Denunciamos el “descontrol” administrativo del IMCT, herencia de Fernando Gómez

En la reunión de esta mañana, fruto del caos se han quedado sobre la mesa siete de los doce puntos del orden del día / Entendemos que no se pueden dejar 10 millones de presupuesto a la improvisación

Denunciamos el descontrol administrativo del Instituto Municipal del Cultura y Turismo (IMCT) que se lleva produciendo desde que el concejal Fernando Gómez asumió esta responsabilidad. El edil de la candidatura ciudadana Javier Gil subraya que Gómez “se ha arrogado competencias” que no eran propias de la presidencia del IMCT, “para ganarse favores políticos”. Como consecuencia de ello, el caos se “ha apoderado de ese órgano” y de otros que dependen del IMCT, como puede ser el Plan Estratégico.imc-manda

Esta situación contrasta con “el desarrollo incompleto” del propio organismo autónomo que tal y como está funcionando en la actualidad, “lo hace como una concejalía al uso”. Lo argumentamos explicando que el IMC “funciona sin la agilidad que requiere la cultura de la ciudad, tal y como lo ha construido Gómez”. La única manera de que ese organismo se pueda mantener como tal “es que complete su desarrollo”.

De hecho, en nuestro programa electoral con el que nos presentamos a los comicios de mayo del año pasado, ya llevábamos una propuesta para estudiar la viabilidad del IMCT y la posibilidad de convertirlo en una concejalía.

Prueba de todo ello es el resultado de la sesión del IMCT de hoy. El descontrol administrativo del órgano autónomo ha llevado a los corporativos, que se han reunido desde las 8.30 horas, a dejar sobre la mesa hasta siete puntos del orden del día. Es la “consecuencia” de los informes desfavorables de Intervención “por la carga de trabajo inasumible y la dirección política llevada hasta ahora por el IMCT”.

 

En resumen, la “bicefalia” en la política cultural “deviene en un vacío de poder” en este organismo. Por todo ello, seguimos insistiendo en la “dimisión de Fernando Gómez”; no sólo por el escándalo de las percepciones indebidamente cobradas, sino por “el caos administrativo en el que ha degenerado el IMC y su gestión política”.

Recordamos que el IMCT llega a gestionar en cada ejercicio económico sobre 10 millones de euros y “no pueden estar sujetos al descontrol” que en la actualidad vive este organismo autónomo.

Para frenar todo ese caos, al candidatura ciudadana propone que se implemente una comisión técnica, en colaboración con Intervención y los propios técnicos del IMCT, para que se busque una solución “y empiece a funcionar el Consejo Ejecutivo del IMCT”, dado que está visto que la Cultura de esta ciudad, “sí funciona pese al deficiente funcionamiento” del organismo autónomo.

Barracas

Por otra parte, seguimos manteniendo nuestra postura de que la ciudad cuente con un recinto ferial permanente para ubicar las barracas en él, al mismo tiempo que la consulta ciudadana para que sean las burgalesas y los burgaleses quienes den su opinión y propongan, mientras tanto, un lugar alternativo.

A la vista del resultado del informe técnico ante las tres posibles ubicaciones propuestas por el PSOE y tomando como referencia la proposición de Imagina, la apuesta es constituir una comisión técnica en la que participen los diferentes departamentos y áreas afectadas para determinar, finalmente, una ubicación alternativa, teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *