Confíamos que el IMCyT deje de pagar alquiler por utilizar el Fórum Evolución

Tras la última sesión del Consejo Ejecutivo del órgano cultural, su gerente ha solicitado un informe al respecto al secretario general del Pleno / “Pagar por una instalación propia de la que se realiza la gestión cultural es un sinsentido” afirma Javier Gil

forum_evolucionConfiamos en que el informe que emita el secretario general del Ayuntamiento a exima del pago de alquileres por el uso del Fórum Evolución al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT). De este modo el órgano cultural podría paliar la insuficiente e injusta dotación presupuestaria y dedicar el dinero previsto para alquileres a programación y políticas culturales.

La  sesión del consejo ejecutivo del IMCyT del pasado miércoles sacó adelante la propuesta de programación cultural para el trimestre abril-junio de este año en la cual, denunciamos la cantidad destinada a cachés de artistas era sensiblemente inferior a la de gastos por alquileres del Fórum Evolución Burgos. Las actividades que el Instituto programa en esas instalaciones se ven obligadas a satisfacer el pago de un alquiler que “no tiene ningún tipo de sentido” según afirma el concejal del Ayuntamiento Javier Gil.

Según recuerda, hace unos años el IMCyT “hizo una encomienda de gestión a Parkmusa para que sea esta empresa pública quien gestione la instalación” pero se reserva su “gestión cultural”. Desde defendemos que esa reserva acerca de la gestión cultural ha de incluir por fuerza la utilización de los espacios necesarios para llevar a cabo las actividades culturales que el IMCyT considere apropiadas.

“Al contrario, estaríamos pagando por utilizar una instalación propia y por realizar una gestión que, en realidad, se reservó para sí el propio IMCyT”. Esta polémica no es nueva y ya en 2012 el entonces secretario general emitió un informe al respecto en el que, además de mostrarse crítico con la propia encomienda de gestión y defender que fuera el IMCyT quien directamente gestionara el Palacio de Congresos y Auditorio, señala como hecho justificativo del controvertido pago de alquileres la necesidad de pagar IVA por esos conceptos. Pero a día de hoy, y tras una modificación de la Ley del IVA, las entidades dependientes entre sí  no están obligadas a repercutir IVA por la prestación de servicios entre ellas con lo cual no existe esa justificación para que el IMCyT pueda utilizar con libertad las instalaciones del Fórum Evolución y cumplir así con la “gestión cultural” que se reservó en la encomienda de gestión aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 16 de septiembre de  2011.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *