Cuestionamos la adjudicación de los sistemas de acceso al parking de la Evolución

La Sociedad de Promoción dejó sobre la mesa este contrato al entender que “no se pueden aclarar algunos varemos de puntuación” que, o quedan mal recogidos en las bases o no se aplican con transparencia

Imagina Burgos cuestionó ayer en la reunión de Consejo de la Sociedad de Promoción los varemos utilizados en la adjudicación de los sistemas de acceso al parking de la Evolución; más aún cuando de las cuatro empresas que se presentaron, una de ellas es la fabricante del sistema de guiado.

Dadas estas dudas, y ante la ausencia de personal técnico que pudiera explicar el modo de proceder, finalmente se quedó sobre la mesa a la espera de esas conclusiones que se puedan aportar. Así, la Sociedad de Promoción se volverá a reunir el martes que viene para tratar de arrojar luz sobre este asunto.

De las cuatro empresas que se han presentado a la adjudicación, una de ellas no presenta mejoras y tres sí que lo hacen; de ellas, dos exceden económicamente de lo que se establece y se estima que es económicamente muy caro.

Una de las cuatro es fabricante del sistema de guiado y el informe hace una “valoración muy positiva” de lo que propone. La apuesta de esta cuarta empresa es un sistema de pago a través de matrículas y dos carteles que variarán para la planta -2, que a día de hoy permanece cerrada, y el balizamiento de acceso a calle Burgense. Esta mercantil es la que más puntuación recibe en el apartado de mejoras y el fabricante del sistema de guiado no carga ningún coste de mantenimiento.

Imagina Burgos considera que esta “puede ser una técnica bastante cuestionable”. Así la candidatura ciudadana se pregunta porque se procede así y por qué se valora con cero puntos al resto, cuando debería ser una valoración proporcional. Además es la oferta “más cara”.

Cero puntos

El resto de las empresas, sumando costes de material y mantenimiento, sus ofertas son más baratas. Sin embargo, al otorgarle a la mercantil antes referida una puntuación de 20 y cero a las demás, “arrasa frente al resto”. Con este panorama, Imagina Burgos pone en entredicho el pliego: “O está mal redactado o busca primar a una empresa por encima de las demás”.

Al ser la empresa fabricante del sistema de guiado una de las que entran en licitación es la única que puede ofrecer un estudio detallado y de la incorporación de ese sistema a su forma de trabajo; las otras tres, al no ser fabricantes de ese sistema, no se pueden comprometer o incluyen el mantenimiento parcialmente en su oferta.

De esta manera, la fabricante del sistema de guiado es la única que puede realizar un seguimiento y mantenimiento de este sistema al conocerlo a la perfección.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *