Contra el TTIP y el “impuesto al sol”: proposiciones de Imagina Burgos para el próximo pleno de Diputación

En el próximo pleno de la Diputación de Burgos, que se celebrará este Viernes 6 de Noviembre, Imagina Burgos presentará dos proposiciones en defensa de los derechos sociales y el medio ambiente.

Contra el TTIP

La primera proposición solicita declarar a la provincia de Burgos contraria a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Se propone también solicitar al parlamento Español y a los eurodiputados españoles electos, su rechazo a la aprobación del TTIP y su oposición a la continuidad de las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión Europea.

Señalamos que la ratificación de este tratado afectaría a amplios sectores de la población, posibilitando políticas que amenazarían:

  • Los derechos laborales como la libertad sindical o la negociación colectiva.
  • La pervivencia de servicios públicos como la sanidad, la educación o pensiones.
  • La gestión de los residuos, transporte o saneamiento y distribución de aguas que serían privatizados.
  • La seguridad alimentaria al permitir los transgénicos en la agricultura, el ganado vacuno hormonado, el porcino y el aviar clorados,
  • Los recursos naturales, potenciando el ‘fracking’ e importando productos altamente contaminantes como las arenas bituminosas.
  • La biodiversidad al apostar por la agroindustria que implica pérdidas de variedades locales y razas autóctonas y la paulatina desaparición de los paisajes rurales.
  • El principio de precaución sobre uso de sustancias químicas al dejar de controlar su seguridad antes de la obtención del permiso comercial.
  • La privacidad personal al permitir un mayor acceso y control sobre datos privados por parte de empresas proveedoras de internet y otras grandes corporaciones sectoriales.
  • El acceso a los productos farmacéuticos al reforzar las patentes frente a los genéricos
  • La posibilidad de mecanismos de control bancario que eviten nuevas crisis especulativas.

Siguiendo el siguiente enlace puedes consultar el texto completo de la proposición al pleno, con su exposición de motivos.

Contra el Real Decreto que obstaculiza el autoconsumo de energía eléctrica.

Autoconsumo-energiaEn esta proposición, solicitamos al pleno de la diputación rechazar el Real Decreto “de Autoconsumo”, que a contracorriente internacional, pretende imponer un ‘impuesto al sol’ y obstaculizar la emancipación energética ciudadana que supone una forma de generar y consumir energía eléctrica, a través de un sinfín de barreras administrativas y económicas.

Solicitamos a su vez que se inste al Gobierno de España a retirar todas las tasas penalizadoras a los generadores solares fotovoltaicos aislados para autoconsumo, que se les permita conectar a la red eléctrica para almacenar su producción de energía, y que se fomente desde la Diputación la instalación de un generador solar público en cada pueblo de la provincia.

Siguiendo el siguiente enlace puedes consultar el texto completo de la proposición al pleno, con su exposición de motivos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *