Comunicado con motivo de los atentados de París

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS MUNICIPAL Y DE DIPUTACIÓN
CON MOTIVO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS

Todos los cargos electos de Imagina Burgos en el Ayuntamiento y en la Diputación, y el resto de integrantes de la candidatura ciudadana, queremos mostrar nuestro profundo rechazo a los terribles atentados sufridos por la población francesa en la noche de ayer. Queremos expresar también nuestro rechazo al terrorismo y la barbarie y nuestro apoyo a la libertad.

Hoy es un día triste para los ciudadanos y ciudadanas de toda Europa, de todo el planeta, para personas que profesan cualquier credo y tengan cualquier nacionalidad. Todas las personas integradas en Imagina Burgos estamos sobrecogidas por la barbarie y queremos expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas, a sus vecinos y vecinas y sus amigas y amigos, y trasladar nuestra solidaridad con el pueblo francés, que ha sido víctima del terrorismo y la sinrazón de la violencia. Rechazamos profundamente la utilización política del dolor y desde aquí nos posicionamos con las víctimas de cualquier tipo de violencia, porque la violencia sólo genera más violencia.

A la vista del contexto internacional en el que nos encontramos, tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para evitar que los actos terroristas sucedidos ayer por la noche en París afecten a la solidaridad mostrada por el pueblo europeo apenas unos meses atrás en relación a la crisis de refugiados sirios.

Animamos a la ciudadanía a acudir a las concentraciones que se convoquen en la ciudad de Burgos o en cualquier otra población de la provincia, en apoyo a las víctimas. Así mismo, debemos rechazar cualquier discurso racista, xenófobo, anti-islámico. La solidaridad entre los pueblos va mucho más allá de razas y creencias religiosas. También animamos a convertir cualquier encuentro en homenaje a las víctimas, en un espacio para defender las libertades, la democracia y los derechos humanos.

Desde nuestro compromiso con la defensa de la paz, la solidaridad y la concordia entre los pueblos, reivindicamos con todas nuestras fuerzas el espíritu que sirvió para construir Europa, nacido de los principios de igualdad, libertad y fraternidad, bases de la defensa de la democracia, la tolerancia y los derechos humanos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

4 comentarios

  1. Señores que han escrito este comunicado, creo que es un error ponerse a hacer populismo, debierais pensar que cada día en el mundo hay muchos atentados de este tipo y no haceis un comunicado, pero si lo haceis debeis incluir todos los muertos en otras partes del mundo. Os invito a leer este articulo https://ericlluent.wordpress.com/2015/11/14/el-peligro-de-ponerse-la-foto-de-perfil-con-el-filtro-de-la-bandera-francesa/.

    • Efectivamente y por desgracia cada día se podría hacer un comunicado con las desgracias que ocurren en cualquier parte del mundo, en ocasiones y en cierta medida consecuencia de las políticas (por acción o por omisión) del mundo “occidental”. Pero cuando un atentado tan dramático aparece en todos los medios de comunicación y redes sociales y en ocasiones se encuentran comentarios que incitan a la xenofobia, creemos que es el momento de hacer un comunicado que, además de solidarizarse con las víctimas, rechace cualquier discurso “racista, xenófobo o anti-islámico” y a favor de que estos atentados no afecten a la acogida de refugiados sirios, que ya de por sí está siendo lenta e insuficiente.

      Cuando nos posicionamos con las víctimas de CUALQUIER tipo de violencia, es cualquiera, ya sea la de los atentados en Líbano, la quema de campamentos de refugiados en Francia, las intervenciones militares de Francia y Estados Unidos en Siria, la reiterada violación de los derechos humanos en territorio Palestino y por desgracia, un largo etcétera.

      Muy acertado el artículo.

  2. Charo Gutiérrez García

    Suscribo el dolor por las víctimas y el rechazo a la barbarie. Me gustaría añadir a vuestro comunicado una acción en positivo, además de una discrepancia. Discrepo de que Europa se haya forjado en los principios que mencionáis, pero coincido en que deberían ser nuestro faro. Y para contribuir a la solución del terrorismo y a la construcción de estos valores, nada mejor que construir una soberanía que permita la de otros pueblos y acabe con la expoliación y dependencia de recursos que no son nuestros y en los que Europa ha basado su riqueza. Especialmente, pensando en este caso, pienso en el ámbito energético. Pero no sólo. No bastan con buenos deseos, la libertad, la igualdad y la fraternidad hay que construirlas

    • Muchas gracias por las aportaciones, Charo. Los comunicados en Imagina Burgos se hacen de forma colaborativa entre los integrantes y los comentarios en la web son una buena forma de colaborar en los mismos, animando al debate y a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *