Defendemos que las calles con denominaciones franquistas de Burgos cambien por nombres en femenino

Imagina Burgos ha realizado una ambiciosa propuesta para el cambio del nombre de las calles que hacen referencia a hechos o personas relacionadas con sublevación militar o el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, dando a la mayor parte de las calles nombre de mujer.

La concejala Blanca Guinea ha explicado que actualmente solo el 6% de las calles burgalesas tienen nombres de mujeres, una desigualdad que desde el ayuntamiento se debe trabajar por revertir. La propuesta de la candidatura ciudadana ofrece nombres que vienen respaldados por el Consejo sectorial de Mujer y por la Gerencia del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT); en el elenco quedan registrados otros nombres como el de la mujer trabajadora o el de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Además, Guinea ha exigido que se cumpla la ley con las calles José María Codón y Fernando Dancausa, casos que han sido cuestionados por algunos de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento; pero la representante de la candidatura ciudadana considera “imprescindible” que se ajuste “el nombre de todas las calles a la legalidad” y que se “respete” el dictamen de la comisión de expertos.

Los cambios que proponemos son:

  • Fuero del trabajo por calle 8 de marzo o 1º de mayo. Proponemos que se haga referencia al día de la mujer trabajadora o al día internacional de los trabajadores.

 

  • Julio Sáez de la Hoya por calle María Amigo Amigo. Es una propuesta del Consejo sectorial de Mujer.

Nacida en 1911 en Burgos, dedicó a la enseñanza en su querida ciudad, la mayoría de los 48 años de vida profesional.
A los 19 años ya tenía el título de Licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia). La guerra y los años siguientes, supusieron para esta animosa burgalesa, un duro periodo de peregrinaje por distintos centros de la geografía española. Finalmente se incorporó en el instituto Cardenal López de Mendoza e impartirá también clase de Geografía Económica en la Escuela de Comercio donde llegó a desempeñar el cargo de directora. Su entregada dedicación fue reconocida mediante distintas distinciones como la Medalla de la Universidad de Valladolid y el premio de San Isidoro del Colegio de Licenciados.

  • Avenida Eladio Perlado por Avenida de Gamonal. 

En el acuerdo plenario que inicia todo el procedimiento, se establecía que aquellas calles que tuvieran denominación antes de 1936, recuperarían el nombre. Este es de los pocos casos que sí lo tenía (Avenida de Gamonal o de Gamonal – Capiscol)

  • Alcalde Honorato Martín Cobos por calle de la innovación o Marie Curie

Al estar ubicada en el polígono industrial, proponemos que se denomine de alguna de estas dos maneras. El nombre de Marie Curie es una propuesta del Consejo Sectorial de Mujer:

Química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la única persona en haber recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

  • Arzobispo de Castro por calle Maria Blanchard.  

Calle ubicada en el barrio de Gamonal, cerca de la Calle Pablo Picasso, proponemos que se haga referencia a esta pintora aprovechando su proximidad a la calle del pintor. Es una propuesta del Gerente del IMC:

Pintora santanderina cubista (1881 – 1932). Entre 1908 y 1913 son años de formación de la artista, de estudios en París y de influencias de los grandes pintores como Anglada Camarasa y Diego Rivera. Del 13 al 19, Blanchard fija la residencia definitiva en París, capital de la pintura y de las vanguardias, y se suma con voz propia al círculo cubista de la mano de Rivera. Participa en discusiones cubistas y entabla gran amistad con Lipchitz y Juan Gris. Ya con el reconocimiento del público, sus obras se contemplan en exposiciones junto a grandes del cubismo.

  • Arzobispo Pérez Platero calle Frida Kahlo. 

“Frida on White Bench,” photograph by Nickolas Muray, 1939. Submitted image

Calle ubicada en el barrio de Gamonal, cerca de la Calle Pablo Picasso, proponemos que se haga referencia a esta pintora aprovechando su proximidad a la calle del pintor.

Pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton.. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

  • Bernabé Pérez Ortiz por Mercedes Cabello Echave

Propuesta del Consejo Sectorial de Mujer: Nació en 1926. Ejerció de profesora de física y química en el IES López de Mendoza. Creó el grupo scout de montañeras Aslem.
Universitaria en los años 40 de una carrera como Químicas, jugadora de baloncesto, trabajadora en una empresa de metal, profesora de instituto en Burgos y Cantabria, docente en el más amplio sentido de la palabra…Pero sobre todo fue una mujer de principios, crítica y rebelde, solidaria, inconformista, con inquietudes, miembro activo de acciones sociales contra la trata de personas o la explotación infantil.

  • José María Codón por calle Clara Campoamor. 

Propuesta del Gerente del IMC: Madrid 1888 – Lausanne 1972. Feminista, abogada y política, es una de las grandes figuras de la historia del Siglo XX de nuestro país. Consiguió licenciarse en Derecho con 36 años. Ejerció como abogada defendiendo los primeros y sonados divorcios, como el de la novelista Concha Espina y el de Josefina Blanco, mujer de Valle-Inclán. Se presentó como diputada en las primeras elecciones de la República en 1931 por el Partido Radical obteniendo un escaño en las Cortes Por Madrid

 

  • Julio Ruiz de Alda por calle del recodo.

Se trata de una pequeña calle sin salida en el barrio de Villafría. Proponemos este nombre, presente en el callejero de otras ciudades.

  • Manuel de la Cuesta por calle Yolanda Pascual o del 25 de noviembre

Se trata de una calle cercana a la ubicación del periódico El Correo de Burgos.

Proponemos el nombre de Yolanda Pascual, periodista en nuestra ciudad en el periódico Diario XXI y el Correo de Burgos, asesinada por su pareja en noviembre del año 2016, en

uno de los casos de violencia de género de mayor repercusión de los últimos años en Burgos. 

Como alternativa proponemos también que esta calle se llame 25 de Noviembre en alusión al día internacional por la erradicación de la violencia contra la mujer.

  • Alcalde Fernando Dancausa por Calle automoción o Julia Castrillo González

Calle ubicada en el polígono, proponemos estas dos denominaciones (automoción, por la temática de las empresas ubicadas en la zona). La otra propuesta es del Consejo Sectorial de Mujer:

Nació el 19 de Agosto de 1910.
Una de las primeras mujeres de Burgos que obtiene una Licenciatura en Filosofía y Letras.
Sus años de formación universitaria los vivió en la Residencia de Estudiantes en Madrid, compartiendo experiencias con insignes personalidades como fue María de Maeztu.
Gran pedagoga, encaminó su actividad docente a defender la igualdad de oportunidades sin discriminación por condición social, por género, etc. en épocas no exentas de dificultades al respecto. Ejerció la docencia en las siguientes materias: Lengua, Literatura e Historia del Arte y, en distintos centros de la capital: La Normal de Magisterio, El Colegio de Saldaña, Colegio de Santo Tomás de Aquino (del que formó parte del equipo fundacional), finalizando sus últimos años en el Instituto Diego Porcelos.
Durante su larga vida en este estado de júbilo, no cejó en su empeño de participar en conferencias, actos culturales…siendo un referente siempre visible y ejemplarizante para distintas generaciones de burgalesas y burgaleses.
Falleció el 25 de Mayo de 2004.

  • Pedro Alfaro por Las Sinsombrero

En ella se encuentra la biblioteca municipal Gonzalo de Berceo. Es una propuesta del Gerente del IMC:

Grupo de mujeres, pensadoras y artistas, que deciden desprenderse del sombrero. Maruja Mayo y su amiga Margarita Manso, dos integrantes del grupo, se quitan el sombrero en plena Puerta del Sol (1923/1925). Este acto de rebeldía implica batallar por su lugar en el mundo, desprenderse del papel tradicional de la mujer, condenada al de madre y esposa en el ámbito familiar. Algunos nombres de este grupo de mujeres son: Rosa Chacel, novelista; Ernestina de Champourcín, poeta; Marga Gil Roësset, escultora; Maria Teresa de León, escritora; Concha Méndez, editora; María Zambrano, filósofa; Ángeles Santos, pintora; Josefina de la Torre, poeta; Maruja Mayo, pintora. Pertenecen a la Generación del 27, participaron de los mismos actos y frecuentaron los mismos lugares: la Residencia de Estudiantes o el Centro de Estudios Históricos.

  • Plaza Fray Justo Pérez de Urbel por Plaza del Orfeón Burgalés

Cercana a la actual Plaza de Antonio José, proponemos homenajear a esta institución relacionada con la difusión de la cultura y el folclore de nuestra ciudad, que fue dirigido por el propio Antonio José.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *