Damos el sí a la segunda convocatoria de los DUSI, que contempla mayor participación de la ciudadanía y perspectiva de género

Nuestra candidatura ciudadana prestará especial atención a la gestión de los fondos para que no se repita lo ocurrido con la antigua estación

326x278_v1_dusiImagina Burgos ha votado a favor de la petición de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (DUSI) para que el Ayuntamiento se vea favorecido con una inversión de 28 millones de euros, de los cuales la mitad llegarán financiados por Europa. La concejala Blanca Guinea, sin embargo, apuntó en el Pleno de ayer que es necesario revisar el diseño de la convocatoria de estos fondos, porque “no es ni de lejos la mejor forma de fomentar los valores europeos de cooperación entre territorios y bienestar de sus pueblos”. Desde Imagina manifestamos que la obligación de tener que optar “al todo o nada”  implica que se fomente la “competitividad entre las diferentes ciudades de una misma región, y esto no creemos que sea ni justo ni positivo”. Nuestra defensa se ha basado en que este crecimiento, para que sea realmente enriquecedor, “debe ser conjunto y solidario”, y este tipo de convocatorias “van precisamente en la línea contraria”.

desarrollo-urbano-sostenible-integrado-00-1024x594Además, apuntamos que es importante “poner énfasis también en la gestión que se vaya a hacer después de estos fondos europeos”.  No parece muy adecuado que se concedan los fondos “si después el equipo de Gobierno los va a gestionar como ha hecho, por ejemplo, con la antigua estación de tren”, actuación en la que es prácticamente seguro que se van a perder los fondos URBAN y que el equipo de Gobierno “no quiere remediar”.

Respecto a la primera convocatoria, el proyecto nuevo de Burgos difiere en dos aspectos en los que desde Europa se indicaban carencias: la participación de la ciudadanía y el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres.

desarrollo-urbano-sostenible-integrado-5-638Como dato “positivo pero insuficiente”, en la elaboración de esta segunda convocatoria de fondos DUSI se han convocado “más consejos sectoriales y órganos de participación”, y se ha habilitado un canal de participación directa abierta a toda la ciudadanía. “Es un paso”,  apuntaba Guinea, “pero queda mucho camino por andar, sobre todo porque volvemos a la eterna discusión entre los grupos de definir de entrada qué entendemos como participación”. Respecto a la igualdad de género, no significa única y exclusivamente que se utilice lenguaje inclusivo en nuestro proyecto, sino que también “aporta un análisis más exhaustivo, verídico y específico de nuestra realidad como ciudad atendiendo al 50% de nuestra población, analizando la realidad de las mujeres”.

Imagina entiende que el plan presenta novedades importantes, “pero no es en ningún caso un proyecto completamente nuevo y diferente”. Se incluyen dos documentos que creen “son muy importantes”; son el Plan de Infancia y Familia y el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *