Lacalle y los bancos del Consorcio del Desvío han falseado la decisión de pedir un informe que aclare el procedimiento de disolución del ente

Imagina alerta de que el “informe sesgado” encargado por Lacalle es a beneficio de las fundaciones y que la alianza entre el alcalde y los bancos sólo busca el beneficio privado de las entidades crediticas

consorcioImagina Burgos, como el resto de la oposición, va a pedir un informe externo acerca de la posible disolución y liquidación del Consorcio del Desvío Ferroviario, tal y como “se acordó” en la última reunión de este ente. Por decisión de la Junta de Portavoces se va a encargar dicho informe a un bufete de Madrid, Jiménez Blanco, por importe de 15.000 euros. Algo que choca con el “criterio particular” del alcalde, Javier Lacalle, que decía que debía ser “el ente gestor”, es decir las fundaciones, “quienes tenían que hacer ese informe”.

Así, Imagina ha presentado un escrito indicando que el acuerdo adoptado en el Consejo y defendido por Lacalle “no es cierto”. “No tiene sentido que sea el lobo quien cuide de las gallinas”, ha explicado de manera gráfica el portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero. Los tres representantes de los grupos de la oposición han coincidido en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en que lo que defiende Lacalle “no es lo que se acordó”.

Si se elabora ese informe será por decisión “unilateral de Lacalle y de las fundaciones”, que son juez y parte en este asunto. Todo coloca al Ayuntamiento de Burgos en una situación “muy delicada” porque, argumenta Salinero, “va en contra de los intereses” de la ciudadanía. Supondría que el Consistorio asumiera la totalidad de la deuda el Consorcio.

Lacalle está “intentando justificar” con la argumentación de que esto era lo que pedían los tres informes solicitados por los habilitados nacionales, con motivo del pleno en el que se llevaba a el acuerdo de reestructuración de la deuda. Una argumentación que tampoco es cierta dado que los funcionarios decían que ellos no podían decidir si el acuerdo era bueno o malo ya que desconocían si concurrían todos los elementos necesarios para la liquidación. “Pero no instaban a nadie, y mucho menos al Consorcio, para su liquidación.

Tanto Imagina, como el resto de la oposición busca llevar “una voz unánime del Ayuntamiento” a las reuniones del Consorcio, ha explicado Salinero. Todo ello para que la ciudad no tenga que pagar algo que no le corresponde pagar.

Proyecta

Imagina también va a reclamar una reunión de Fundación Proyecta para conocer “cómo están las cuentas, el proceso de liquidación y quien va a preceder a hacerlo”. En estos momentos este ente paralelo no tiene trabajadores ni se conoce el estado de la Fundación. Una situación irregular “que el alcalde tiene que explicar”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

2 comentarios

  1. Con todo el afecto, sigo teniendo la impresión que este asunto les queda un poco grande a nuestro/as concejales/as.

    Emilio Martínez

    • Estamos de acuerdo en que queda grande a los concejales del equipo de gobierno del PP, quienes no han querido asumirlo y han fracasado al negociar a solas un acuerdo que resultaba perjudicial para la ciudadanía y beneficioso para las entidades financieras.

      Sin embargo, desde Imagina Burgos, ya hace casi un año que hemos llevado a Pleno una proposición para crear un equipo técnico y jurídico que trabaje y prepare los argumentos necesarios que permitan a este Ayuntamiento de Burgos estar protegido antes de asumir la deuda del Consorcio del Ferrocarril. Por desgracia, el Partido Popular aún no ha llevado a cabo su obligación de cumplir este acuerdo plenario.

      Además, nuestra proposición proponía exigir al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León la renegociación de dicho Convenio, para que no sea el Ayuntamiento, ni los burgaleses, los que paguen el sobre-coste de una infraestructura que no es de titularidad municipal.

      Una petición que no es nueva porque el propio Salinero ya lo llevó a Pleno hace tres años obteniendo el rechazo de todos los grupos. En este mandato, Imagina ha presentado esta proposición en diferentes comisiones y aún esperamos la respuesta del equipo de Gobierno.

      Enlace a nuestra propuesta: https://imaginaburgos.es/la-sociedad-burgalesa-no-debe-pagar-una-deuda-sobre-el-desvio-del-ferrocarril-que-no-es-responsabilidad-nuestra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *