ayuntamiento durante las fiestas, sin centrarse específicamente en frenar las violencias machistas o LGTBIfóbicas, no calan en la sociedad.  Es necesario que el Ayuntamiento de Burgos comprenda que las declaraciones de los Plenos no son un brindis al sol, hay que hacer un verdadero esfuerzo de concienciación ya que todavía en la sociedad burgalesa quedan restos de intolerancia y LGTBifobia.

Ante los hechos acontecidos, esta candidatura ciudadana, quiere mostrar su apoyo incondicional a todo el colectivo y reafirmarse en defender la dignidad que toda persona posee independientemente de su conducta, condición u orientación sexual. Y anuncia que promoverá que vuelva a repintarse las veces que haga falta hasta que se erradique la LGTBifobia de la sociedad.

Noticias de Fechas señaladas:
– 17 de mayo-día contra la homofobia y transfobia.
– 28 de junio de 201528 de junio de 2016 y 28 de junio de 2017 (Día del Orgullo)

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *