Datos, verdades y mentiras

Son tiempos convulsos estos. Escuchamos conceptos como “posverdad” o “hechos alternativos” que no son sino juegos malabares para justificar la mentira o la falsedad.

Javier Gil Concejal de Imagina Burgos.

Ayer en rueda de prensa, se hicieron muchos malabares con las palabras respecto al FesTVal. Una rueda de prensa precipitada (reconocieron no tener los datos todavía), enfocada a las voces críticas contra el gasto que ha generado el evento (“no aspira a convencer a nadie que no estaba convencido a priori”). Entrecomillados algunos de los extractos sacados de noticias sobre la rueda de prensa de ayer.

Diario de Burgos, El Correo de Burgos, La Razón, 7 de abril de 2017

“Todas y cada una de las actividades han estado llenas hasta la bandera”… “se contabilizaron 4.500 espectadores”

Una cuenta rápida nos da que tres eventos en Cultural Cordón (unas 400 personas de aforo) y siete eventos en la Sala de Congresos del Fórum Evolución (unas 700 personas de aforo) sumarían 6.100 personas. Algo no encaja. Bueno, en realidad, sí encaja: la cifra de 4.500 personas es falsa y la expresión “lleno hasta la bandera” es falsa. Unas imágenes del canal oficial de la organización:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Burgos les parece el escenario ideal para seguir realizando este festival” “ponen en valor sus buenas comunicaciones, la amplia y variada oferta cultural complementaria…”

latribunadealbacete.es, 19 de enero de 2016

“Además ha habido más de 450 pernoctaciones”

tribunaburgos.com 3 de abril de 2017

“Tres estrenos, otros tantos encuentros culturales…”

¿Es un estreno poner cincuenta minutos de programa? ¿o proyectar nuevos capítulos de una serie que ya existe?

diariodeburgos.es, 31 de marzo 2017

“12 canales de televisión: TVE, Atresmedia, MoviStar+, 0#, RTVCyL, Ten, Clan, AMCNetworks, CanalCocina, DMAX, DKIXX, y Decasa”

Cuotas de pantalla en Febrero de 2017 de estas cadenas, excepto de AMCNetWorks (que no consta su participación en el Festival) y quitando TVE La1 (una rueda de prensa) y Atresmedia A3 (cincuenta minutos de un programa sin fecha de emisión), el resto están entre el 2,2% hasta el 0,6% de cuota de pantalla.

Datos de las cuotas de pantalla por cada canal en abierto: TVE (La1, 10,2%)  Atresmedia (A3, 13,1%) ,  RTVCyL (La7 1,4% y La8 0,7%), Ten (0,5%), Clan (2,2%), DMAX (1,9 %), DKISS (0,7%).

Los canales de pago tienen una cuota global del 7,1% y dentro de ese porcentaje: 0# (2%), CanalCocina (1%),  Decasa (0,6%)

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *