CONCLUSIONES de la I JORNADA PROVINCIAL DE IMAGINA BURGOS

Esta jornada ha servido como punto de partida en la conexión de representantes políticos y personas interesadas del ámbito rural, poniendo en común la realidad existente en las distintas entidades locales.

CARTEL-PROVICNIA2Monasterio de San Agustín
9 de abril de 2016, sábado. De 9.30 a 18.30 horas.
Asistencia a la jornada: 99 personas de diferentes ayuntamientos, juntas vecinales, organizaciones agrarias, asociaciones, trabajadoras y trabajadores en el medio rural, partidos políticos y agrupaciones independientes.
La media de asistencia entre la mañana y la tarde fue de 82 personas

1.- RESUMEN GENERAL

Esta jornada ha servido como punto de partida en la conexión de representantes políticos y personas interesadas del ámbito rural, poniendo en común la realidad existente en las distintas entidades locales.

Ha de servir como punto de inicio para mantener relaciones entre los participantes y para generar espacios de trabajo de carácter monográfico si se considera necesario, para abordar problemas comunes, tales como comunicación y transporte, pedanías, urbanismo, redes sociales y culturales, sanidad o educación

Se valora que la Diputación modifique su modo de hacer, de forma que se acerque a las necesidades reales de la población del medio rural y las resuelva, aportando los servicios de calidad correspondientes; que gestione los recursos humanos, materiales y económicos de los que dispone, sirviendo de apoyo a la demanda de la ciudadanía que lo solicita evitando el derroche y que favorezca que las personas residentes en el medio rural conozcan sus derechos, facilitando con ello el acceso a prestaciones, asesoramiento y servicios existentes. Ahora bien, no han de confundirse las ayudas o subvenciones con los derechos de los ciudadanos del mundo rural.

Se reclama a la Diputación que reduzca la excesiva burocracia a la que somete a quien demanda sus servicios, algo que ralentiza y dificulta la resolución de los problemas reales, dependiendo, quizás, de las exigencias legales de la administración estatal y de la Junta.
Debe coordinar su papel con otras administraciones de incidencia en el medio rural, evitando duplicidad de funciones o competencias y vacíos legales.
Debe propiciar la creación de redes entre localidades cercanas para compartir servicios comunes, caso de guarderías, programas culturales, viviendas tuteladas… haciendo uso del transporte público para el acceso a éstos, generando con ello empleo.

Debe propiciar la creación de redes desde las mancomunidades en ámbitos más amplios con otros servicios, como la gestión del agua, los residuos o asesoramientos específicos.
Se pide que se inste a Diputación para que medie en la modificación de la legislación vigente que otorga prerrogativas a la Iglesia en la inmatriculación de objetos e inmuebles y que se exija el pago de los impuestos de las propiedades de las que dispone.

2.- RESUMEN POR ÁREAS DE TRABAJO

En la jornada se abordaron cuatro ámbitos: servicios, medio ambiente, desarrollo rural y administraciones públicas. Las conclusiones de cada apartado se especifican a continuación.

2.1.- SERVICIOS

En este grupo se abordaron temas relacionados con los servicios básicos de en la sociedad rural y la cultura. El trabajo parte de la base de una breve exposición a cargo de las trabajadoras sociales Mari Cruz Ballesteros y Marta Arranz.

Servicios sociales

  • Creación de redes para cubrir las necesidades básicas, con criterios de calidad: centros de día, guarderías, propuestas culturales, sanidad…
  • Vivienda
  • Implicación, con carácter prioritario, en la rehabilitación de viviendas ubicadas en el casco histórico o construcción en el casco urbano consolidado, sobre nueva vivienda en la periferia.
  • Crear una mesa de trabajo donde se debata y busquen vías para resolver qué hacer con urbanizaciones y edificios inconclusos.
  • Servicio de ayudas, gestionado desde la Diputación, para agilizar expedientes de ruinas.

Transporte

  • Dar valor al transporte público, compatibilizándolo con el transporte escolar.
  •  Se considera interesante el transporte a la demanda. Se centra en la comunicación de las entidades locales con la capital, pero se obvia las conexiones entre los pueblos. Se aporta la posibilidad de que se contrate a personal con vehículo propio para resolverlo.
  • Se propone el uso de lanzaderas entre comunidades autónomas colindantes. Internet, telefonía y redes sociales

Internet, telefonía y redes sociales

  • Se considera muy importante que Internet llegue a todos los lugares. Esto facilitaría el acceso a la información, teletrabajo y ocio, así como la resolución de gestiones burocráticas y administrativas.

Educación

  • Se demanda, por parte de muchos participantes, que los distintos ayuntamientos con niñas y niños que acceden a un centro educativo ubicado en una localidad distinta a la suya, se impliquen en el pago, por ley, de la parte correspondiente al mantenimiento del mismo.

Cultura

  • Promover el asociacionismo.
  • Crear redes interlocales y federaciones.
  • Apoyar con recursos humanos, materiales y económicos para el desarrollo de programas culturales interesantes.

2.2. – MEDIO AMBIENTE

En este grupo se abordó toda la problemática referente al fracking, Garoña, el medio natural, calidad ambiental, residuos, agua, depuración, ciclo del agua y actividades potencialmente contaminadoras y los problemas que generan las confederaciones hidrográficas. El trabajo parte de la base de una breve exposición a cargo del técnico en Medio Ambiente Manuel Ortega.

Energética

  • Existe coincidencia en la importancia y necesidad de propiciar consumo de energía procedente de fuentes renovables, tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico.
  • Se trataría de impulsar la incorporación de los ayuntamientos a este proceso y en lo posible impulsarlo desde la diputación.

Fracking

  • Se constata que este problema afecta de modo particular a la provincia en mayor medida a que en otros lugares y el gran trabajo realizado por la ‘Asamblea de Burgos contra el fracking’, que ha dado lugar a una gran oposición a esta técnica.
  • Asimismo, se constata que ante el posicionamiento favorable de la Junta, en breve, en se va a plantear la hipótesis de que se tramiten los procedimientos actuales y habrá algún ayuntamiento que deberá tramitar alguna licencia urbanística y de obras y por ello se propone crear una red de ayuntamientos que se presten ayuda mutua, con la idea de elaborar, reduciendo, tanto la argumentación legal como científica, para posibilitar resoluciones negativas, que garanticen la indemnidad de quien las dicte.

Garoña

  • Dada la situación actual en la que desde hace casi 2 años y medio, está desenganchada a la red, siendo muy improbable su reapertura, se trata de trabajar para el futuro, y posibilitar la máxima transparencia en la gestión del desmontaje de la central, con participación total y efectiva de los municipios afectados.
  • Asimismo será necesario elaborar planes de reactivación en el entrono, planes que no pueden venir dados desde los ministerios, sino que deberán ser elaborados con transparencia y participación de todos, organizaciones sociales provinciales y locales y ayuntamientos.

Medio natural

  • Demanda de una gestión más participativa, en la actualidad la gestión la realiza la Junta de Castilla y León, en muchas ocasiones sin planificación real y en función de lo que diga el ingeniero, dejando al margen a sus propietarios, repitiendo gestión, con poca innovación, descontrol de plagas, etc.
  • En los terrenos que gozan de algún grado de protección, el patronato de los parques se reduce a un mero reparto de subvenciones, en muchos casos para inversiones que no tienen nada que ver con el espacio, y propiciando una carrera de los alcaldes por la subvención, sin que existan criterios de eficacia, importancia, necesidad de la inversión…
  • Se constata que se hacen infraestructuras que se medio abandonan, como por ejemplo las casas de los parques, más tiempo cerradas que abiertas y en muchos casos su ubicación no obedece a criterio técnico, social o ambiental alguno, sino al lugar del amigo.

Residuos

  • Coincidencia en que el Consorcio Provincial de Residuos (CPR) funciona inadecuadamente, y en que no se ha explicado a los vecinos de las zonas rurales, que por ello no ven los beneficios de la separación y en muchos casos piensan que luego todo va al mismo sitio.
  • No se entiende bien la separación entre la recogida en la mancomunidad y el tratamiento provincial y mucho menos el doble pago.
  • Se pregunta que si por el vidrio se cobre por la recogida que pasa con los envases, ¿dónde va el pago de ecoembes por la gestión de envases y embalajes?
  • Se habla de la bondad de una gestión más pequeña con menos infraestructuras y se conviene en la necesidad de que impulsemos que el CPR debe dejar la puerta abierta a que los ayuntamientos decidan una autogestión de determinadas fracciones, como por ejemplo el compostaje.
  • La recogida de los denominados puntos limpios deja mucho que desear.

Ciclo del agua

  • Retrasos muy importantes en los planes de depuración, proyectos que no se materializan.
  • Propuestas, por parte del Ministerio y Junta de depuradoras muy caras en inversión y más en mantenimiento.
  • Se propone que el grupo de la Diputación impulse depuradoras de aguas residuales a partir de filtros verdes, tecnología que funciona satisfactoriamente en muchos lugares de poca inversión y barato mantenimiento.
  • Entre tanto, no se construye la depuradora, la confederación correspondiente sanciona año a año al ayuntamiento que vierte.
  • Se constata que las confederaciones funcionan como organismos autónomos y todopoderosos que no cuentan en ningún caso con los directamente afectados.

Ruegos
1. Los cargos públicos ponen de manifiesto que la asistencia técnica que reciben de la diputación no es buena, en casos tarda mucho en recibirse y en algunos casos no se resuelve nunca lo que se pide.

2. Es imprescindible establecer criterios exactos y concretos en las adjudicaciones de las subvencionares, tanto de planes provinciales como del ciclo del agua que posibiliten un trato igualitario de todos los ayuntamientos, atendiendo a criterios de necesidad de la inversión, eficacia, evitando situaciones de amiguismo.

2.3. – CAMPO Y DESARROLLO RURAL

En este grupo se abordaron aspectos relacionados con el campo y el desarrollo, grupos de acción local, organizaciones agrarias y asociacionismo agrario. El trabajo parte de la base de una breve exposición a cargo del presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y titular de una explotación agrícola inscrita en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, Jesús Manuel González Palacín.

  • La realidad con la que nos encontramos nos indica que la situación del medio rural está peor que hace treinta años, peor que hace diez, peor que hace dos años y, si nadie lo remedia, estará mejor hoy que dentro de unos años.
  • La base del desarrollo rural siempre ha sido la agricultura y la ganadería. Son los principales motores de la creación de empleo en el medio rural. Los servicios y las infraestructuras son los otros dos elementos que facilitan el desarrollo rural.
  • Todas las administraciones hablan de desarrollo rural a la hora legislar en aquellos aspectos que le afectan. ¿Por qué se ha producido el efecto contrario? El éxodo rural no ha cesado, los servicios –sanidad, educación…- empeoran o desaparecen. Está claro que las administraciones no han apostado por un mundo rural vivo.

Datos concretos

  • La Política Agraria Comunitaria (PAC), que en un principio fue uno de los pilares de lo que fue el Mercado Común Europeo, está sirviendo para llevar a cabo la mayor reconversión que se ha llevado a cabo en ningún otro sector. De sesenta mil ganaderos de vacuno de leche que había a finales de los ochenta,hoy apenas hay 10.000 y el proceso de abandono de explotaciones sigue adelante, en este caso por el nulo interés de los distintos gobiernos de nuestro país en apoyar el sector.
  • En cuanto a la agricultura, las distintas administraciones españolas no han querido intervenir a la hora de priorizar, en el reparto de ayudas, un modelo de explotación familiar, facilitando con sus políticas la consolidación de los grandes latifundios y la creación de grandes explotaciones. La ganadería es esencial. a la hora de fijar población
  •  Cada vez dependemos más de las decisiones que se toman en Bruselas. Pero los estados miembros aún tienen mecanismos para desarrollar las distintas directivas que se aprueban en Bruselas. En Francia, por ejemplo, las ayudas de la PAC se modulan en función del tamaño de la explotación de tal manera que, a partir de unas superficies van disminuyendo.
  • En nuestro país recibe la misma ayuda una hectárea de una explotación de cincuenta hectáreas que la de mil hectáreas. Y si hablamos de administraciones autonómicas, el apoyo que el Gobierno de Navarra da a las cooperativas agrarias es casi ilimitado. Al agricultor individual el apoyo en planes de mejora es mínimo. Por el contrario el Gobierno de Castilla y León llega a subvencionar la construcción de naves agrícolas a los agricultores hasta con el 45%. A las cooperativas no llega al 25%. A pesar de todo hay margen a la hora de establecer políticas que contribuyan al desarrollo del mundo rural.

Contribución al desarrollo

  • La pequeña industria de transformación y el sector servicios, que siempre han tenido importancia, juegan un papel cada vez más predominante y donde las administraciones pueden contribuir a que se desarrolle.
  • Implementar un cambio cultural destinado a contrarrestar esa idea tan extendida de que en el pueblo sólo se han ido quedando los menos preparados. Estamos hablando sin duda de la figura del “paleto”. Esta persona, alcalde de pueblo, dinamizador de su comarca, aboga por realizar un esfuerzo para cambiar esa imagen. Otra persona del grupo, también alcalde de un pueblo, señala que se puede dar una imagen positiva, la de la gente que se queda en los pueblos, la de otros que han vuelto a ellos, y que están orgullosos de la vida que han elegido. Hay inconvenientes, sin duda, pero también elementos gratificantes y para esta gente son más las ventajas que los inconvenientes.

GAL y Sodebur

  • Otro de los elementos que deberían contribuir al desarrollo rural son los diferentes proyectos creados desde la administración destinado a este fin. Hablamos de los Grupos de Acción Local (GAL) y Sodebur.
  • EL trabajo en alguno de los GAL se centra sobre todo en el papeleo. Justificar, hasta límites ridículos, cualquier ayuda.
  • En cuanto a los proyectos, la prioridad principal es la creación de empleo. No se tienen en cuenta proyectos que pueden contribuir al desarrollo cultural y humano de los pueblos. Nos habla también de duplicidades entre las administraciones, que en vez de ayudar, muchas veces dificultan la realización de nuevos proyectos. Otro aspecto negativo de los GAL viene derivado de que el equipo rector lo forma sobre todo los políticos de turno y que a veces, como en las Diputaciones, el clientelismos se ha convertido en norma.
  • Desde Sodebur el problema son las duplicidades. Constata que muchas veces la gente no participa en los grupos de trabajo. Los planes de formación no se adaptan a la realidad de medio rural. En algunos casos, como el denominado Plan Estratégico Burgos Rural, la difusión ha corrido a cargo de empresas que desconocen el medio rural y ha sido más un escaparate para la administración que una búsqueda de soluciones.

Corrección de tendencias

  • Aunque se constata cierta ineficacia en la gestión de la Diputación, sí es cierto que algunos de los que participan en el grupo informan de que ha sido la única administración que ha respondido a sus necesidades derivadas de distintos proyectos.
  • Al hablar de que las diputaciones deben desaparecer, recuerdan que a pesar de su mal funcionamiento, los servicios que ahora prestan deben estar garantizados.
  • Se defiende otro modelo de diputación, en el que la comarca sea el eje de actuación.
  • El clientelismo se ha convertido en la norma de actuación de las diputaciones. En cuanto a los proyectos, con frecuencia vemos que son más producto de favores personales que de desarrollo rural. Alguien los denomina ‘la política de la pegatina’.
  • Un ejemplo de actuación errónea ha sido el apoyo a polígonos industriales en muchos pueblos sin tener en cuenta la demanda real de suelo industrial. Vemos polígonos industriales vacíos en cualquier rincón de la provincia. Justo es reconocer que en este tema la duplicidad de las administraciones no ha sido un obstáculo para llevar adelante polígonos inservibles. Por el contrario se han abandonado el apoyo al mantenimiento de los caminos rurales asfaltados, en muchas ocasiones la única vía de accedo a los pueblos.

Hoja de ruta

  • Plantean una hoja de ruta tanto para Imagina Burgos en Diputación como para los diferentes ayuntamientos de la provincia, las asociaciones, las distintas administraciones… para llevar a cabo un verdadero desarrollo rural en estos términos:
  1. Defensa de un modelo de explotación agraria en la que prime la explotación familiar.
  2. Transformar los productos. En estos momentos tan importante es vender como producir. La potenciación de los circuitos cortos de comercialización es esencial para que muchas explotaciones y pequeñas industrias sean viables. La administración puede contribuir en campañas destinadas a valorar el producto local. De la misma manera que se pueden apoyar las pequeñas tiendas, las cartas de restaurantes, los bares… en los que la producción local esté presente.
  3. Creación y/o potenciación de los mercados locales.
  4. Para la creación de pequeñas industrias locales es necesario adaptar la legislación a la realidad del pequeño productor, especialmente en cuanto a requisitos sanitarios. En este sentido tenemos el ejemplo francés cuya legislación facilita la transformación de productos. No sólo la norma resulta asfixiante, sino que también se depende mucho del criterio interpretativo del técnico de turno. Por otra parte, ahora mismo los informes técnicos sobre ganadería son inapelables: el ganadero objeto del informe no tiene derecho a pedir contraanálisis. Un solo informe desfavorable puede terminar con una explotación, lo cual deja al colectivo en una situación de total desamparo. La incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería choca con las dificultades de acceso a la tierra. Proponemos la creación de un banco de tierras que permita la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería. La tierra se cedería en usufructo. La creación de una entidad gestora que garantice la renta a los propietarios de las tierras y las alquile a personas seleccionadas facilitaría la entrada de nuevos agricultores. La vivienda también es un obstáculo para que la gente vuelva a los pueblos. Sería necesaria una política de rehabilitación de viviendas.
  5. Facilitar el acceso al crédito a través de la banca ética –FIARE-, en la que la Diputación podría abrir una cuenta, o convenios con banca privada.
  6. Se apunta la necesidad de que haya apoyo práctico a los proyectos, tanto a sobre el asesoramiento como de financiación. En la provincia de Soria se está llevando a cabo una lanzadera de proyectos (acuerdo entre el Hueco y Soria Futuro, una sociedad de inversiones apoyada por la Diputación y las cajas), con muy buenos resultados. En Burgos un sistema equivalente no se ha podido poner en marcha todavía.
  7. Se podría poner en marcha una campaña en positivo sobre la actividad rural y contribuya a cambiar la mirada social sobre este tema. La Diputación podría lanzar una campaña de prensa en este sentido, también se podría organizar unas Jornadas combinando ponencias y dimensión festiva. También existe el problema de la formación que se oferta a la población rural. Ejemplo clásico: curso de gestión de empresas, impartido en Burgos. La oferta de formación se debe diversificar e incorporar, por ejemplo, idiomas, imprescindibles a la hora de desarrollar actividades con turistas. Es imperativo que se descentralice a otros puntos de la provincia. Esto significa que se debe ampliar el número de lugares homologados para actividades formativas.
  8. Para los que inicien una actividad se echa de menos la puesta en marcha, desde la Diputación, de 1) una persona encargada de ayudar con todo el papeleo inicial 2) una ayuda inicial para el primer año, en paralelo a la financiación.
  9. Se reivindica la creación de la Renta Básica de Ruralidad, vinculada a un número mínimo de pernoctaciones
  10. Para la creación de pequeñas industrias locales es necesario adaptar la legislación a la realidad del pequeño productor. En este sentido tenemos el ejemplo francés cuya legislación facilita la transformación de productos.

Una visión positiva de la realidad del mundo rural.

  • Como ya señalamos al principio, cada vez hay más gente orgullosa de vivir en el mundo rural.
  • Hay multitud de proyectos que funcionan: económicos, culturales, humanos.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros?: Como en otros grupos de trabajo, hemos llegado a la conclusión de que es imprescindible crear redes. Redes de apoyo, de difusión de todos esos proyectos que funcionan, de apoyo a los proyectos que están comenzando y de los que ni siquiera han comenzado, que están en la mente de muchas mujeres y hombres jóvenes.

2.4. – TERRITORIO

En este grupo se abordó el modelo de las diputaciones y se abrió un amplio debate sobre la administración local. El trabajo parte de la base de una breve exposición a cargo del técnico en administraciones locales Joaquín Romero.

Diagnóstico

  • Castilla y León alberga el 20% del territorio nacional y sólo el 5% de la población de este país. La consecuencia es que el principal problema es la despoblación de Castilla y León y en concreto la de Burgos.
  • En Castilla y León hay 2.248 municipios, de los que 375 están en Burgos, sólo tres de las más de 20.000 habitantes. Más del 90% de la Comunidad son municipios de menos de 20.000 habitantes, con lo cual son consideradas zonas rurales.

Modelo territorial

  • El Proyecto de Ley de la Junta de Castilla y León que pretende desarrollar y llevar adelante a través de las denominadas Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) no soluciona el problema de la despoblación y vacía de autonomía a los municipios, entregándosela a las diputaciones y a la Junta de Castilla y León.
  • El mapa inicial se ha basado teniendo en cuenta las Unidades Básicas de Salud, pero actualmente hay 45 centros escolares y 37 áreas de salud, frente a la proposición de las 23 UBOST planteadas por la Junta en el mapa que se ha votado en la Diputación de Burgos. Vemos que hay una posible reducción de servicios, con respecto al número de las que actualmente existen, planeando pasarlas a las 23 que plantean desde la Administración regional.
  • Coincidimos en el diagnóstico de posicionarnos en contra de dicha Ley de los UBOST.
  • Coincidimos en el diagnóstico de la revisión de las diputaciones como institución, dado que entendemos que es una administración a falta de democratización (sus cargos, no son presentados en listas, si no escogidos arbitrariamente y tomando como referencia votos no exclusivamente de zonas rurales, a quienes representa).
  • Coincidimos en el hecho de la comarcalización de la provincia y facilitar la creación de mancomunidades de servicios a partir de los municipios y basadas en la prestación de servicio públicos cercanos y decididos a fomentar que las empresas cercanas puedan ofrecer y prestar sus servicios a estas entidades.

Propuestas

  1. Derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, Ley 27/2013, de 27 de diciembre, con el objetivo de conseguir que los ciudadanos sean lo primero y principal, frente a los intereses mercantilistas y basados en la privatización de los servicios públicos.
  2. Impulsar una Ley de Ordenación del Territorio que establezca al municipio y a la comarca como base de la prestación de los servicios públicos.
  3. Financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos, con criterios objetivos de reparto presupuestario. Eliminando la arbitrariedad y el clientelismo que observamos que existe en la actualidad.
  4. Reivindicar la autonomía municipal en la decisión de gasto e inversión (eliminando los condicionantes de acceso ayudas y facilitando que sea la administración local la que desarrolle sus planes y mejoras necesarias, como la más directa conocedora de los problemas y necesidades reales)
  5. Eliminar las trabas administrativas para pequeños municipios y pedanías (facilitando un menor gasto administrativo que facilitaría la inversión y gasto directo en los problemas reales y más necesarios).
  6. Impulso de un Plan de Desarrollo Rural con especial atención a las infraestructuras necesarias orientadas a satisfacer los derechos y necesidades de las gentes que habitan el Territorio.
  7. Especial atención e incentivo a la mujer en el ámbito rural, como la vertebradora de fijación de población.
  8. Discriminación positiva a los desiertos demográficos con incentivos a las actividades económicas y su apoyo directo para facilitar su puesta en marcha.
  9. Que los planteamientos, leyes y planes de desarrollo puedan ser iniciados, consultados y explicados desde abajo hacia arriba, con el fin de que las gente que habita el territorio sea la que pueda dirigir su futuro.
  10. Impulsar medidas concretas para la transición del modelo de las diputaciones provinciales actual a un nuevo modelo en el que se impulsa la comarcalización y las mancomunidades de servicios y municipios con verdadera autonomía.
  11. Reivindicar la figura del secretario del ayuntamiento como garante de la legalidad, su profesionalización y su adaptación a la sociedad tecnológica del siglo XXI.

3.- CONCLUSIÓN

La práctica totalidad de las personas que han asistido a la I Jornada Provincial de Imagina Burgos ha salido “muy satisfecha” con las conclusiones que se han derivado de ella. Apuntan, en primer lugar, como más importante, la invitación que Imagina les ha realizado, ya sea a través de los diputados y diputada provinciales, del grupo de trabajo o de personas concretas.

Destacan que es la primera vez que una formación política con representación institucional se acuerda de los pueblos con alcaldías independientes o que sólo cuentan con algún edil. Y sobre todo de las pedanías, a las que las administraciones, aseguran, tienen abandonadas.

También han destacado la oportunidad de celebrar esta jornada, casi un año después de las elecciones municipales y autonómicas, para contribuir a realizar una radiografía de la provincia, detectar las carencias y apuntalar las potencialidades.

Reconocen que es necesario mantener el contacto e iniciar un trabajo en red que puede coordinar Imagina desde su posición en la Diputación de Burgos. Y que la presencia de los tres diputados y diputada provinciales sea un punto de apoyo para traer y llevar, desde los pueblos a la Diputación, y viceversa, la realidad del mundo rural.

Es el primer paso para que las candidaturas independientes, los concejales y concejalas, organizaciones, particulares… puedan hacer llegar a los cargos públicos en Diputación cualquier inquietud y traducirla en proposiciones, mociones, preguntas al Pleno o trabajo de cada comisión.

Invitan a Imagina a repetir la experiencia en meses futuros y queda el planteamiento para el grupo de trabajo de apoyo a Diputación de organizar este tipo de acciones y la periodicidad con la que celebrarlo.

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