Criticamos el criterio clientelar de Lacalle para conceder ayudas contra los dictámenes técnicos y de toda la Corporación

La actuación del alcalde crea inseguridad jurídica en las entidades que pueden solicitar subvenciones al Ayuntamiento de Burgos

Hemos denunciado la política autoritaria del alcalde, Javier Lacalle, en la concesión de subvenciones mediante decretos de Alcaldía. Según los presupuestos, el alcalde tiene a disposición 98.000 euros para conceder, “creando clientelismo”, a quien le dé la gana. La edil de la candidatura ciudadana Eva de Ara ha denunciado el modo de concesión de una ayuda por valor de 5.000 euros a la Hermandad de Peñas para la celebración de los actos de su 40 aniversario. Una solicitud que ya fue desestimada por unanimidad en el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), pero que Lacalle ha utilizado la política del “porque yo lo valgo” y de manera unilateral concedía una subvención prometida a la propia Hermandad.

En el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) del día 26 de abril de 2017, se llevó la solicitud de ayuda a la hermanada de peñas, sociedades y casas regionales con motivo de su 40 aniversario. Un gasto que se concretaba en flores para ofrenda en la catedral, cena aniversario y regalos.

Pero en el expediente se adjunta un informe de un técnico de la Administración General en el que se desestima la solicitud por no existir partida en el presupuesto para este fin, pero Lacalle “ha utilizado una vez más la puerta de atrás” para llevar a cabo sus caprichos, ha denunciado De Ara.

Al expediente de Alcaldía se acompaña un “exhaustivo” informe de intervención dónde se especifica, entre otras cosas que la subvención no atiende al principio de la publicidad inherente a la concurrencia que supone la publicación de unas bases. Por otro lado no deben obviarse las obligaciones derivadas de la Ley de Transparencia, estas subvenciones deben aparecer en el portal de transparencia del municipio. Es más, en este caso como supera los 3.000€ tiene que publicarse en el BOE.

Más casos

De Ara ha advertido de que “éste no es el único expediente en este sentido”. De hecho se tramitan otras en estos momentos a diferentes colectivos. Imagina Burgos apunta que no está en contra de las ayudas, pero sí de esta fórmula en concreto, que se está convirtiendo en algo habitual y cuando debería de ser lo extraordinario.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *